Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) denuncia represión contra mujeres, hombres y periodistas durante actividades conmemorativas al 8 de Marzo en Morelia.

Morelia, Michoacán. Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) denuncia represión en contra mujeres, hombres y periodistas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública durante actividades conmemorativas al 8 de Marzo en Morelia. A continuación su boletín de prensa:

DENUNCIA URGENTE: DETENCIONES ARBITRARIAS Y

AGRESIONES EN EL 8 M EN MICHOACÁN

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de derechos humanos

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

09-03-2022/8M/Michoacán

El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) denuncia la represión generalizada contra mujeres, hombres y periodistas durante las actividades conmemorativas al «8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Proletaria» por parte de elementos de la Policial Michoacán y la Policía Municipal de Morelia.

HECHOS

Después de la marcha conmemorativa, los elementos de la Policia Municipal de Morelia y de la Policía Michoacán comenzaron a realizar detenciones arbitrarias de hombres y mujeres que se encontraban en el centro histórico de la ciudad de Morelia, Michoacán. Varias detenciones estuvieron acompañadas de agresiones verbales y golpes por parte de los elementos policiacos municipales y estatales.

Además fueron golpeados varios periodistas y reporteros de diferentes medios de comunicación, entre los cuales se encuentran cinco periodistas pertenecientes al medio «El Sol de Morelia», quienes estaban ejerciendo su labor periodística.

Durante la represión ejercida, las corporaciones policiacas realizaron las agresiones con balas de goma, cuyo uso ha sido condenado por años por diversos organismos defensores de derechos humanos por ser armas capaces de dañar, mutilar el cuerpo o inclusive, poner en riesgo la vida de las personas.

Hacemos el llamado al gobierno del estado de Michoacán presidido por el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla y al presidente de la ciudad de Morelia el C. Alfonso Martínez Alcázar a conducirse con estricto apego a los protocolos de protección de los derechos humanos, así mismo, a no ejercer la represión en contra de la ciudadanía que acude a ejercer el derecho a la libre manifestación, sobre todo cuando el Estado Mexicano poco ha hecho para garantizar los derechos humanos y constitucionales de la mujer y pueblo mexicanos.

ATENTAMENTE.

COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS

CPDH

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s