FNLS Marcha en exigencia de justicia y libertad para Leobardo Reyes Meza en Michoacán e Higinio Bustos Navarro en Veracruz. Con marcha y mitin en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.-  Nuevamente integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y familiares del Prof. Leobardo Reyes Meza, realizaron actividades de protesta en la capital  michoacana en exigencia de justicia y libertad para el también fundador del Sector IX de educación indígena de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base. Por lo que después de concentrarse en el monumento erigido a la memoria del expresidente de México Lázaro Cárdenas, de donde marcharon hacia el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán en donde realizaron un mitin político en el marco de la audiencia de juicio oral del Prof. Reyes Meza.

Actualmente el luchador social se encuentra sujeto a proceso en el Centro Penitenciario Lic. David Franco Rodríguez (Penal de Mil Cumbres). E incluso estuvo internado en el Centro Penitenciario Numero 1 de Alta Seguridad para Delitos de Alto impacto de Charo, Michoacán. Así Reyes Meza se encuentra privado de su libertad desde el pasado 29 de junio del 2020, al imputársele el delito de robo de 17 mdp a una camioneta de valores de la empresa SEPSA S.A. de C.V.

Desde hace un año cinco meses familiares y amigos continúan en la exigencia de justicia y libertad inmediata e incondicional del profesor que aseguran es inocente del delito que se le atribuye.

En entrevista para este medio de comunicación, voceros del FNLS y familiares del profesor, dieron lectura a un boletín de prensa:

Michoacán, 9 de diciembre 2021

Boletín informativo

La lucha por la libertad de los presos políticos, por el cese de la persecución política y la criminalización de la protesta popular, continúa, es demanda que abrazamos comunidades indígenas y campesinas, organizaciones populares, sindicales y estudiantiles, en tanto que es un imperativo y necesidad ante la realidad que vivimos de creciente criminalización de la protesta y persecución política.

El día de hoy, se realizará una audiencia más del caso del profesor Leobardo Reyes Meza, quien continúa privado de su libertad injustamente bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, reiteramos que nuestro compañero es un preso político encarcelado por órdenes del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, acusado de delitos que no cometió; que a un año, cinco meses y nueve días de la detención arbitraria de nuestro compañero, nuestra demanda es: LIBERTAD INCONDICIONAL.

La insistencia criminalizadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la empresa SEPSA. S.A de C. V. continúa, a pesar de lo absurdo de las acusaciones y lo burdo del montaje inquisitorio. Para la fiscalía y la empresa en mención, usar sombrero, gabán y paliacate en el cuello, o vestir con rebozo, es motivo suficiente para incriminar. Denunciamos que la empresa SEPSA, cobró un seguro hace ya más de un año por el supuesto robo de 17 millones de pesos y continúa en su impertinencia de incriminar al profesor.

No obstante, a fuerza de movilización y protesta, de esfuerzos colectivos y personales en el ámbito jurídico y político, hemos logrado que se le dé un trato digno al profesor, que se reconozca como preso político y se avance en el juicio que se le sigue, sin embargo, hoy una vez más nos vemos en la necesidad de movilizarnos para demandar su libertad y exigir juicio y castigo a Silvano Aureoles Conejo por todos los crímenes de Estado que cometió durante su mandato.

El profesor Leobardo Reyes Meza, fue encarcelado en un intento por acallar su voz de protesta, confundir a la opinión pública y desacreditar su amplia trayectoria política en defensa de los derechos de las comunidades indígenas y campesinas, de la niñez indígena, y de los derechos laborales-sindicales. Recordemos que el profesor fue impulsor de la CNTE en Michoacán desde 1989, es a la fecha infatigable defensor de los principios de la coordinadora y un férreo luchador por el socialismo en México.


Asimismo demandamos la libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro preso político en Veracruz por el gobierno de MORENA que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, también demandamos la libertad de los comuneros integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen José Antonio Arreola Jiménez, José Luis Jiménez Meza, José Gerardo Talavera y la de todos los presos políticos del país.

ATENTAMENTE:
PRESOS POLÍTICOS, ¡LIBERTAD!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Así mismo señalaron el maestro Leobardo continúa preso injustamente, considerándolo como un preso político del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, indicaron que se está ante las últimas audiencias de Juicio Oral que culminaran con el dictado de la sentencia condenatoria o absolutoria, por lo que piden al Juez de Juicio Oral que se conduzca con imparcialidad e imparta justicia de acuerdo con los principios rectores del sistema de justicia penal acusatorio, en armonía con los derechos humanos y constitucionales, pues de ser así confían en que sea absuelto de los cargos que se le imputan. Así mismo mencionaron que el Gobierno del Estado que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla podrá definir si realmente le apuesta a la justicia o dará continuidad a la política Silvanista de imponer la prisión política en contra de luchadores sociales.

Dijeron que derivado de las protestas y movilizaciones del pueblo, los luchadores sociales Javier, Armando, Venturino y  Asunción fueron exonerados de los cargos que se les atribuían, y que únicamente siguen presos Higinio Bustos Navarro en Veracruz y Leobardo Reyes Meza en Michoacán.

Por su parte la hija del profesor dijo que como familiares saben que su papá es inocente y que continuaran exigiendo su libertad y apoyándolo durante todo lo que dure su proceso, sin embargo señaló que no quieren emocionarse por la probable libertad y sentencia absolutoria, sino que esperaran hasta verlo totalmente libre y con su familia. Dijo que en sus visitas su progenitor les anima a seguir adelante, que le están permitiendo medicarse y tener libros, por lo que su salud ha mejorado.

Quiero mucho a mi abuelo, él no es delincuente es un luchador social.  Por eso seguimos luchando hasta que salga. Desde aquí le digo que siga resistiendo y que hasta la victoria siempre.

Así las cosas familiares, amigos e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, marcharon sobre calzada la huerta hasta arribar frente al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, en donde en apoyo y solidaridad al maestro Leobardo Reyes Meza y a su familia, realizaron un mitin político exigiendo en sus palabras el cese a la persecución política, hostigamiento y represión hacia el maestro y a su organización.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s