Sección XVIII de la CNTE Poder de Base, y Nivel de Educación Media Superior y Superior, exigen a los Gobiernos Federal y Estatal, solución a la problemática magisterial.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.-  Benjamín Hernández Gutiérrez, Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base acompañado de: Abraham Aparicio Rosas Secretario de Trabajos y Conflictos del Nivel Medio Superior; así como de Comisionados y Secretarios Generales del Nivel Medio Superior, en conferencia de prensa dieron a conocer la situación que enfrentan en este momento.

Benjamín Hernández Gutiérrez indicó que la Coordinación General de Poder de Base, se reunió el pasado viernes con Adela Piña Bernal titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y con Yarabí Ávila González Secretaria de Educación (SEE) además de otras autoridades del Gobierno del Estado de Michoacán. En donde se revisó la problemática de los maestros egresados de las escuelas normales públicas generaciones 2019-2021 que hasta el día de hoy indicó, no tienen un contrato de trabajo (inestabilidad laboral). Agregó que se abordó el tema de la necesidad de maestros que tienen muchas escuelas en todo el Estado, incluso dijo que ni contratando a todos los maestros egresados de las generaciones 2019-2021 se alcanzaría a satisfacer esa necesidad.

Dijo que se planteó una ruta con el Gobierno Federal y Estatal que se le dará continuidad en esta semana, a efecto de continuar con el proceso de contratación de la totalidad de maestros egresados. Mencionó que derivado de los resultados obtenidos, se recesó la reinstalación de su LVIII Pleno de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo, mismo que reanudaran esta semana.

Al hacer uso de la voz, Abraham Aparicio Rosas Secretario de Trabajos y Conflictos del Nivel Medio Superior, indicó que el personal de homologados es un nivel federalizado, formado principalmente por subsistemas como la DGETIS, que cuentan con dieciséis planteles en el Estado, atendiendo a dieciséis mil alumnos. Además también está la DGETASyCM, constituida por veinticuatro planteles educativos, once brigadas y dos centros de estudio, atendiendo a trece mil alumnos, de los diferentes municipios de Michoacán. Considerando también a la Dirección General de Bachillerato conformado por dos planteles, uno de ellos el CEDART en Morelia. Finalmente agregó a los tecnológicos federalizados, como el Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA), Tecnológicos de Morelia, Zitácuaro, Jiquilpan, la Piedad y Lázaro Cárdenas que atienden a dieciocho mil alumnos. En total indicó que el personal homologado federalizado atiende a aproximadamente a cuarenta y ocho mil estudiantes del nivel medio superior como superior.

Señaló que su problemática de los aproximadamente seis mil trabajadores de educación media superior en Michoacán, se da en dos rubros o ejes:

El primero es económico pues aseguró que el Gobierno del Estado, les adeuda ocho bonos (uno del 2018, dos del 2019, dos del 2020, dos del 2021 y uno del 2022), que desde 1996 (durante veintidós años consecutivos) han recibido. Precisó que dichos bonos se pagan en los meses de marzo y octubre.

  • Recordó que el primero de octubre le hicieron entrega de un pliego petitorio (demandas) del magisterio michoacano al actual Gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla. Mencionó que en noviembre de 2021 realizaron algunas actividades que permitieron ser atendidos por funcionarios del Gobierno del Estado, comprometiéndose a pagar en diciembre 2021 un bono correspondiente al mes de octubre de ese mismo año.
  • En ese mismo sentido dijo que el Lic. Carlos Torres Piña Secretario de Gobierno reconoció ante los medios de comunicación, que existían adeudos para con los trabajadores de educación media superior homologados federalizados, asegurando que iban a saldar esos compromisos económicos en diciembre pasado. Sin embargo, acusó que hasta la fecha no se ha cumplido con esos acuerdos y compromisos. Que lo único concreto es que se hizo una solicitud de recursos económicos a la federación.
  • Así dio a conocer que en el tema económico, hay otros adeudos a trabajadores por años de servicio, compensaciones directivas, por interinatos, por jubilaciones, etc.

Su segunda problemática, es la exigencia de una mesa de trabajo resolutiva con autoridades federales en la ciudad de México, a efecto de hacerle los planteamientos de la problemática que tienen como nivel medio superior en el Estado de Michoacán, tales como:

  • Analizar las plazas que se han venido desocupando por incapacidad, jubilación, por defunción o por nueva creación, que han sido recogidas por el sistema. Lo cual dijo, es preocupante porque no se está cubriendo necesidad de esos espacios en los diferentes planteles educativos.  
  • Mencionó que también está el tema de las compactaciones de plazas, toda vez que dijo que en los subsistemas, existen muchos trabajadores que laboran en plazas por horas, por lo que piden que a través de esas plazas que se han liberado, se puedan compactar a plazas de media y tres cuartos de jornada o a jornada completa.
  • Así mismo señaló que hay una necesidad de entrega de constancias o formatos únicos de personal (FUP), que todo trabajador debe tener. También está dijo, la necesidad de basificación de los trabajadores que ingresaron por convocatoria en los procesos a nivel nacional y que cumplen con toda la normatividad, con toda la ley, pero que desafortunadamente sólo se les dio contratos por dos o cuatro años. Así dijo que son varios los temas que se ocupa revisar y resolver.  

Por lo que finalizó dando a conocer que como nivel, tomaron la decisión de iniciar una jornada de lucha, que inicia el día de hoy con un paro de brazos caídos.  Y el próximo viernes 18 de marzo 2022,  realizaran una marcha masiva acompañados por maestros de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base, que iniciará en Casa Michoacán y que culminará según lo dio a conocer en Palacio de Gobierno o en la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado. Y así cada semana incrementaran su jornada de lucha hasta que se resuelvan sus demandas, apuntó.

El maestro Benjamín Hernández Gutiérrez finalizó mencionando que como Sección XVIII Poder de Base estarán exigiendo a los diferentes niveles de Gobierno, generen las reuniones de trabajo de ambos niveles para atender y resolver la problemática que aún persiste, sin que sea necesario arribar a otros niveles de jornadas de lucha como el paro indefinido de labores.           

Mira el video en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/109347454044472/videos/652075312728282/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s