Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) protestan por amenaza de reducción de matrículas a las Escuela Normales y CAMM.

Morelia, Michoacán.- Manuel Téllez.-  Los estudiantes normalistas Edith; Valeria y Juan en representación de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), en rueda de prensa se pronunciaron en contra de la amenaza de reducción al matriculado de las ocho escuelas normales y CAMM, que  recientemente informara la Lic. Mariana Sosa Olmeda, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior. Dando a conocer el siguiente comunicado a la sociedad michoacana:

ORGANIZACIÓN DE NORMALES OFICIALES DEL ESTADO DE MICHOACÁN Y CAMM.

Morelia, Michoacán a 31 de diciembre de 2021

A LAS AUTORIDADES COMPETENTES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA BASE COMBATIVA DE TODAS LAS NORMALES Y CAMM

A LA POBLACIÓN EN GENERAL

Las Escuelas Normales Públicas históricamente son formadoras de docentes críticos, reflexivos, consientes y analíticos, capaces de llevar educación a jóvenes e hijos de trabajadores de las zonas más marginadas del Estado.

A través de los años las Escuelas Normales han atravesado intentos de privatización y reducción mediante acuerdos y reformas, lo cual gracias a la organización y activismo que se ha tenido como normales unidas en defensa de la educación pública, no se ha logrado implementar, sin embargo, a consecuencia del activismo se han sufrido represiones físicas, académicas y económicas, así como el hostigamiento de las autoridades en conjunto con medios amarillistas han aprovechado para crear una mala imagen de la esencia del normalismo.

El día 27 de diciembre en una entrevista con la Lic. Mariana Sosa Olmeda, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior se le informó a la comunidad normalista sobre la reducción de matrículas en las Normales, menospreciando nuestra formación docente, mencionando que a causa de esto los compañeros egresados no son aptos para trabajar con estudiantes. Exhortamos a las autoridades a respetar nuestro desempeño académico y verificar el número de los estudiantes egresados por generación, ya que se comentaba de un número erróneo correspondiente a generaciones pasadas.

Más que indagar el número de estudiantes egresados de cada Normal invitamos a las autoridades competentes a visitar las escuelas en zonas marginadas del Estado para informarse de cuantos son los niños y niñas mexicanas que no tienen en sus aulas a un docente, ya que de ello son pocos los que cuentan con las oportunidades económicas para salir de su comunidad en busca de educación, un motivo deplorable pese a la llamada 4″ TRANSFORMACIÓN.

De acuerdo en lo anterior la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAMM) manifestamos nuestro TOTAL RECHAZO A LA REDUCCIÓN DE MATRÍCULAS EN LAS ESCUELAS NORMALES DE MICHOACÁN.

Nuestras demandas se hacen valer en el artículo 3, 6 y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los cuales se menciona nuestro derecho a la Educación, la protesta y organización.

¡NO A LA REDUCCIÓN DE MATRICULAS EN LAS DISTINTAS NORMALES

OFICIALES DEL ESTADO DE MICHOACAN!

¡CUIDATE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PORQUE TERMINARAS ODIANDO AL OPRIMIDO Y AMANDO AL OPRESOR!

¡A LAS NORMALES DEL ESTADO LAS QUIEREN DESAPARECER, PERO

NOSOTROS CON LUCHA Y SANGRE LAS VAMOS A DEFENDER!

Posteriormente reiteraron su indignación por los comentarios que el pasado 27 de diciembre de 2021 realizara la Lic. Mariana Sosa Olmeda, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, donde según mencionaron  informó a la comunidad normalista sobre la inminente reducción de matrículas en las Escuelas Normales, comentario desde su punto de vista totalmente fuera de la realidad, pues señalaron que en los lugares más apartados y marginados no se cuenta con docentes y carecen de infraestructura, de espacios dignos, e incluso de servicios más básicos como agua, luz, internet, etc. Por lo que aseguraron que aún con la contratación de la  totalidad de todos los maestros egresados normalistas no se alcanzan a cubrir todos los espacios vacantes en las escuelas.

Por lo que aseguraron que a partir de la fecha, de no resolverse esa situación que amenaza la vida institucional de las ocho escuelas normales y CAMM, pero sobre todo dijeron a la educación pública en el Estado, estarán desarrollando una serie de actividades de protesta, por lo que piden a la sociedad su comprensión, pues nuevamente indicaron se encuentra en riesgo las escuelas formadoras de docentes. Pues agregaron que han solicitado mediante oficios audiencia con el Gobierno del Estado y la SEE. Por otra parte denunciaron estar siendo hostigados y amenazados por elementos de la SSP durante una actividad que realizaban los estudiantes normalistas que realizaban este día un volanteo en Xangari (Salida a Pátzcuaro).

En resumen señalaron que es falso que los maestros egresados se nieguen a ir a trabajar a lugares apartados, pues esa es la naturaleza y objetivo de las normales, de formar docentes para enviarlos a donde haya necesidad, sobre todo en los lugares más apartados e incluso dispuestos a ir a los lugares con altos índices de violencia como la región de tierra caliente, apuntaron.

Exigen que el Gobierno replantee el señalamiento de la funcionaria y no reduzcan las matrículas a las ocho normales y CAMM. Además de que se les atienda en una mesa de diálogo con funcionarios implicados en el tema y a efecto de que se les dé certeza mediante documentos oficiales que no habrá le referida reducción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s