Marcha masiva estatal de la Sección XVIII  de la SNTE-CNTE Poder de Base en Morelia. Demandan solución a demandas económicas y administrativas que generen estabilidad laboral.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- La Sección XVIII  de la SNTE-CNTE Poder de Base, que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, como parte de los acuerdos emanados de la reunión del Comité Ejecutivo Seccional de Poder de Base, maestros procedentes de diferentes regiones del Estado marcharon de manera masiva en la capital michoacana, con el fin de exigir se lleve a cabo una mesa de diálogo en donde se generen acuerdos claros y concretos que den solución a las diversas problemáticas que enfrenta el magisterio democrático en Michoacán.

Así lo dijo el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base quien en entrevista para este espacio de noticias indicó que  demandan establecer una mesa de diálogo y negociación entre la Comisión Única de Negociación de Poder de Base con la estructura del Gobierno del Estado que la tengan facultades y atribuciones para resolver la problemática del magisterio democrático michoacano, es decir ser atendidos por el Gobernador y titulares de las diferentes Secretarías o Dependencias que tienen injerencia en la solución  problemática magisterial.

El líder sindical aclaró que la problemática que aqueja al magisterio democrático, no sólo son en temas económicos, que si bien es cierto se ha venido pagando y parece ser que en este diciembre se continuará realizando el pago de adeudos, sino que el magisterio democrático está en desacuerdo con el proyecto de presupuesto para el gasto público en el ejercicio fiscal 2022 el cual nuevamente es sumamente deficitario; además de que no se está tomando en cuenta un tema que debería ser fundamental a considerar como lo es la federalización de la nómina magisterial.

También dijo que existe la problemática de los programas de educación alternativos como lo son Escuelas Integrales de Educación Básica (EIEB); Centros para el Desarrollo de la Creatividad, la Ciencia, el Arte y el Deporte (CDECCAD); y, Alfabetizador Popular (ALFA). Y es que además de que no se han dado los recursos económicos para libros y gastos diversos, a los docentes y personal no se les ha pagado su salario muchos llevan más de dos años sin percibir su salario, apuntó.

Agregó que hay temas administrativos como es el caso del tema de la contratación y plazas base para la totalidad de los maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado generaciones 2019-2021, para los cuales la Federación destinó 1600 diagonales o claves para asignárselas a los docentes, sin embargo dijo que se han asignado a más de 190 personas que no son egresados normalistas y que a los egresados se les dice que no hay diagonales para su contratación, por lo que es preciso se les dé a conocer que está pasando con las que aprobó la federación.

Dijo que la mesa de diálogo con el Gobierno del Estado la están solicitando desde la primera semana de octubre 2021 y que es probable que se dé en estos días, sin embargo precisó que de no haber soluciones concretas a sus demandas, estarán valorando nuevamente con la base magisterial emprender una nueva jornada de lucha permanente a fin de hacerse escuchar y se solucionen sus demandas, e incluso señaló que valoraran estar presentes en la próxima visita del Presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador al Estado a fin de ponerle de su conocimiento que la problemática magisterial en Michoacán continúa.

Así la marcha que partió de Casa de Gobierno del Estado de Michoacán y que posteriormente arribara al centro histórico de Morelia, realizaron un mitin político frente a Palacio de Gobierno en donde demandaron mesas de diálogo con la estructura de gobierno y con el congreso del Estado de Michoacán. Precisando de que si no hay soluciones estarán coordinando una nueva escalada de movilizaciones en todo el Estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s