Tras cinco años de impunidad. Marchan en Morelia en exigencia de Justicia para Arantepacua.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- La comunidad indígena de Arantepacua, acompañados de sobrevivientes y familiares de víctimas; comisión de justicia de la comunidad; consejo comunal indígena de Arantepacua; colectivo liquidámbar; de estudiantes de diferentes escuelas normales del estado; y del magisterio democrático de la CNTE Poder de Base; entre otros referentes.

Marcharon en la capital michoacana, exigiendo que los hechos ocurridos el 4 y 5 de abril de 2017 en la comunidad indígena de Arantepacua no queden impunes. A continuación se presenta su boletín de prensa:

Arantepacua, Michoacán a 05 de Abril de 2022

JUSTICIA ARANTEPACUA 05

Al pueblo de México

A la sociedad organizada nacional e internacional

A los medios de comunicación

Se cumplen 5 largos años de la masacre perpetrada por órdenes de Silvano Aureoles, Adrián López Solis, Juan Bernardo Corona y otros. Masacre que dejó un terrible saldo de 4 ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 casos de tratos crueles e inhumanos, 48 detenciones arbitrarias y más de 1,000 víctimas. Así lo determinó la CNDH en la Recomendación 42 VG/2020.

Nos movilizamos para dejar en claro que nunca nos rendiremos hasta encontrar justicia, que aquí estamos para seguir luchando, no habrá tregua para los opresores de nuestro pueblo.

El Consejo Comunal Indígena, la Comisión de Justicia, sobrevivientes y familiares de víctimas de Arantepacua y el Colectivo Liquidámbar, EXIGIMOS:

  • Destitución del Fiscal General del Estado: ¡Fuera Adrián López Solis!
  • Que Adrián López Solis se excuse de la investigación del caso y lo remita a la FGR.
  • Que la FGR atraiga el caso.
  • Reparación integral del daño para todas las víctimas.
  • ¡Ni una sola masacre indígena más!

¡5 DE ABRIL NI PERDÓN NI OLVIDO!

¡Castigo a los responsables!

¡Juchari Uinapikua!

¡Justicia Arantepacua!

SOBREVIVIENTES Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS

COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD

CONSEJO COMUNAL INDÍGENA DE ARANTEPACUA

COLECTIVO LIQUIDÁMBAR

Así la marcha que inició con una manifestación de inconformidad por la falta de justicia para la comunidad indígena frente a Casa Michoacán, marchó sobre libramiento, haciendo un alto frente a la Fiscalía General del Estado en donde de igual forma se manifestaron, realizando destrozos en las instalaciones, derivado de su indignación y coraje de que el Lic. Adrián López Solís sea el Fiscal General del Estado de Michoacán, pues lo consideran una de las autoridades responsables de los hechos ocurridos en 2017.

Así las cosas, continuaron su marcha hacia el centro histórico hasta arribar frente a Palacio de Gobierno del Estado en donde de nueva cuenta manifestaron su enojo realizando algunas afectaciones al histórico edificio, además de realizar un mitin político en donde de manera simbólica y derivado de un juicio social castigaron los hechos ocurridos hace cinco años quemando unas figuras con imágenes del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo; del Lic. Juan Bernardo Corona Martínez ex secretario de seguridad pública; y, del Lic. Adrián López Solís actual Fiscal General del Estado de Michoacán. 

Posteriormente funcionarios del Gobierno del Estado encabezados por el Secretario de Gobierno el Lic. Carlos Torres Piña atendieron una comisión de la comunidad de Arantepacua, en donde la sociedad michoacana, espera que haya acuerdos concretos que avancen en la tan anhelada justicia social para una de las tantas comunidades indígenas que han sido violentadas en sus derechos humanos por malas decisiones políticas, que desde luego fueron evidentes para la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ahí su recomendación en el caso Arantepacua 42 VG/2020.

Es preciso recordar que hace unos días, la comunidad se trasladó a la Ciudad de México para exigir que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, administre e imparta justicia en un caso de trascendencia supranacional.

Por lo que la FGR tiene la gran oportunidad de cumplir con el objetivo,  fines y metas que sostiene tener públicamente en el siguiente enlace https://www.gob.mx/fgr/que-hacemos a saber:

La Fiscalía General de la República es un órgano público autónomo.

Tiene como fines la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos; otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla; la prevención del delito; fortalecer el Estado de derecho en México; procurar que el culpable no quede impune; así como promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de verdad, reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general.

La FGR regirá su actuación por los principios de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad, perspectiva de niñez y adolescencia, accesibilidad, debida diligencia e imparcialidad. 

Puedes mirar el video de la rueda de prensa en el siguiente enlace: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=656079838688943&id=100028607995258&sfnsn=scwspwa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s