Se atenderá el desplazamiento forzado con apoyo de Federación: Brenda Fraga

Morelia, Michoacán.- Para brindar una atención robusta al desplazamiento forzado que se vive en Michoacán, los próximos 26 y 27 de abril se realizará el Foro Regional sobre Movilidad Humana. Morelia será sede del primer encuentro de su tipo en el país, destacó la titular de la Secretaría del Migrante, Brenda Fraga Gutiérrez.

La titular  destacó que tras la elaboración de la primera base de datos que se generó en albergues de Tijuana en el marco de la implementación del Modelo Integral de Atención al Desplazamiento Forzado, y detectar que el 71 por ciento de las personas desplazadas eran mujeres, se han tejido los puentes con la Federación para buscar soluciones conjuntas que se apeguen al respeto de los derechos humanos. 

El foro se realizará en el marco del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y contará con la presencia y participación del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y del subsecretario de Derechos Humanos,  Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quienes ya fueron informados sobre los resultados de la base de datos generada en albergues tijuanenses, la cual indica, que el 48 por ciento de las personas desplazadas salieron de su lugar de residencia  por riesgo de perder su vida.

En el Foro participarán autoridades de la Región Bajío: Michoacán,  Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas y será el primero de cuatro foros a desarrollarse en las regiones Norte, Sur y Centro Sur del país.

“Tras el reconocimiento público que ha hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Michoacán,  Alfredo Ramírez Bedolla de la existencia de desplazamiento forzado interno, se han organizado estos foros para plantear acciones para atender y prevenir el fenómeno”, destacó Fraga Gutiérrez.

Abundó que la construcción de políticas públicas deben realizarse de forma interinstitucional, toda vez que el primer acercamiento y realización de encuestas, se detectó que el 68 por ciento de las personas desplazadas por la violencia,  no presentó denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s