Consejo Comunal Indígena de Arantepacua anuncia marcha nacional en la Ciudad de México. Exigen que la FGR  atraiga el caso Arantepacua.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez- El Consejo Comunal Indígena de Arantepacua anuncia marcha nacional para el día de mañana 31 de marzo del 2022 en la Ciudad de México. En redes sociales aseguran que no perdonaran y no olvidaran los hechos ocurridos los días 4 y 5 de abril de 2017 en la Comunidad Indígena de Arantepacua. Exigen que la Fiscalía General de Republica atraiga el caso Arantepacua.

Cabe señalar que en repetidas ocasiones el consejo comunal ha señalado, que no están de acuerdo con la respuesta que diera la FGR el pasado 10 de marzo de 2022 en donde determinó no ejercer la facultad de atracción del caso pues mencionaron que la propia FGR indicó que el caso no tiene trascendencia política ni social, que el gobierno de Silvano Aureoles haya atacado su comunidad indígena y dejando un saldo de más de 1,000 víctimas, más aún que la FGR sostuvo que la impunidad es culpa de las víctimas, apuntaron.

Agregaron quelos artículos 5; 13 fracción VI; 19 fracción XIX; 40 fracción V y demás relativos aplicables de la Ley de la Fiscalía General de la República, establece claramente los supuestos de la facultad de atracción de casos del fuero común previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y las leyes aplicables.

Por ejemplo, mencionaron que en el artículo 13 de la Ley de la FGR señala en la parte que nos interesa que la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos tienen facultad según la Fracción VI:a la investigación y persecución de los delitos de delitos… derivados de asuntos de violaciones o violaciones graves a derechos humanos denunciados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y, en ejercicio de la facultad de atracción, cuando se trate de un asunto de trascendencia social, la cual deberá ejercerse obligatoriamente cuando exista una declaración de violaciones graves a derechos humanos; de los delitos del orden federal en los que se encuentren involucradas personas de algún pueblo o comunidad indígena y, en ejercicio de la facultad de atracción, cuando se trate de un asunto de trascendencia social; así como de intervenir con las unidades administrativas de la Institución en el trámite y seguimiento de las Quejas, Conciliaciones y Recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Asimismo, brindar atención a las víctimas u ofendidos del delito y facilitar el acceso de la comunidad a los servicios requeridos por ésta, en el ámbito de competencia de la Fiscalía General, promoviendo acciones de coordinación con dependencias y entidades federales, estatales y municipales;…

A continuación se presenta su boletín de prensa, en donde anuncian su movilización para el día de mañana a la capital del país:

Arantepacua, Michoacán a 29 de marzo de 2022

JUSTICIA ARANTEPACUA 04

Al pueblo de México

A la sociedad organizada nacional e internacional

A los medios de comunicación

Los días 04 y 05 de abril de 2017 nuestra comunidad purépecha de Arantepacua fue atacada por órdenes del exgobernador Silvano Aureoles y del actual fiscal del estado Adrián López Solís. El terrible saldo que dejó el ataque fue de 4 ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 casos de tratos crueles e inhumanos, 48 detenciones arbitrarias y más de 1,000 víctimas. Así lo determinó la CNDH en la Recomendación 42 VG/2020.

El pasado 10 de marzo de 2022 la FGR determinó no ejercer la facultad de atracción del caso pues según la propia FGR no tiene trascendencia política ni social que el gobierno de Silvano Aureoles haya atacado nuestra comunidad indígena y dejado un saldo de más de 1,000 víctimas.

Asimismo, la FGR sostiene que la impunidad es culpa de las víctimas solapando la inactividad de la fiscalía local que después de casi 5 años de lo ocurrido ni siquiera cuenta con los informes más elementales del operativo, ni siquiera sabe cuántos elementos participaron en el ataque.

Por lo anterior, nos movilizaremos en la Ciudad de México el día 31 de marzo de 2022 en contra de la arbitraria decisión de la FGR.

Además, interpondremos un juicio de amparo contra la infundada respuesta de la FGR y una queja ante la CNDH porque la respuesta de la FGR nos revictimiza y nos discrimina.

El Consejo Comunal Indígena, la Comisión de Justicia, sobrevivientes y familiares de víctimas de Arantepacua y el Colectivo Liquidámbar, EXIGIMOS:

  • Que la FGR ejerza la facultad de atracción del caso.
  • Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el amparo que interpondremos y resuelva lo que a derecho corresponda.
  • Que la CNDH atienda nuestra QUEJA, investigue y emita la Recomendación necesaria para salvaguardar nuestros derechos humanos.

¡5 DE ABRIL NI PERDÓN NI OLVIDO!

¡Castigo a los responsables!

¡Juchari Uinapikua!

¡Justicia Arantepacua!

SOBREVIVIENTES Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS

COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD

CONSEJO COMUNAL INDÍGENA DE ARANTEPACUA

COLECTIVO LIQUIDÁMBAR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s