CNTE; organizaciones sociales del Frente Nacional de las Resistencias, marchan en la CDMX  por el respeto al derecho de los trabajadores de la educación. Exige abrogación de la ley de educación.

Ciudad de México.– Como lo había anunciado la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE, en esta fecha realizaron un gran movilización en la Ciudad de México, con una marcha unitaria, que convocó a los miembros de diversas organizaciones sociales, sindicales y populares del Frente Nacional de las Resistencias, para denunciar que, pese a anuncios oficiales, la reforma educativa del 2019, no acabó por completo con la imposición que realizara Enrique Peña Nieto, con su mal llamada reforma educativa, aseguraron los maestros de la Coordinadora.

Los docentes centistas, encabezados por los secretarios generales y representantes de las diferentes entidades del país, expresaron ante medios de comunicación, que la ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, USICAMM, es aún más agresiva que la anterior ley del Servicio Profesional Docente, por lo que, una noticia oficial, para festejarse realmente, sería la del anuncio de su total extinción.

Otro motivo de festejo, destacaron los representantes de la Coordinadora, sería el de anunciar que se reanudan las mesas de negociación con el Presidente López Obrador, y que se demostraría con un incremento salarial del 100 por ciento, y no del claramente insuficiente aumento escalonado, del 7.5 por ciento.

Los docentes y las organizaciones afines, realizaron una gigantesca marcha, que culminará con un plantón en las calles aledañas a la Secretaría de Educación Pública, en el Centro Histórico de la Ciudad Capital, encabezado por la Sección XVIII de Michoacán, así como representaciones del resto de los contingentes de la Coordinadora, en todo el país.

A continuación el mensaje de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN-CNTE) al Presidente de México:

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES

DE LA EDUCACIÓN (CNTE)

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

P R E S E N T E

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), es la instancia que aglutina la inconformidad de miles de maestros y maestras, es la respuesta histórica a una larga, difícil y gloriosa historia de lucha de los Trabajadores de la Educación en contra de la opresión de los gobiernos pasados y actual. Se ha trazado como estrategia:

La democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en manos de los charros, cuyo papel ha sido, servir a los intereses personales, de grupo y entregar la organización sindical al Estado.

Democratizar la educación, significa poner la educación al servicio de los pueblos y no a los intereses económicos y políticos neoliberales. Tampoco es imponer un modelo educativo lleno de incertidumbres, ecléctico, ni tratar de manipular a los pueblos bajo el supuesto de una educación antineoliberal. La CNTE seguirá empeñado en seguir construyendo e implementado una educación humanista y emancipadora, escuela por escuela y zona y por zona.

Democratización del país. Es urgente un verdadero proyecto democrático de nación, que elimine las brechas de desigualdades y exclusión que cada día generan mayor pobreza y marginación. Que se erradique por completo la inseguridad, la violencia y los feminicidios que son un lastre para el país.

Como gobierno, tienen conocimiento de la complejidad del Plan Nacional Educativo. Aun así, insisten en imponer el modelo educativo cuya directriz no son claras, de cual inferimos, que la CNTE es un obstáculo, debido a su posición crítica, de resistencia y lucha contra los modelos educativos e insistir en la construcción de un Programa Nacional de Educación por una Verdadera Trasformación Educativa en México, que emane de la participación democrática y colectiva de las y los maestros, estudiantes, madres y padres de familia, investigadores y académicos.

Por lo antes expuesto, la CNTE considera que no son los discursos sino los hechos que pongan como prioridad, la educación pública y el reconocimiento a la labor docente. Que un verdadero reconocimiento histórico de parte del Ejecutivo Federal a los trabajadores de la educación, es que este 15 de mayo, Día de la maestra y maestro, se realice el anuncio de la abrogación total de la reforma educativa y sus leyes secundarias (LGSICAM-USICAMM), del aumento salarial del 100%, cancelación de la UMA, el llamado a una mesa de diálogo resolutivo entre la CNUN de la CNTE y el Presidente de la República para solución a todas las problemáticas establecidas en las siete mesas temáticas, que muestre voluntad política y haga honor a su embestidura presidencial y a su palabra.

Con base a estas valoraciones es que, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación consensa no asistir al acto protocolario a realizarse en el edificio de la Secretaria de Educación Pública.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Ciudad de México, mayo de 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s