Guardias independientes de Villas del Pedregal. Proximidad, seguridad y labor social. Atienden situación de menor de edad.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Guardias independientes del fraccionamiento Villas del Pedregal, además de realizar la labor de proximidad y seguridad a los habitantes del lugar, demuestran tener humanidad, empatía y solidaridad con diferentes situaciones que aquejan a las personas. Aun si estás no lo reconocen, los guardias independientes están haciendo además de su trabajo, labor social. Tan es así, que uno de sus elementos ha dado cuenta de la situación de un niño de aprox. ocho años de edad conocido como “Chucho”.

Señalar que este niño, aun sin saber el significado del hecho es víctima de  vínculos familiares débiles o inexistentes, que provoca que la calle sea su hábitat principal, hecho que lo expone a distintos tipos de riesgos, lejos de disfrutar del derecho “a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”

Chucho como muchos otros niños, son obligados a valerse por ellos mismos antes de adquirir una identidad personal o de madurar, y debido a que no cuentan con la estabilidad necesaria para lograr confianza en sí mismos, ni con las aptitudes, ni la educación requeridas para hacer frente a los rigores que les impone la vida, las niñas y niños en esta situación corren grave peligro de caer en la prostitución, consumo de drogas y varias formas de conducta criminal, lo que desde luego en el caso de Chucho se trata de evitar.

Señalar que según los informes, la madre del niño muestra desinterés en el menor, simple y llanamente no le importa en donde está, si ha comido, si está enfermo, etc. Lo podemos afirmar ya que un elemento de la guardia independiente, al hacerle de conocimiento de la situación de Chucho a su progenitora, ésta con un evidente cinismo y descaro simplemente ignoró y no tomo la importancia debida a los avisos del vigilante, quien refirió después de entregar al menor, que la señora ni siquiera quería abrir la puerta para que el niño entrara.

Ahora bien es preciso señalar que de conformidad con la primera parte del artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, son niñas y niños los menores de 12 años…categoría en la que se encuentra Chucho. Precisar que sus derechos están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual lo reconoce como titular de derechos humanos como: el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;  una vida libre de violencia y a la integridad personal; a educación, etc. A demás de otros derechos que pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/derechos-de-las-ninas-ninos-y-adolescentes

Por lo que desde este espacio y tomando como fundamento el mandato constitucional establecido en el párrafo tercero del artículo 1º de la Constitucional Federal, hacia todas las autoridades en los ámbitos de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en este caso de un niño de ocho años de edad (Chucho), se hace un llamado al DIF Morelia y DIF Estatal, con el fin de que atiendan esta situación, a efecto de que garantice los derechos de este niño, asunto que es de su competencia. Así mismo hacer el llamado de igual forma al Gobierno del Estado y a la SSP Municipal y Estatal a hacer lo propio.

Finalmente hacer un reconocimiento a los Guardias independientes del fraccionamiento Villas del Pedregal, a continuar dando resultados como este, que sin duda beneficiará a Chucho si desde luego las autoridades atienden este caso.

Puedes mirar los videos en el siguiente enlace: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=679495199680740&id=100028607995258&sfnsn=scwspwa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s