
Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Mediante un comunicado de prensa, los Comités Ejecutivos Estudiantiles de la Escuelas Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío y de la Normal Indígena de Cherán, Michoacán, dan a conocer su decisión de deslindarse y desconocer a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) precisando que esta organización estudiantil ya no los representa. Por el momento se desconocen los motivos que llevaron a tomar esta decisión en la que desde nuestra óptica nadie sale ganando.
Cabe señalar que el normalismo en el Estado de Michoacán aglutinado en la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), ha sido por muchos años un referente de unidad, organización, lucha y fuerza en la defensa de sus derechos como estudiantes normalistas de las diferentes Escuelas Normales y CAMM. Sostenemos que esta decisión evidentemente debilita a cada institución normalista y en general al normalismo en el estado, pues sería ingenuo creer lo contrario.
Sobre este asunto, circulan en las redes sociales diversos comentarios en contra de esta decisión, exhortando a la comunidad normalista a solucionar los mal entendidos o cualquier otra situación que haya generado esta situación. A continuación el comunicado de prensa:
ESCUELA NORMAL RURAL “VASCO DE QUIROGA” TIRIPETÍO, MICHOACÁN
ESCUELA NORMAL INDÍGENA DE CHERÁN MICHOACÁN
A LA OPINION PUBLICA, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, ESTUDIANTES Y PUEBLO EN GENERAL.
Las Escuelas Normales Rurales e Indígenas han sido fruto de una Inalcanzable lucha del pueblo mexicano, una herramienta de la revolución mexicana, donde la esencia se mantiene vigente en la lucha por la igualdad y la protección de la educación del país.
El día de hoy a través de las diferentes situaciones por la que atraviesan las diferentes normales del estado y en específico lo que es la ORGANIZACIÓN DE NORMALES DEL ESTADO DE MICHOACAN, las cuales nos han llevado a tomar una decisión al respecto.
A través de este medio se hace de total conocimiento a la sociedad acerca de las problemáticas que se han suscitado dentro de la organización de normales del estado ante la situación de difamación hacia las instituciones de Cherán y Tiripetío, Michoacán tratando de decir que estas Instituciones están en colaboración del actual gobierno de Michoacán bajo argumentos sin ningún fundamento con respecto al tema del CENEVAL y ante esta situación damos a conocer el día de hoy el posicionamiento que como instituciones al respecto tenemos en base al tema.
Como normales de Cherán y Tiripetío nunca hemos tenido alguna irregularidad dentro de la organización interna en base a los temas de nuevo ingreso en los años pasados, comunicándoles el día de hoy que como estudiantes de escasos recursos y originarios de comunidades indígenas nos deslindamos como instituciones de la organización de la ONOEM (Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán) así como de igual manera de sus actividades dentro del estado de Michoacán.
Dejando en claro que seguiremos en la lucha por la defensa de la educación a nivel estado y nivel nacional independientemente tomando las decisiones necesarias para la solución de nuestras problemáticas.
De igual manera desconocemos a la Organización de Normales del Estado de Michoacán como una Organización que nos represente dentro del estado ante cualquier situación y actividad emanada por la misma.
“A LAS NORMALES RURALES LAS QUIEREN DESAPARECER, NOSOTROS CON LUCHA Y SANGRE LAS VAMOS A DEFENDER” ¡¡NORMALES RURALES DE NORTE A SUR!!
¡¡VENCEREMOS!!