Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM); Madres y familiares de personas desaparecidas, marchan en exigencia de justicia.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México “Alzando Voces” (COFADDEM), en acompañamiento de madres y familiares de personas detenidas y desaparecidas, en el marco del día de las madres 2022 realizaron una serie de actividades en la capital michoacana en exigencia de una reunión con el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla Gobernador del Estado a efecto de hacerle los planteamientos y ponerlo al tanto de este delicado tema que desde luego busca justicia para los familiares de las 118 personas desaparecidas que tiene hasta este mes tiene COFADDEM.

En solidaridad y apoyo con familiares de personas detenidas y desaparecidas, estuvieron presentes: el colectivo feminista Matrioskas; voluntarias de amnistía internacional México; observadores de DH de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); del Partido Revolucionario de los Trabajadores, y otros colectivos, quienes de igual forma exigieron justicia en este día tan significativo para las madres, que en este caso no pudieron festejar su día por el dolor de no tener con ellas a sus seres queridos que continúan desaparecidos. Agradecieron a la familia Mejía de quienes refirieron tienen una gran calidad humana y que siempre se han solidarizado con la lucha de las familias de personas desaparecidas, por lo que les reconocieron su apoyo. 

La marcha que partió en el deportivo Venustiano Carranza hizo un alto frente a la 21 zona militar, en donde con gran indignación, sufrimiento, incertidumbre y hambre de justicia las madres y familiares realizaron un mitin haciendo el pase de lista de las personas desaparecidas y demandando de los Gobiernos Federal y Estatal que garanticen un mecanismo coordinado entre las instituciones involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas que sea eficaz, que se ponga en marcha con todo lo que ello implica el Centro de Resguardo Forense de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Michoacán (Panteón Forense de Resguardo), que a la fecha dijeron no está funcionando, además de armonizar la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas con las leyes e instituciones en el Estado de Michoacán.

Posteriormente continuaron su marcha hasta el centro histórico de Morelia, en donde de igual forma se manifestaron frente al Congreso del Estado y Palacio de Gobierno del Estado. A continuación su boletín de prensa:

Morella, Michoacán a 10 de Mayo del 2022

A los medios de comunicación Críticos y honesto

A los órganos defensores de derechos humanos estatales, nacionales e internacionales,

Al pueblo en general,

A las madres de México y del mundo:

Hoy cientos de madres en todo el país dejaremos nuestros hogares vacíos y trabajos suspendidos, reiterando el reclamo de memoria, verdad y justicia por nuestras hijas e hijos desaparecidos, tomando el ejemplo de perseverancia y dignidad de las Madres del Comité Nacional de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que a través del tiempo nos han mostrado el camino del amor y la dignidad colectiva, ante la cerrazón de las autoridades a reconocer públicamente su participación directa en las detenciones, torturas, desapariciones y ejecuciones de sus hijas e hijos, prohibiéndoles así a sus corazones ejercer un descanso con justicia y verdad.

Hoy es un día de gran importancia y significado para nosotras como madres mexicanas, que por décimo año consecutivo salimos a las calles, transformado nuestro dolor y rabia en un día de lucha y de protesta con el objetivo de no olvidar, informar, sensibilizar, concientizar, romper el cerco del miedo y continuar en el llamado a la sociedad Michoacana a no ser cómplices con la apatía y el silencio de esta violencia de Estado que nos lastima como sociedad en su conjunto.

Por ello es fecha que no dejaremos de señalar la falta de voluntad política de las autoridades estatales y su permisibilidad para que estos crímenes se sigan perpetrando, sin sanciones para los responsables, sin marcos legales que protejan y defienda a las personas desaparecidas, así como, la falta de herramientas en prevención y erradicación. Ya que es alarmante el contexto de violencia generalizada que se vive en nuestro país, concebida desde el propio Estado al usar sus cuerpos policiaco-militares represivos, así como, sus cuerpos de paramilitares creados por él mismo y que actúan a la luz de la legalidad y desconociendo la participación de otros actores totalmente invísibilizados que por la impunidad institucional no nos permite reconocerles, nombrarles y señalarles como responsables materiales de cometer este tipo crímenes.

Por lo anteriormente expuesto el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México COFADDEM «alzando voces», en específico las madres, hemos decidido salir nuevamente a las calles para exigir la presentación con vida de nuestras hijas e hijos y manifestamos:

1. Que amamos a nuestros hijos desde lo más profundo de nuestro ser y la impunidad permeada en las estructuras más profundas de nuestra sociedad no nos hará olvidarles y dejar de luchar por ellos hasta encontrarles

2. Ponemos de manifiesto la importancia que tiene la vida de cada uno de nuestras hijas e hijos desaparecidos, todos y todas merecen ser nombradas, buscadas y encontradas en un país donde las estadísticas no son más que cifras de convenios económicos y políticos que simulan las búsquedas y lucran con el dolor de las familias de las personas desaparecidas.

3. Exigimos respuesta inmediata a nuestra solicitud de audiencia ante el Gobernador constitucional del estado de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla a quien desde el 12 de enero del presente año se le ha solicitado por escrito y formalmente un espacio de escucha y diálogo desde quienes integramos este colectivo.

4. Exigimos la armonización de la LEY GENERAL EN MATERIA DE DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS, DESAPARICION COMETIDA POR PARTICULARES Y EL SISTEMA NACIONAL DE BUSQUEDA DE PERSONAS para que mediante su implementación se regulen los mecanismos legales de búsqueda, investigación, localización, prevención, sanción y erradicación del delito.

5. Exigimos a las comisiones correspondientes del congreso local que esta ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas para el Estado de Michoacán de Ocampo sea mediante un trabajo creado y tomado en cuenta desde la experiencia de las familias de personas desaparecidas en el estado, claridad y transparencia en el proceso de su dictaminación.

6. Hoy es día de reclamar justica, de levantar la voz en contra de la impunidad y el terrorismo de Estado; exigimos la presentación con vida de las 309 personas desaparecidas que desde COFADDEM hemos documentado y acompañado y hoy las nombramos, porque son memoria, porque son vida.

7. Expresamos nuestra solidaridad con toda lucha legítima del pueblo de México y el Mundo porque nuestro amor no se limita, ni tiene fronteras y abrazamos todas aquellas demandas justas encaminadas a la transformación y construcción por un espacio más Justo y libre para todas y todos.

8. No daremos un paso atrás en la búsqueda de nuestras hijas e hijos hasta lograr juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes de lesa humanidad.

¡Ni perdón, ni olvido!

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡10 de Mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta!

¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos! COMITE DE FAMILIARES DE PERSONAS DETENIDAS DESAPARECIDAS EN MÉXICO, COFADDEM «ALZANDO VOCES»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s