Colegio de Michoacán conmemora 43 años de existencia con panel académico denominado “Los retos de la educación superior en 2022.”

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.-  Colegio de Michoacán conmemora 43 años de existencia, formando docentes, investigadores y funcionarios públicos, por lo que en el marco de su aniversario emitieron un comunicado de prensa en el que ratificaron su compromiso con el desarrollo nacional y, al mismo tiempo, con el crecimiento pleno del ciudadano. Así realizaron un evento virtual en el que tuvieron como eje central el panel académico “Los retos de la educación superior en 2022.”

Durante sus 43 años de existencia El Colegio de Michoacán ha formado a docentes, investigadores y funcionarios públicos.

A continuación su comunicado la educación superior como factor de movilidad económica:

LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO FACTOR DE MOVILIDAD SOCIOECONÓMICA

Durante sus 43 años de existencia El Colegio de Michoacán ha formado a

docentes, investigadores y funcionarios públicos

Zamora, Michoacán 21 de enero de 2022

Folio: 002

El compromiso de desarrollo nacional y, al mismo tiempo, del crecimiento pleno del ciudadano, fue ratificado por las autoridades de El Colegio de Michoacán en el evento virtual que se llevó a cabo como parte de las celebraciones por sus 43 años de existencia, que tuvieron como eje central el panel académico “Los retos de la educación superior en 2022.”

El historiador y presidente del Colmich, Luis Arrioja Díaz Virruell, en presencia de la también historiadora adscrita a la sede de La Piedad y secretaria general de la institución, Mirta Insaurralde Caballero, afirmó que “el acceso a la Educación Superior que históricamente han ofrecido y ofrecen numerosas instituciones públicas en México no sólo han posibilitado trazar el desarrollo de una nación, sino también conformar horizontes donde el ciudadano común encuentra oportunidades de movilidad social, de profesionalización, de internacionalización y, ante todo, de contribuir en la vida nacional.”

En el evento que tuvo lugar de manera simultanea en las instalaciones de Zamora y La Piedad, Noemí Vargas Arreola, directora General de Desarrollo e Investigación Educativa de la secretaría de Educación de Michoacán, representante del gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que muchas fueron las inquietudes que llevaron a la fundación de El Colegio de Michoacán, pero en especial la de Don Luis González y González, impulsor de la microhistoria y autor de diversas obras que lo mantienen vivo en el pensamiento mexicano.

Desde la Ciudad de México, Alejandro Díaz Méndez, director de Articulación sectorial y regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en representación de la directora de CONACYT, Dra. María Elena Alvarez-Buylla Roces, reconoció que el Colmich no sólo participa en labores de investigación por el mero ejercicio de producir conocimiento, sino lo hace con miras a la resolución de problemas públicos. «Retos como la pandemia, no sólo han puesto de manifiesto la capacidad de adaptación del centro, sino de encontrarse y transformarse», aseguró Díaz Méndez.

En su momento, el historiador y ex presidente de El Colegio de Michoacán, Andrés Lira, hizo un recuento histórico de los primeros años de esta institución que se convirtió en ejemplo nacional y de la visión de Don Luis González de equilibrar la enseñanza con la investigación.

Durante el panel “Los retos de la educación superior en 2022”, que moderó Martín López Ávalos, investigador del Centro de Estudios Históricos del colegio, y en donde participaron María José Rhi Sausi Garavito, directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; y Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, se enumeró diversas problemáticas. Entre los tópicos que se reflexionaron estuvo la igualdad de género, el contexto laboral y los programas de retiro de la comunidad académica, entre otros temas.

En esta celebración se destacó la presencia de Laura Ivonne Pantoja Abascal, diputada integrante de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Estado de Michoacán; de Carlos Soto Delgado, presidente Municipal de Zamora; así como de Samuel David Hidalgo Gallardo, presidente municipal de La Piedad, quienes refrendaron en todo momento su apoyo a El Colegio de Michoacán.

CONTACTO

Dr. Humberto R. Novelo

Comunicación Colmich

comunicacion@colmich.edu.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s