Sin solución demandas de la CNTE Poder de Base. Llama al Gobierno del Estado a atenderlos. De lo contrario aseguran iniciará jornada de lucha.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El maestro Benjamín Hernández Gutiérrez dirigente de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base, acompañado de maestros de ese gremio magisterial ofrecieron una rueda de prensa en la que dio a conocer que después de su actividad el pasado lunes en la capital Michoacana, esperaban alguna reacción por parte de Gobierno del Estado por cuanto hace a su exigencia de solución a los problemas del magisterio democrático, de los cuales comentó algunos de ellos:

Indicó que lamentablemente la problemática magisterial de Poder de Base continúa sin tener respuestas satisfactorias por parte del Gobierno del Estado, que parte de sus demandas son: docentes, personal de apoyo y programas con adeudos de pagos;  que es preciso solucionar la falta o necesidad de maestros en muchas escuelas de los diferentes niveles educativos en el Estado, en ese sentido indicó que están en contra  del argumento de la SEE que no hay diagonales o claves disponibles para contratar o basificar a los maestros eventuales o egresados y ponerlos frente a grupo; Agregó que es también urgente solucionar diversos temas administrativos como atender el tema de movimientos y cambios de maestros que por derecho lo solicitan; además exigió que se deje de perseguir política y judicialmente a maestros de Poder de Base por hechos ocurridos hace dos años, como cuando recuperaron las oficinas sindicales (sic); por sus actividades de protesta en la entidad de donde resultaron denuncias de la empresa Kansas City, y otros hechos.

Por lo que solicitan ser atendidos por el Gobierno del Estado, a efecto de sentar mesas de trabajo en donde se generen las gestiones, trámites y rutas para darle solución precisa a los diversos temas que aquejan al magisterio michoacano. De igual forma solicitan se agende una reunión con los titulares de la SEP, SEGOB e ISSSTE, en la CDMX a quienes desean hacerle los planteamientos de su problemática y solicitarles su apoyo para resolverla. Dijo que el próximo lunes 23 de mayo se reinstalará el LVIII Pleno Seccional de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo en dónde definirán su ruta y jornada de lucha.

Por su parte el maestro Abraham Aparicio Rosas Secretario de Trabajos y Conflictos del Nivel Media Superior, indicó que su problemática continúa. Que desde el mes de marzo que iniciaron sus actividades de protesta con un paro de brazos caídos, hasta la fecha los Gobiernos Federal y Estatal no les han ofrecido sentarse en una mesa de diálogo y en ese mismo sentido no han tenido acercamiento con ellos autoridad alguna. Por lo que en defensa de sus derechos laborales conquistados por muchos años de lucha, estarán realizando actividades de protesta y de presión en próximos días, hasta hacerse escuchar por el Gobierno del Estado. Dijo que son muchas demandas pero dio a conocer de manera general que algunas de ellas son la exigencia de que se regule su salario; se paguen adeudos y se otorgue la basificación a los trabajadores. Reiteró el llamado  a los Gobiernos Federal y Estatal para que se les atienda en una mesa de diálogo y negociación.

Por su parte la maestra Martha Rosales Arroyo Titular del Área Jurídica y los asesores contables Jorge Maldonado e Iván Correa Cornelio de Poder de Base dieron a conocer problemas e irregularidades por las que atraviesa el magisterio democrático con respecto a su declaración del ejercicio fiscal 202, pues refirieron que las irregularidades son resultado de fallas en el sistema del SAT, que provocó actos que afectan a miles de maestros pues aseguraron que sufrieron modificación a las devoluciones de saldo a favor mismas que oscilan entre diez a cuarenta mil pesos, por lo que esos saldos a favor están retenidos e incluso desviados a personas ajenas totalmente al declarante. Así señalaron que el sistema falló en por lo menos dos momentos y al tratar de corregir la declaración por las evidentes irregularidades, el sistema las rechazó. Ahora bien señalaron que para solucionar el asunto se requiere comprobar su salario, pero el SAT borró esa información de su plataforma por lo que dejó en estado de indefensión a miles de trabajadores. Por lo que en este último caso exigen que el Gobierno del Estado en su calidad de patrón, regrese al sistema esa información para solucionar esta problemática. Por lo que realizarán las denuncias correspondientes ante los tribunales de justicia fiscal y administrativa en el Estado.

Llamaron al Gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla a solucionar este tema y a no interpretar las leyes fiscales a favor del gobierno y en contra del trabajador. Finalmente los asesores contables profundizaron sobre el tema e indicaron que el día de hoy el Sector IX de educación indígena está sosteniendo una asamblea general estatal representativa, en dónde dijeron están presentes las partes oficial, sindical, coordinadores regionales y secretarios delegacionales quienes están analizando los temas de educación Indígena. Advirtiendo que para defender sus derechos, realizarán diversas actividades políticas tales como toma de oficinas de diferentes dependencias o acciones como bloqueos carreteros, esto desde luego derivado de las respuestas de Gobierno a sus demandas y por acuerdo de las bases.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s