Estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de la Comunidad de Tiripetío marchan en la capital michoacana. Exigen atención del Gobierno y alto a lo que consideran hostigamiento y persecución de la Fiscalía General del Estado.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de la Comunidad de Tiripetío, acompañados de estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de   Michoacán (ONOEM) y de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), marcharon en la capital michoacana, a un año de los hechos que llamaron represivos y fascistas de donde resultó en la detención de 74 de sus compañeros entonces estudiantes de la academia de segundo año, de quienes dijeron fueron privados de su libertad durante siete días.

Así lo expresaron voceros de la base estudiantil de dicha Escuela Normal Rural, quienes en rueda de prensa indicaron que la actividad de esta fecha es para manifestar su repudio en contra del Gobierno fascista del Estado de Michoacán, ya que actualmente se han generado nuevas órdenes de aprensión hacia estudiantes de dicha institución educativa. Por lo que en un primer momento exigieron un alto a lo que perciben como hostigamiento o persecución política del gobierno en contra de estudiantes normalistas.

Indicaron que en días anteriores trataron de llegar a un acuerdo con el Gobierno y Fiscalía General del Estado, a fin de arribar juntos a una solución de la situación jurídica de 74 estudiantes detenidos hace un año, más las 15 carpetas de investigación más que recientemente se acaban de generar en contra de otros estudiantes, por lo que en su conjunto estarían enfrentando diversos procesos judiciales. Y es que dijeron han cumplido con las medidas cautelares que se les impuso e incluso reparando el daño que fue el acuerdo con la Fiscalía para que desistiera la acción penal, sin embargo dijeron que reclasificaron los delitos que se les imputan intentando hacerlos competencia de la Fiscalía General de la República.

Aseguraron que los estudiantes que son hostigados judicialmente son inocentes de los cargos que con pruebas falsas se les imputa. Insistiendo que si bien es cierto han realizado movilizaciones en defensa de sus derechos estudiantiles, también lo es que no han cometido delitos ni como institución, ni como base estudiantil de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga. A pesar de eso señalaron, continúa la persecución política en contra del normalismo, en contra del normalismo rural y específicamente contra de la base estudiantil de la Normal de Tiripetío.

Indicaron que están abiertos al dialogo, que incluso buscan ese acercamiento con el Gobierno y Fiscalía General del Estado a quienes les solicitaron dejar de dar largas y solucione la situación jurídica de los estudiantes normalistas, ya que de otra forma sus movilizaciones continuaran ya que advirtieron que están siendo orillados a realizar este tipo de actividades.

Señalar que su marcha partió del monumento a Lázaro Cárdenas y avanzó sobre la avenida Madero hasta arribar frente a Palacio de Gobierno en donde realizaron un mitin político denunciando precisamente lo que consideran como hostigamiento y persecución política en contra de la comunidad estudiantil de la Normal de Tiripetío. Por su parte voceros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), al hacer uso de la voz, exigieron al Gobierno del Estado cesar sus acciones en contra del normalismo michoacano, aseguraron que los normalistas siempre tendrán el apoyo del FNLS, señalaron que se solidarizan con la base estudiantil de las diversas Normales y en su lucha por defender sus derechos como estudiantes y futuros docentes.

A continuación se presenta el boletín de prensa de la Base estudiantil de la ENRVQ:

Al pueblo en general

A los medios de comunicación

A las organizaciones sociales

La Escuela Normal Rural «VASCO DE QUIROGA» de Tiripetío, Michoacán ha sido formadora de docentes desde hace 99 años y en la actualidad debido a los constantes ataques en contra de la institución buscamos una solución.

En la actualidad se tiene una gran persecución política hacia la normal y los compañeros de la base estudiantil, además de diferentes represiones y problemas que aquejan a la institución, sabiendo que somos una escuela formadora de personas que provienen de comunidades indígenas y marginadas del estado de Michoacán, así como lo somos de escasos recursos, los cuales en un futuro llevaremos la educación a nuestras comunidades de origen, pero ante estas situaciones de negligencia por parte del estado y de las dependencias gubernamentales e institucionales como lo es la fiscalía general de estado que no da solución al debido proceso de los compañeros procesados.

Como normal de Tiripetío exigimos una solución a todos nuestros problemas:

  • Solución al tema de los procesados y desistimiento de la acción penal como medio de persecución política.
  • Solución al pliego petitorio de la normal de Tiripetío.
  • Solución a las BECAS de observación y prácticas.
  • Rechazo a la imposición del USICAMM.
  • Reconocimiento a la Autonomía de la Normal de Tiripetío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s