Consejo Supremo Indígena de Michoacán exige respeto a la voluntad de las comunidades indígenas a su autonomía y a la administración del presupuesto directo.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.-  Consejo Supremo Indígena de Michoacán, realiza bloqueos carreteros en el Estado y en la sede del Poder Judicial de la Federación en la ciudad de Morelia, en el marco de su Jornada de Resistencia y Lucha por la autonomía de Jarácuaro y de Zacán. Así mismo exigieron Juicio Político en contra de Juan Calderón Castillejos alcalde de Erongarícuaro, a quien acusan de violentar los derechos humanos de los pueblos indígenas y promover la violencia mediante grupos de choque en la comunidad de Jarácuaro. A continuación su boletín de prensa:

JORNADA DE RESISTENCIA Y LUCHA

POR LA AUTONOMIA DE JARACUARO Y DE ZACÁN

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PUEBLO DE MICHOACÁN

AL ESTADO MEXICANO

Comunidades Purhépecha a 18 de abril del 2022

K’eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, Consejo Libre y Autónomo de los Pueblos Originarios de Michoacán, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, Asamblea General Autoridades Indígenas, declaramos conjuntamente lo siguiente:

Consejos de Gobierno Comunal, Jefes de Tenencia, Comisariados Ejidales y Comunales, Jueces Tradicionales y Rondas Comunales integrados en el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM en ejercicio del derecho de protesta y en una decisión de Asamblea General de Autoridades, tomamos el día de hoy 5 carreteras federales en Michoacán en apoyo total a los procesos de Autonomía, Autodeterminación y Autogobierno de las Comunidades Purhépecha de Jarácuaro y de Zacán.

Carreteras bloqueadas y manifestaciones realizadas por comuneras y comuneros: 1.- Carretera Cherán-Zamora a la altura de Zopoco. 2- Carretera Pátzcuaro-Uruapan a la altura de San Juan Tumbio. 3.- Carretera Paracho-Uruapan a la altura de Paracho. 4.- Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura de Caltzontzin y 5.- Carretera Uruapan Apatzingán, a la altura de Zumpimito y 6.- Manifestación en el Poder Judicial de la Federación en Morelia. Pliego Petitorio:

  1. Respeto de la Juez Primero de Distrito del Décimo Primer Circuito Katia Orozco Alfaro a los derechos de los pueblos indígenas y al proceso de autonomía de Jarácuaro,
  1. Juicio Político para el Presidente Municipal de Erogaricuaro Juan Calderón Castillejo por transgredir los derechos humanos de los pueblos indígenas y por impulsar la violencia y grupos de choque en la comunidad de Jarácuaro, lo hacemos directamente responsable de los actos de agresión y amenazas en contra de los compañeros de la comunidad que impulsan la autonomía.
  1. El inicio de los trabajos por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para la consulta libre, previa, informada y vinculatoria de la Comunidad de Zacán para que decida si desean ser autónomos.
  1. Destitución de Celerino Felipe Cruz del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por retrasar por dolo incompetencia la entrega de constancias de comunidades indígenas autónomas, requisito necesario para obtener el presupuesto directo, así como por transgredir la Ley Orgánica Municipal y tomarse atribuciones que no le responden al reconocer a Jefes de Tenencia de las Comunidades de Jarácuaro y de Zirahuén.

¡Respaldo Total a la Lucha por la Autonomía de las Comunidades de Jarácuaro y Zacán!

TERUNHASKUA KÓIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI

JUSSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s