Frente de Instituciones Formadoras de Docentes del Estado de Michoacán se pronuncia en contra de la creación del Instituto de Educación Media Superior y Superior.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Maestros de educación media superior y superior, quienes aseguraron ser de distintas expresiones magisteriales como: La CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz; Poder de Base que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez y del magisterio al que denominaron institucional, unieron sus fuerzas para crear el Frente de Instituciones Formadoras de Docentes del Estado de Michoacán que aglutina la mayoría de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán y Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), además de las sedes de Morelia, Zamora, Uruapan y Zitácuaro de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Juan José Cervantes González maestro de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”  de la comunidad de Tiripetío y Representante del Secretario Técnico de trabajos y conflictos de Poder de Base y el maestro Agustín Reyes Lemus;  asistente y coordinador del Frente de Instituciones Formadoras de Docentes del Estado de Michoacán, en rueda de prensa dieron a conocer que la creación del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (organismo autónomo e independiente) es un proyecto que inició mal desde el principio, pues aseguraron que:

  • Para su creación no se consideró la opinión o aprobación del Congreso del Estado, sino que fue mediante un decreto del Gobernador del Estado;
  • Para su creación no se buscó el consenso de la base trabajadora;
  • Que si bien se dio a conocer que el instituto funcionará administrativa y económicamente con recursos propios, esto deja en estado de incertidumbre a los trabajadores que aseguraron podría pasarles como a los maestros del sistema estatal a quienes por falta de recursos año con año no se les pagaba su salario en tiempo y forma;
  • Porque no se han publicado las condiciones de trabajo que tendrían los más de mil trabajadores y que calificaron como algo perverso que busca que los trabajadores un puedan interponer un recurso de amparo en tiempo y forma;
  • Porque se nombró como su titular a Mariana Sosa Olmedo funcionaria de quien señalaron, no estar actuando como una persona de bien, pues lejos de fortalecer de la educación media superior y superior en el Estado,  atiende intereses personales y empresariales, además de que en los hechos ha demostrado tener un claro odio en contra las escuelas normales públicas de la entidad y de los trabajadores del nivel.
  • Que dicho instituto afecta la vida de las escuelas normales públicas e instituciones educativas del nivel medio superior y superior, pues modifica su carácter público y los deja como una entidad privada y pública a la vez.

Esta situación indicaron afecta a por lo menos mil trabajadores de ahí la necesidad de crear el Frente de Instituciones Formadoras de Docentes del Estado de Michoacán que utilizara distintas vías para que se revoque la creación del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán. En ese sentido jurídicamente se están asesorando para promover un amparo colectivo para todos los trabajadores a efecto de que se nulifique el decreto de creación de dicho instituto y se regrese al estado anterior, es decir a que el nivel esté a cargo de la Secretaría de Educación (SEE).

Indicaron que la próxima semana se trasladaran a la ciudad de México específicamente a la a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para manifestar su inconformidad y denunciar la violación grave a los derechos de los trabajadores que representa la creación del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, agregaron que la intención de su visita a la ciudad de México es desde su punto de vista para que se entienda que el propio Presidente de México ha planteado en múltiples ocasiones que se requiere el consenso de las comunidades, de los  trabajadores o del pueblo para cambios sustanciales o estructurales de instituciones del país o de los estados.

Tan grave es la situación que todos los trabajadores del nivel han dejado de lado sus filiaciones políticas, reivindicarse como institucionales o democráticos CNTE Poder de Base (rojos) y CNTE-Michoacán (azules) sumándose sin pensarlo a para hacer frente a un problema de esta magnitud.

Hicieron un llamado al Gobierno del Estado a que entender la gravedad de su propuesta y se sirva revocar la creación de este instituto. En el que desde su punto de vista llegaron personas que desconocen el sistema, y que amparados en la opinión empresarial intentan transformar las escuelas.

En su derecho de réplica indicaron que se está señalando públicamente desde los sectores empresariales de una supuesta corrupción de las escuelas normales respecto a los exámenes de ingreso, aclarando que como trabajadores conocen como se ha generado el asunto de la corrupción, precisando que este mal no nace o se da en las escuelas, sino que se origina antes y durante el proceso de ingreso. Mencionaron que los maestros son quienes durante muchos años, han dado cuenta de la existencia del fenómeno de venta de claves, asegurando que han sido los propios profesores quienes han detectado estas prácticas en las escuelas donde se aplican los exámenes de ingreso, en muchas ocasiones arriesgando su propia vida al anular los exámenes de los aspirantes que cuentan con claves para aprobar dicha evaluación.

Injustamente indicaron que hoy la maestra Mariana Sosa, de manera irresponsable señala a las escuelas como lugares de corrupción y esto es absolutamente falso, apuntaron. Agregaron que en la corrupción que se da en los procesos de ingreso, reconocen tres agentes principales de este mal:

  1. Quienes los compran, toda vez que quien los compran no son los profesores, es población en general que bajo el interés de que sus hijos estudien la carrera, no ven otra opción más que adquirir una clave, incluso hijos de profesores preguntan dónde se vende la clave, ya que como observan un proceso irregular comprenden que si no compran el examen no tienen ninguna posibilidad;
  2. Los intermediarios, quienes son agentes muy peligrosos en la venta de exámenes y han observado que incluso son estudiantes, bajo la idea de hacerse de recursos económicos llevando al mercado negro a personas que intentan comprar algunas claves o conectar a los aspirantes con quienes las venden en un mercado negro prácticamente abierto que todo mundo está utilizando; Y,
  3. El más peligroso agente quien desde su punto de vista vende las claves para los exámenes, no son los profesores, no son los trabajadores de las escuelas normales o de otras instituciones, sino que son quienes elaboran el propio examen, que es al interior de la Secretaría de Educación: Es ahí, en donde según sus palabras se genera la venta de claves. Ahí se hace o se crea el mercado negro, es ahí donde inicia la dispersión de la corrupción y  que la maestra Mariana Sosa no quiere reconocer, señalaron.

Agregaron que es más fácil para la funcionaria culpar a las escuelas normales, al utilizar el término corrupción de manera amplia, calumniando a los maestros, quienes son los únicos que han enfrentado este problema poniendo en riesgo su propia vida, al denunciar esa corrupción.

Comentaron que la titular de dicho instituto atrajo el examen CENEVAL como una medida de mejora, sin embargo calificaron esa acción como una medida irresponsable. Incluso señalaron que muchos profesores reciben amenazas por pretender cortar el flujo de dinero, que tiene destinos muy sucios, indicaron.

En otras palabras mencionaron que la fuente de la corrupción se genera en la propia Secretaría de Educación. Por lo que desde su punto de vista dicha funcionaria necesita atender de manera responsable y personal ese problema mediante un proceso que le permita detectar a los culpables, que evidentemente se encuentran en sus mismos equipos de trabajo y que la están respaldando para los exámenes de CENEVAL, y son estas personas dijeron han participado en la venta de claves.

Acusaron que las autoridades no han publicado los lineamientos bajo los que quedan los trabajadores, esto como medida perversa de que se pase el tiempo para interponer su recurso de amparo, algo que no debe hacer ninguna autoridad.  Finalmente señalaron que tienen muchos años de servicio, derechos y espacios ganados que no permitirán que se les arrebaten.

Puedes mirar el video completo en el siguiente enlace: https://fb.watch/c8D2niU3NY/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s