CSIM anuncia convocatoria para el Plan de Justicia Social para los Pueblos Originarios de Michoacán. Nace el Consejo Supremo Indígena de Jóvenes (CSIJ)

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, mediante su vocero Pavel Ulianov Guzmán Macario, acompañado de Alejandro Cortes y Francisco Moreno voceros del recién creado Consejo Supremo Indígena de Jóvenes (CSIJ) ofrecieron una rueda de prensa en el que Pavel Ulianov vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, respecto de la Convocatoria para crear el Plan de Justicia Social para los Pueblos Originarios de Michoacán Sési Irentani: Dignificar la Vida. Dio lectura al siguiente documento:

CONVOCATORIA AL PLAN DE JUSTICIA SOCIAL PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MICHOACAN SESI IRENTANI: DIGNIFICAR LA VIDA

JEFES DE TENENCIA, COMISARIADOS EJIDALES Y COMUNALES

CONSEJOS DE GOBIERNO COMUNAL

JUECES TRADICIONALES

PRESENTE:

Comunidades P’urhépecha a 13 de abril del 2022.

K’eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, Consejo Libre y Autónomo de los Pueblos Originarios de Michoacán, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, Asamblea General Autoridades Indígenas, convocamos atenta y respetuosamente a los Jefes de Tenencia, Comisariados y/o Representantes Comunales, Comisariados Ejidales, Jueces Menores y/o Tradicionales y a los Consejos de Gobierno Comunal a construir colectivamente el Plan de Justicia Social para los Pueblos Originarios de Michoacán Sési Irentani: Dignificar la Vida, para atender el rezago y deuda histórica que se mantiene con las comunidades indígenas.

Los pueblos originarios de Michoacán han participado cuantitativa y cualitativamente en todos los grandes procesos históricos de Michoacán, nutriendo las filas de los ejércitos prehispánicos, en la resistencia contra la conquista e invasión española, en las rebeliones contra la colonia, en la lucha por la independencia, en las batallas por la tierra y el trabajo comunal y en la revolución, por lo que el Estado mexicano mantiene una deuda histórica con los pueblos indígenas de la entidad, pues contribuyeron con su sangre, territorio, capital y trabajo al establecimiento del México actual, de igual forma, baste recordar que en Michoacán, según las propias cifras oficiales, el 76.8% de la población hablante de una lengua indígena, se encuentra en la pobreza y el 35.7% se encuentra en la pobreza extrema (CONEVAL 2020).

El inicio del Plan de Justicia Social Sesi Irentani, iniciará el próximo 22 de abril del presente año a las 10:00 horas en la Plaza Principal de la Comunidad P’urhépecha y Autónoma de Sevina, Municipio de Nahuatzen, con la participación de dependencias federales, estatales y autoridades tradicionales de las comunidades indígenas para analizar, proponer y diseñar las acciones conjuntas para dignificar la vida de las comunidades y buscar garantizar el derecho humano al agua, la defensa y cuidado de los bosques, la defensa y restitución de los territorios indígenas y el respeto a los procesos de autonomía de los pueblos originarios, entre otras reivindicaciones históricas.

Sin más por el momento, aprovechamos la ocasión para enviarles saludos fraternales y combativos

¡ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE!

¡ZAPATA IRÉKAXATITERU KUAJPEKUA NITÁMAXATITERU!

¡VIVA JUCHARI UINAPEKUA!

Posteriormente Pavel indicó que en apoyo a la comunidad de Jarácuaro el próximo lunes bloquearan seis carreteras federales en el Estado (se reservó a decir cuales por que en otras ocasiones la SSP se les adelantan)

Por otra parte y con respecto a la Convocatoria al Primer Encuentro y Campamento de Jóvenes por la Autonomía en Michoacán en Santa Fe de la Laguna.  Alejandro Cortes (Santa Fe de la Laguna) anunció la creación del Consejo Supremo Indígena de Jóvenes (CSIJ) que según señaló tiene presencia en 65 Comunidades Indígenas y la idea es llevar a los pueblos originarios e indígenas del Estado el acompañamiento a los procesos de autonomía y libre determinación, indicó que es un esfuerzo organizativo integrado por artesanos, campesinos, estudiantes universitarios moradores de casas de estudiantes (CUL) y estudiantes normalistas (ONOEM), el objetivo es brindar herramientas a las y los comuneros para que ejerzan un buen gobierno, por lo que requieren de personas con un perfil no sólo de acompañamiento sino que fortalezcan los procesos de autonomía.

Por su parte Francisco Moreno anunció la primera actividad convocada por el Congreso Nacional Indígena; por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán y por el recién formado Consejo Supremo Indígena de Jóvenes (CSIJ):

“PRIMER ENCUENTRO Y CAMPAMENTO DE JÓVENES

POR LA AUTONOMÍA EN MICHOACÁN”

El Congreso Nacional Indígena, El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, el Consejo Supremo Indígena de Jóvenes y las Autoridades Civiles, Comunales y Tradicionales de Santa Fe de la Laguna convocan.

Invitamos al primer Encuentro-Campamento Internacional de Jóvenes por la Autonomía de los Pueblos Originarios Sesï Irentani.

Ante la crisis del capitalismo, los pueblos originarios hemos resurgido para defender nuestros bosques, recuperar las tierras comunales, hacer respetar nuestros sistemas de seguridad e impartición de justicia y para luchar por nuestra autonomía y libre autodeterminación.

Por ello surge la necesidad convocar a todos los esfuerzos que se organizan a lo largo del país para hacer frente a esta crisis civilizatoria.

Este campamento será el punto de encuentro, análisis, discusión y de acción de todos los y las jóvenes que luchan todos los días para conseguir un mundo mejor.

Se abordarán cuatro ejes:

  1. Autonomía y libre autodeterminación.
  2. Participación política comunal de los jóvenes y las mujeres.
  3. Movimientos anti neoliberales.
  4. La defensa del territorio, costumbres, lengua, lago y bosques.

Conferencias magistrales, mesas de discusión, actividades recreativas, uárhukua, proyección de documentales, recorridos en kayak, juegos, fogatas con pirekuas, rally y campamento recreativo.

Días 23 y 24 de abril de 2022.

Lugar: Parque ecoturistico «Chupícuaro» de Santa Fe de la Laguna. Habrá comida y hospedaje. Para confirmar su asistencia solo tienen que enviar un mensaje al correo:  juventudesconsejosupremo@gmail.com

También pueden comunicarse directamente a la página Consejo Supremo Indígena de Jóvenes o al siguiente número de teléfono: 4434718861

Puedes mirar el video completo de la rueda de prensa en el siguiente enlace: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=661510358145891&id=100028607995258&sfnsn=scwspwa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s