Para impulsar la producción del mezcal es necesaria la unión, visión y trabajo en conjunto: Alfonso Martínez

Morelia, Michoacán.- “Para impulsar la producción del mezcal es necesaria la unión, la visión y el trabajo en conjunto entre el estado y los municipios”, expresó el presidente, Alfonso Martínez Alcázar durante una reunión con mezcaleros y los secretarios estatales de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco y, Desarrollo Rural y Agroalimentario Cuauhtémoc Ramírez Romero.

En el municipio se trabajará para fortalecer la capacitación de los mezcaleros.

Durante su intervención, señaló que el tema del mezcal es algo que le apasiona pues su preparación académica y el gusto por el campo tiene mucho que ver. “Yo soy ingeniero industrial y una de mis pasiones de vida es lo que tiene que ver con el proceso de sembrar una planta y cuidarla para después poder destilarla, ponerla en una botella y en un anaquel”.

Al respecto, dijo a los presentes que para realizar todo ese proceso el primer paso y la base es tener planta y si se trabaja en conjunto con el estado y se amplía la producción también del maguey en los viveros con los que cuenta el estado y con la creación de los que están en proceso en el municipio, se facilitará una mayor propagación de planta en todas las zonas apropiadas para ello.

El mezcal tiene tanto potencial y si lo sabemos aprovechar entre mezcaleros, municipio y estado podemos hacerle competencia sana y complementaria a Oaxaca. “Veamos cómo salimos juntos a competir con el mundo o a posicionar nuestro producto; la fórmula la tenemos a la vista de todos y además muy cerquita”.

En este contexto, Alfonso Martínez agregó que el compromiso como municipio es apoyar en la generación de planta, que se haga en este año para que se pueda ver la consolidación de la siembra el año que entra y el otro.

Indicó que trabajarán para fortalecer la propagación de planta, brindar la capacitación para complementar los temas que los mezcaleros necesiten, incluso hacer una feria de mezcal importante en conjunto que tenga mucha fuerza y con relevancia nacional.

Finalmente, el alcalde de Morelia, pidió a las y los mezcaleros el cumplimiento de algunos compromisos, como: cuidar el monte a través de la siembra del maguey para que haya un beneficio económico sin necesidad de devastarlo; mantenerse unidos porque para todos hay apoyo y por último, que completen el ciclo ya que no basta con tener la botella que van a vender, sino también hay que ver qué hacer con los desperdicios para evitar la contaminación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s