Maestros egresados normalistas exigen a la SEE y al IEMSySEM den solución a la problemática de ese sector magisterial.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán generaciones 2019-2021 adheridos a la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, marcharon en la capital michoacana del monumento erigido a Lázaro Cárdenas al centro histórico hasta arribar a la fuente de las tarascas en donde bloquearon la vialidad en las calles aledañas, en exigencia según lo dieron a conocer de que las autoridades educativas de la Secretaria de Educación y del Instituto de Educación Media Superior y Superior en el Estado de Michoacán, resuelvan las demandas y cumplan con los acuerdos pactados en diferentes mesas de diálogo y de trabajo. A continuación se presenta su comunicado de prensa:

AL PUEBLO EN GENERAL

GENERACIÓN DE EGRESADOS 2019-2021

Las escuelas normales públicas han tomado un papel importante en la formación de docentes preparados y con vocación para atender las diferentes necesidades educativas que hoy día predominan desde el inicio de la administración del presidente de la república el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Se ha planteado la necesidad de regular un proceso de basificación en el servicio educativo tomando como principales referentes a las escuelas normales públicas, hoy día tres generaciones se encuentran estancadas en un proceso que se ha venido construyendo desde las instancias federales y que a nivel estado no se ha concretado, si bien es cierto que la mayoría de egresados de las generaciones 2019 y 2020 se encuentran trabajando frente a grupo, sin contar con estabilidad laboral que gozan los docentes con plaza base en cumplimiento de los acuerdos pactados a raíz del plantón estatal del pasado 28 de febrero de 2022. Exhiben la falta de compromiso y seriedad de quienes cargan con la responsabilidad de la dependencia educativa en el Estado, mismos que manifiestan ante la sociedad estar trabajando para garantizar los derechos de los trabajadores al servicio de la educación, pero en los hechos amedrentan a los trabajadores y al derecho a organizarse.

Manifestamos nuestro rechazo a la separación del CAMM en el proceso de basificación, a no ser considerada por la autoridad, como una normal pública.

Hacemos una denuncia contra las autoridades educativas que se encuentran en la Secretaría de Educación lideradas por Yarabí Ávila González por su incompetencia a la hora de resolver las diferentes demandas de los trabajadores de la educación, obstaculizando los procesos administrativos con el fin de entorpecer dichos procesos para dar pauta a acciones de corrupción a fin de beneficiar a sus allegados con compromisos políticos por fuera de la ley.

A continuación damos a conocer las diferentes problemáticas que aquejan a los egresados de las escuelas normales públicas:

  1. Falta de contratación a egresados de la generación 2021 a pesar de que existen la necesidad y las vacantes del servicio.
  2. 1062 egresados de las generaciones 2019 y 2020 con código 09 que ya cumplen con la temporalidad necesaria, así como con su documentación correspondiente que le acredita para obtener el código 10 a quienes se les ha suspendido los pagos, hasta el momento se les adeuda cuatro quincenas y no hay garantía que se pueda reactivar en los siguientes periodos de pago.
  3. 168 egresados de la generación 2019 y 2020 que por errores de UESICAMM se les asigno un código 09 con temporalidad un año,
  4. Incidencias en el formato único de personal; incidencias en las ordenes de adscripción; reubicaciones de salarios adeudados ya;

Exigieron al Gobierno de la mencionada Cuarta transformación Federal y Estatal  resuelva cada uno de los temas con responsabilidad, transparencia de manera inmediata. Denunciamos la negligencia del gobierno actual ante las problemáticas sociales en el Estado, pues tal parece que este gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla y orquestado por el Presidente de la República está fallando en sus políticas implementadas para mantener el orden social.

Sepan los nacidos y los que están por nacer, que no nacimos para ser vencidos, nacimos para vencer.

Así los jóvenes maestros marcharon en la capital michoacana, para protestar precisamente para exigir que el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad y de solución a las diversas problemáticas que aquejan a este sector magisterial, que además de las anteriores están la exigencia del pago de adeudos de ya casi cinco quincenas. Por lo que los maestros advirtieron que las actividades o movilizaciones en la capital del Estado continuaran hasta encontrar soluciones.

Puedes mirar el video de la rueda de prensa en el siguiente enlace: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=660950174868576&id=100028607995258&sfnsn=scwspwa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s