Continúa plantón de maestros egresados y estudiantes normalistas en la capital michoacana. Gobierno se muestra incapaz de solucionar sus demandas.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Cuarto día de plantón y actividades de protesta en la ciudad de Morelia, por parte de maestros egresados de las escuelas normales públicas del estado de Michoacán generaciones 2019-2021 adheridos a la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz y estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM).

Los Gobiernos Federal y Estatal se muestran evidentemente incapaces de solucionar la problemática y demandas de los maestros egresados de escuelas normales y de la ONOEM. En ese sentido, es preciso señalar que el párrafo tercero del Art. 1º de la Constitución Federal establece claramente con respecto a los derechos humanos y sus garantías que:

…“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”…

De lo anterior se desprende, que los Gobiernos Federal y Estatal tienen la obligación ineludible de resolver las necesidades de la sociedad a quien sirven por tener cargos públicos específicos.  Ahora bien hay que tener presentes que los derechos humanos que los maestros egresados de las escuelas normales públicas y estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) intentan defender entre otros están los siguientes:

  1. La educación.- Como derecho humano fundamental así reconocido desde 1948, año en el que se firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se incluye en su artículo 26. El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo ampara señalando que: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”.  Esto porque evidentemente hay una necesidad de maestros en diferentes municipios y comunidades indígenas del Estado de Michoacán, así lo han hecho saber un sin número de personas que vienen a la capital michoacana a demandar maestros para sus escuelas. Además de las afectaciones a los aspirantes a estudiar en las Escuelas Normales y CAMM, por la reducción de matrículas, por la aplicación del examen CENEVAL entre otros factores.
  1. Derecho al trabajo.- Como derecho fundamental y esencial para la realización de otros derechos humanos de los maestros y sus familias, que definitivamente constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana, pues toda persona tiene derecho a trabajar para poder vivir con dignidad. Lo anterior por la negativa de las autoridades educativas en el estado quienes afirman que no se puede contratar a los maestros egresados por no haber las vacantes suficientes, siendo esto totalmente falso por lo que hemos sostenido de que muchas personas acuden a la capital michoacana ante la necesidad de maestros en diferentes municipios y comunidades indígenas del Estado de Michoacán, pero también por los datos que el propio magisterio tiene respecto al tema de falta de docentes en la entidad.
  1. La estabilidad laboral.- Que consiste en el derecho que se le reconoce al trabajador en este caso de la educación, de permanecer en el cargo que desempeña, a no ser despedido sin causa debidamente justificada y, en caso de despido injustificado, a ser reinstalado o indemnizado. Lo anterior por la serie de situaciones administrativas, perdida de documentos, falta de tramitación y otros asuntos administrativos que ocasionan que los maestros no tengan la estabilidad laboral que demandan. Aunado a esto los maestros que fueron contratados no han recibido su salario en tiempo y forma, pues a la fecha llevan cinco quincenas consecutivas sin cobrar.
  1. El salario pagado en tiempo y forma.- Que constituye uno de los derechos de toda persona trabajadora, a través del cual puede disfrutar de una vida digna pues los ingresos de una persona le deben permitir que cubra sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, educación, entre otras, no solo para sí misma, sino también para su familia. En otras palabras ese derecho fundamental está relacionado directamente con el goce y la satisfacción de diversos derechos humanos, como hemos señalado.  
  1. Derecho a la Protesta Social.- El artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, junto con el artículo 19 sobre la libertad de expresión, garantizan en conjunto el derecho a reunirse de manera pública o privada para expresar, promover, perseguir y defender intereses comunes. Este derecho reúne derechos políticos, libertad de expresión, derecho de reunión y libertad de asociación que hacen posible la democracia. Esto implica que los maestros egresados, los estudiantes normalistas y cualquier otra persona o grupo de personas, sindicatos, organizaciones sociales, etc. Puedan hacer uso del derecho a agruparse con la finalidad de buscar la realización común de un fin lícito, sin presiones o intromisiones que puedan alterar o desnaturalizar dicha finalidad. Lo anterior por el temor de los manifestantes a ser reprimidos o desalojados del plantón por la fuerza pública.

Los maestros dieron a conocer que el día de ayer sostuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno del Estado encabezados por el Lic. Carlos Torres Piña y autoridades educativas, sin embargo a pesar de que los maestros egresados y estudiantes normalistas reconocen que hay atención y diálogo, también observan que no hay voluntad política que genere avances en la solución a sus demandas. Y es que indicaron que pareciera ser que a pesar de que los funcionarios tienen las facultades, atribuciones pero sobre todo la obligación de solucionar las diversas problemáticas, por diversos intereses no quieren dar soluciones concretas.

Los maestros y estudiantes se dijeron convencidos de que el diálogo que se establece para resolver de manera concreta las demandas, siempre será el camino para solucionar conflictos sociales. Pero de igual forma aseguraron que si el diálogo no soluciona nada, no solo es infructífero sino que agrava los problemas.

Sostuvieron que ante la desconfianza que perciben de los Gobierno Federal y sobre todo del Estatal, de que van a resolverles sus demandas si retiran el plantón, los maestros y estudiantes precisaron que continuaran en su plantón y realizando además diversas actividades a partir del consenso y acuerdo entre ellos. Finalmente reiteraron el llamado al Gobierno de Michoacán a resolver de manera definitiva esta situación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s