Maestros egresados y ONOEM, marchan en Morelia, exigen solución a sus demandas. Denuncian falta de seriedad y voluntad del Gobierno del Estado para resolver la problemática.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.-  Maestrosegresados de Escuelas Normales Públicas y estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, ante los pocos, casi nulos avances en la solución de acuerdos y de la problemática magisterial y estudiantil por parte del Gobierno del Estado de Michoacán aseguraron voceros del movimiento, quienes señalaron que este día nuevamente una comisión se reunió nuevamente con funcionarios del Gobierno del Estado y autoridades educativas.

Por lo que en el marco del diálogo y negociaciones con funcionarios de gobierno, realizaron una marcha desde el centro histórico de la capital michoacana, hasta las oficinas de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán del bosque, en donde esperan que su comisión negociadora concluya su reunión y dé a conocer sus resultados.

Antes de iniciar su marcha, en entrevista, voceros del movimiento magisterial y estudiantil indicaron que su actividad obedece a varios temas como la falta de pago a los mil cincuenta y nueve maestros egresados de las escuelas normales generaciones 2019-2020, ya que señalaron que las autoridades educativas aseguraron que este día iban hacer dados de alta, sin embargo nuevamente volvieron a incumplir pues parece ser que no todos los maestros fueron dados de alta. Y es que aseguraron que si la información de alta no se ve reflejada en FONE este día no se podrá efectuar el pago en esta quincena, lo que implica que más de setecientos maestros egresados sean afectados por la falta de pago, señalando que a la fecha sólo un poco más de doscientos profesores que han podido cobrar de los mil cincuenta y nueve.

Así mismo, los voceros indicaron respecto a los maestros egresados de la generación 2021, que exigen que se respete el addendum que tenía el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM) a efecto de que se incluya dentro del proceso, toda vez que desde el año 2014 forman parte de la ONOEM; por otra parte respecto de la contratación de los maestros de la generación 2021, dijeron que se está dando un fenómeno injusto al ocultar las vacantes en los diferentes niveles, pues existen niveles que no les han mostrado esa información a su representación sindical, lo que genera complicaciones en el proceso, y es que indicaron que las autoridades se contradicen en ese sentido ya que desde octubre de 2021 les prometieron su contratación. Por lo que desde su óptica no existe seriedad o verdadera voluntad por parte de las autoridades de resolver esta situación.

Por cuanto hace a la ONOEM, indicó que este día sostendrán una reunión con Dr. Mario Chávez Campos Director General de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), de quien señalaron viene a ver cómo se puede dar solución al tema de examen de nuevo ingreso. Reiterando que no están de acuerdo con que la empresa CENEVAL, pues en su opinión indicaron que, no puede ser que una empresa privada meta las manos en las instituciones públicas, pues no puede ser que la Federación y el Estado no tengan la capacidad de realizar un examen y recurran a una empresa.

Finalizaron mencionando que muchos funcionarios desconocen absolutamente las obligaciones, facultades y atribuciones de sus cargos, además de que demuestran falta de seriedad y voluntad para hacer frente y resolver las problemáticas propias de su cargo. De igual forma mencionaron que recientemente en una reunión observaron una fricción entre el Gobierno Federal y Estatal respecto a las demandas del magisterio, pues en sus palabras la federación les dijo a los funcionarios estatales que estaban cometiendo una arbitrariedad al retener el pago.

Puedes mirar el video completo de la entrevista, previa a su marcha, en el siguiente enlace: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=669946150635645&id=100028607995258&sfnsn=scwspwa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s