Nace el Frente de Izquierda. Buscará su registro como Partido Político para contender por la gubernatura de Michoacán en 2024.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Nace el Frente de Izquierda, una alternativa política que busca recuperar los derechos del pueblo, impulsando un cambio profundo en Michoacán. Iniciará sus actividades políticas realizando asambleas en los 24 distritos electorales de Michoacán durante lo que resta del 2022, para lograr su registro en enero de 2023 ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como Partido Político a efecto de contender por la Gubernatura en el Estado de Michoacán en las elecciones de 2024.

En esta presentación participaron: Cristal y Andrea del colectivo feminista Matrioska; Gustavo Alcocer del Movimiento en Defensa de la Loma de Santa María; Jorge Díaz del Foro Social Permanente; Antonio Retana representante de trabajadores y trabajadoras electricistas de Contepec; Moctezuma  Madrigaldel Movimiento de Izquierda Revolucionaria; y Lennin Contreras; así como representantes de movimientos, organizaciones sociales y colectivos, que expresaron su confianza en este proyecto o propuesta política que busca el bienestar y la felicidad del pueblo trabajador. 

Dieron a conocer que el programa del FI establece la plataforma política, económica y cultural que busca construir una sociedad democrática popular. Su propuesta programática política según sus documentos básicos defiende y representa los intereses de la clase trabajadora y del pueblo trabajador en su conjunto. De la lectura a dicho documento se desprende que su propuesta es claramente diferente al programa de los partidos proempresariales que han gobernado el país, pues refiere que busca construir una sociedad a la que se le garantice, el goce pleno de sus derechos laborales, sociales, humanos, asegurando una vida digna.

Estos son los 18 puntos de su programa:

  1. Garantizar los derechos sociales a la población.
  2. Por el respeto a una vida libre de violencias machistas.
  3. ¡Serán ley! Derechos sexuales y reproductivos para todas las mujeres.
  4. Luchar contra la desigualdad, terminar con los subsidios fiscales a las grandes fortunas e impulsar un salario universal.
  5. Reconocimiento, garantía y salario justo al trabajo doméstico y de cuidados.
  6. ¡Por el derecho a la seguridad y las guardias comunitarias!
  7. Por el derecho de los pueblos originarios e indígenas a la autodeterminación y respeto a su territorio.
  8. ¡Trabajo digno y pensiones justas!
  9. Derecho a la educación pública, gratuita, científica y popular.
  10. El campo para las y los campesinos.
  11. El agua es un derecho humano.
  12. Luchar contra el cambio climático.
  13. Derecho universal a la salud para toda la población.
  14. Derechos de la comunidad LGBTTTIQ.
  15. Promover una Reforma Política que permita la revocación de mandato, el referéndum y la participación generalizada de todo el pueblo en los procesos democráticos. Democratización de los gobiernos municipales y estatales.
  16. Derechos a la libre manifestación.
  17. Democratizar los medios de comunicación.
  18. Garantizar todos los Derechos Humanos de todas las personas extranjeras y migrantes.

Moctezuma Madrigal, reiteró que el FI es una verdadera alternativa, real, seria, que busca devolver los derechos arrebatados al pueblo michoacano en el periodo neoliberal, constituyéndose en un partido político electoral estatal, aprovechando la oportunidad que se abre cada seis años. Agregó que el FI está integrado de movimientos sociales, en el que se incluyen movimientos populares, feministas, campesinos, indígenas, etc. Agregó que de ningún modo buscaran algún tipo de alianza partidista. Que no están en contra de MORENA simplemente son una alternativa que busca acabar con las afectaciones del periodo neoliberal.

Por su parte Lennin Contreras señaló que para su pre registro tuvieron algunos problemas e incluso obstáculos en el IEM, pues su iniciativa causó molestia. Por otra parte precisó que el periodo neoliberal se caracterizó entre otras cosas por la precarización de los trabajadores en su salario, por la militarización del país en la vida política, así como el evidente actuar en beneficio de empresas trasnacionales mediante el acuerdo de libre comercio. Dijo que en los hechos no existe una política neoliberal en el escenario político estatal ni nacional.

Dijo que es evidente que en el Estado están las mismas caras, los mismos funcionarios, lo que desde luego no es un cambio en la política, son los mismos estilos de gobierno. Por ello el FI le apuesta a una plataforma que defienda los derechos constitucionales de los trabajadores y todo el pueblo. Finalmente dijo que ser de izquierda no es un discurso, pues en política no es lo que se diga sino lo que se haga, esto es estar con el pueblo en los hechos no en el discurso.

A continuación su comunicado de prensa:

Morelia, Michoacán a 19 de mayo de 2022

COMUNICADO SOBRE LA FUNDACIÓN DEL FRENTE DE IZQUIERDA

No puede decirse que hay transformación social cuando el pueblo trabajador es lastimado con los mismos dolores del pasado. Un estado donde priva la injusticia social no puede ser un estado democrático. Michoacán es prueba de ello.

El 46 por ciento de la población de la entidad vive en situación de pobreza. Más de 55 mil trabajadores y trabajadoras se encuentran en situación de desocupación. De los 2 millones 110 mil trabajadoras y trabajadores que hay en el estado, 7 de cada 10 se encuentran laborando sin derechos en la informalidad y 4 de cada 10 son sub ocupados.

El 72 por ciento de la población de las comunidades originarias se encuentra en situación de pobreza, el 29 por ciento en pobreza extrema y el 42 por ciento tienen carencia alimentaria, 56 por ciento no cuenta con servicios básicos.

1 millón 800 mil personas carecen de servicio de salud. Y los que acceden a este derecho, se enfrentan a hospitales y clínicas con falta de medicamentos, infraestructura insuficiente o subcontratación y privatización de los servicios de hemodiálisis y oncológicos. Además, el 52.2 por ciento de las personas con algún tipo de discapacidad son pobres.

Nuestro estado ha perdido en los últimos 30 años el 68 por ciento de sus bosques y el 21.8% de especies, este año los incendios han arrasado con 10 mil hectáreas, el triple que los dos años anteriores, y ha disminuido en al menos un 30 por ciento la capacidad de 600 manantiales.

Las mujeres trabajadoras y del pueblo viven día a día en la incertidumbre por la inseguridad. Michoacán es uno de los estados con mayores números de feminicidios. Tan solo de enero a marzo de 2022 se cometieron 55, y se reportaron docenas de desapariciones forzadas de mujeres.

Pese al enorme impulso al sector agroexportador, se ha dejado de lado a las y los campesinos, que se han visto obligados a migrar y dejar sus parcelas.

En materia educativa se vive una severa crisis provocada por la pandemia de Covid. Se estima que, en Michoacán, en los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022, el 50 por ciento de la matrícula de educación básica no contaba con los conocimientos para aprobar el año. Además, 1 millón 410 mil personas viven con rezago educativo.

Es indignante observar que pese a esta crisis social que carcome todos los días la vida de los michoacanos y michoacanas, no existen propuestas de políticas serias para responder las necesidades populares.

El pueblo vive y muere en la pobreza, mientras los gobiernos saquean impunemente y gozan con lo robado.

Hoy, el pueblo trabajador observa una clara continuidad del silvanismo: funcionarios de extracción perredista y priista; represión contra los movimientos populares: un estilo de gobierno frívolo que desborda ineptitud: pactos de impunidad y privilegios con la burguesía local; una clara negativa a atender los derecho sexuales y reproductivos de cientos de miles de mujeres. Una indolencia y cinismo gubernamental descarado.

Ante este escenario, el pueblo michoacano está cansando, enfadado, iracundo. Por eso, hemos decidido organizar la ira. Hemos tomado la decisión de conformar un partido político independiente estatal: el Frente de Izquierda.

Una organización que luche por los intereses de las y los trabajadores, contra los bajos salarios, que defienda nuestros derechos a la educación y la salud pública, que luche en favor de las mujeres, que cuide el medio ambiente, que castigue realmente la corrupción y la impunidad.

Somos una herramienta política para las y los trabajadores. Somos un instrumento político de lucha del movimiento social. Somos una fuerza política que impulsa un cambio profundo en nuestro estado en favor del pueblo.

Somos trabajadores y trabajadoras,

Somos ecologistas Somos feministas

Somos campesinos y campesinas Somos indígenas

Somos trabajadoras del hogar

Somos un pueblo que lucha

El FI es un frente político conformado por diversos movimientos populares de carácter democrático y proletario.

El FI lucha por una sociedad en la que sea abolida la explotación, una sociedad ecológicamente sustentable, donde se respeten los derechos a la autodeterminación de los pueblos originarios e indígenas, los derechos de la comunidad LGBTTTIQ y los derechos plenos de todas las mujeres.

Sabemos que no será fácil, el tablero político electoral está cooptado por una burocracia política oportunista. Esta burocracia política, que cambia de color y partido según le convenga.

Pero estamos seguros y seguras de que lograremos nuestro objetivo. Estamos decididos y decididas a conseguir nuestro registro. La historia está de nuestro lado.

Es por ello que convocamos a todos los hombres y mujeres, trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad, movimientos sociales y populares, intelectuales y académicos progresistas, estudiantes críticos y a los comerciantes, profesionistas democráticos, a todos y todas los indignados a sumarse al Fl, y construir las asambleas distritales.

¡Por la conquista de nuestros derechos políticos!, ¡Por un gobierno de la clase trabajadora!  ¡Vencer es nuestro destino! ¡Viva el movimiento popular de Michoacán! ¡Viva el Frente de Izquierda!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s