La comunidad indígena de Arantepacua marcha en la CDMX. Exige que la FGR atraiga el caso e imparta justicia por los hechos del 4 y 5 de abril de 2017.

Ciudad de México. Manuel Téllez.- La comunidad indígena de Arantepacua marcha en la CDMX para exigir justicia por la masacre de los días 4 y 5 de abril de 2017 en esa comunidad indígena. Y es que su inconformidad e indignación refieren, es por la postura asumida por la Fiscalía General de la República en su negativa de atraer el caso Arantepacua a efecto de que la autoridad federal imparta justicia y no queden en la impunidad los hechos de donde resultaran en 4 ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 casos de tratos crueles e inhumanos, 48 detenciones arbitrarias y más de 1,000 víctimas, según lo registra la propia recomendación 42 VG/2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La recomendación 42 VG/2020 de la CNDH puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.cndh.org.mx/documento/recomendacion-por-violaciones-graves-42-vg2020  

Tener presente que en dicha recomendación la CNDH emitió 15 puntos recomendatorios, siete dirigidos al Gobierno del Estado de Michoacán y ocho a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en los que solicitó una disculpa pública por parte de las autoridades estatales, orientada a dignificar a las víctimas con un reconocimiento público de su responsabilidad, la cual debería ser traducida al purépecha, y difundida en una radiodifusora con alcance en la comunidad de Arantepacua, así como en un medio de comunicación local.

También solicitó su colaboración en los procedimientos administrativos y penales que se inicien en contra de los responsables, incluyendo a la cadena de mando por la planeación e implementación del operativo. En su momento la CNDH, dio a conocer que la recomendación 42VG/2020 fue debidamente notificada a sus destinatarios.

Así y a casi cinco años de los hechos ocurridos en la comunidad de Arantepacua, cientos de personas marchan en la capital de país, en protesta por la negativa de la FGR de atraer el caso y sobre todo a impartir justicia social. Al arribar a la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un mitin político exigiendo justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s