FGR resuelve no ejercer facultad de atracción, sobre el caso Arantepacua en 2017. La comunidad anuncia movilizaciones para que los hechos no queden impunes.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- La Comunidad Purépecha de Arantepacua, indignada por la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer su facultad de atracción, respecto de los hechos ocurridos los días 4 y 5 de abril de 2017, caso en donde refieren, su comunidad fue objeto agresiones violatorias de sus derechos fundamentales durante el Gobierno del Ing. Silvano Aureoles Conejo, quien desde su punto de vista tomó malas decisiones políticas, que resultaron según lo indica la recomendación 42 VG/2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 4 ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 casos de tratos crueles e inhumanos, 48 detenciones arbitrarias y más de 1,000 víctimas.

Tener presente que en dicha recomendación la CNDH emitió 15 puntos recomendatorios, siete dirigidos al Gobierno del Estado de Michoacán y ocho a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en los que solicitó una disculpa pública por parte de las autoridades estatales, orientada a dignificar a las víctimas con un reconocimiento público de su responsabilidad, la cual debería ser traducida al purépecha, y difundida en una radiodifusora con alcance en la comunidad de Arantepacua, así como en un medio de comunicación local.

También solicitó su colaboración en los procedimientos administrativos y penales que se inicien en contra de los responsables, incluyendo a la cadena de mando por la planeación e implementación del operativo. En su momento la CNDH, dio a conocer que la recomendación 42VG/2020 fue debidamente notificada a sus destinatarios.

La recomendación puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.cndh.org.mx/index.php/tipo/225/recomendacion-por-violaciones-graves.

Es preciso recordar que el 25 de enero de 2021 el Ing. Silvano Aureoles Conejo entonces Gobernador de Michoacán, en rueda de prensa mencionó en relación a esa recomendación que le hiciera la CNDH, que era un documento amplio, que era preciso darle lectura a efecto de comprender según dijo, la narrativa en donde aseguró que no hay los elementos suficientes, ni las investigaciones necesarias, ni la culminación de procesos para poder concluir o determinar que debía darse una disculpa pública, de la cual indicó tiene que estar muy bien sustentada, toda vez que se estaría aceptando tácitamente que el responsable de todo fue la corporación policiaca, por lo que insistió en revisar la recomendación, para que el Gobierno de Michoacán le diera contestación. Recomendación que en los hechos el exgobernador no aceptó.

Teniendo presente lo anterior, en conferencia de prensa el Consejo Comunal Indígena de Arantepacua, dio a conocer el siguiente manifiesto y posicionamiento:

 Arantepacua, Michoacán a 14 de marzo de 2022

JUSTICIA ARANTEPACUA 03

Al pueblo de México

A la sociedad organizada nacional e internacional

A los medios de comunicación

Los días 04 y 05 de abril de 2017 nuestra comunidad purépecha de Arantepacua fue atacada por órdenes del exgobernador Silvano Aureoles y del actual fiscal del estado Adrián López Solís. El saldo atroz que dejó el ataque fue de 4 ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 casos de tratos crueles e inhumanos, 48 detenciones arbitrarias y más de 1,000 víctimas. Así lo determinó la CNDH en la Recomendación 42 VG/2020

El pasado 10 de marzo de 2022 la FGR determinó no ejercer la facultad de atracción del caso pues según la propia FGR no tiene trascendencia política ni social que el gobierno de Silvano Aureoles haya atacado nuestra comunidad indígena y dejando un saldo de más de 1,000 víctimas. Asimismo, la FGR sostiene que la impunidad es culpa de las víctimas.

Estos son los ilícitos e injustos argumentos de la FGR:

“La competencia Federal queda debidamente establecida en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el que se establece cuáles son los delitos en los que interviene la federación, así como sus excepciones, y para los efectos de ejercer la facultad de atracción deberá considerarse las características especiales del asunto de que se trate, es decir la importancia y trascendencia del mismo y para el caso en particular y de las constancias con las que cuenta esta Unidad Especializada no se advierte que surta la competencia de la Fiscalía General de la República, es decir, no así en la posible afectación o alteración de valores sociales, políticos o en general de convivencia, bienestar o estabilidad del Estado mexicano, que derive una complejidad sistémica que presentan algunos asuntos por su independencia jurídica o procesal.

Por otro lado, de las constancias que obran en las carpetas de investigación de referencia no se observa que los denunciantes o las victimas acudan a imponerse de actuaciones, más aún , se desprende que no han permitido a las autoridades locales realizar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos., así mismo y en el caso de que las autoridades investigadoras no realizaran las diligencias pertinentes, se somete a su consideración, acudir a las instancias judiciales correspondientes para que el Agente del Ministerio Público bajo la tutela del juez de control realice las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos”.

Ante ello, el Consejo Comunal Indígena, la Comisión de Justicia, sobrevivientes y familiares de víctimas de Arantepacua e integrantes del Colectivo Liquidámbar, MANIFESTAMOS:

  • Rechazamos la complicidad de la FGR con los agresores de nuestra comunidad.
  • Denunciamos que la FGR se niega a resolver el crimen de estado perpetrado en 2017 contra nuestra comunidad.
  • La FGR pretende que el actual fiscal del estado de Michoacán, Adrián López Solís se investigue a sí mismo.
  • Si un ataque contra una comunidad indígena que deja más de 1,000 víctimas documentadas no es un asunto trascendente para la FGR, nada lo será.
  • La FGR nos revictimiza al culparnos de la impunidad.
  • Los pueblos purépechas sabemos luchar y lucharemos a través de los cauces legales y de la movilización social.
  • Recurriremos a nuestro legítimo derecho a la protesta social y la movilización hasta que cese la impunidad.

¡Castigo a los responsables!

¡Juchari Uinapikua!

¡Justicia Arantepacua!

SOBREVIVIENTES Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS

COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD

CONSEJO COMUNAL INDÍGENA DE ARANTEPACUA

COLECTIVO LIQUIDÁMBAR

Mira el video de la conferencia de prensa del Concejo Comunal Indígena de Arantepacua, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/100076957631950/videos/381660233471019/?d=n

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s