Realizan consulta libre, previa e informada en la comunidad indígena de Janitzio. Quien decidió por unanimidad autogobernarse y administrar los recursos presupuestales de manera directa y autónoma.

Pátzcuaro, Michoacán. Basilio Luna.- Derivado de la convocatoria emitida por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a efecto de que se llevará a cabo el proceso de consulta previa, libre e informada de la Tenencia de Janitzio, perteneciente al municipio de Pátzcuaro, Michoacán, a electo de determinar si deseaban autogobernarse y administrar los recursos presupuestales de manera directa y autónoma. Por lo que este día se desahogó el proceso de consulta en sus fases informativa y consultiva, en la cual se determinó lo siguiente:

Por lo que cientos de habitantes de la comunidad de Janitzio, una vez que se explicó en qué consistía la consulta y que se pretende con este ejercicio democrático y trascendental para su comunidad y de los alcances vinculatorios de dicha consulta, los representantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) procedieron al ejercicio democrático.

Así y derivado a la consulta que desarrolló con el acompañamiento del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ante la solicitud hecha por autoridades tradicionales de la población indígena; se registraron a 561 personas quienes ejercieron su decisión con base en sus usos normativos propios y en donde las y los integrantes de la comunidad conformada por 7 barrios, se reunieron en la cancha de basquetbol y votaron por él “SI”.

Las actividades iniciaron a las 13:00 horas en la isla purépecha, se realizó el registro de las y los pobladores de la tenencia donde se recopilaron sus datos en los 4 accesos destinados por cada uno de los barrios que integran la comunidad, lo anterior, conforme lo establecido en la convocatoria acordada previamente por las autoridades tradicionales de la comunidad, la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas (CEAPI) del IEM y representaciones del Ayuntamiento de Pátzcuaro.

Posterior a ello, se realizó la fase informativa donde las consejeras integrantes de la CEAPI explicaron de manera detallada en qué consistía la consulta, los aspectos que implicaría el ejercer los recursos presupuestales de manera directa y las responsabilidades que ello representa, además, se dio contestación a diversas inquietudes realizadas por las y los pobladores.

Una vez aclaradas todas las dudas de la comunidad, se procedió a la votación a mano alzada, disponiendo personal del IEM en puntos estratégicos para identificar el sentido de la decisión, asimismo, durante el desarrollo de las diferentes etapas se contó con la presencia de consejeras, consejeros y personal del IEM, así como de autoridades tradicionales del pueblo originario.

Así estuvieron presentes en la consulta por parte del Gobierno del Estado el Lic. Gabino Monroy Lara, Jefe de Vinculación Región Pátzcuaro de la Secretaría de Gobierno del Estado; de la Secretaría de Finanzas y Administración el Mtro. Ramiro Lemus Medina, Jefe del Departamento a Municipios, en representación del Ayuntamiento de Pátzcuaro, la Lic. Erika Tinoco Tovar, Regidora.

Por parte del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán IEM, estuvieron presentes el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán; la Lcda. Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas; la Lcda. Carol Berenice Arellano Rangel, Consejera Electoral e integrante de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas. Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Consejera Electoral e integrante de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas. Lic. Luis Ignacio Peña Godínez, Consejero Electoral del Instituto Electoral de Michoacán; la Mtra. Viridiana Villaseñor Aguirre, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Michoacán; el Mtro Juan Adolfo Montiel Hernández, Consejero Electoral del Instituto Electoral de Michoacán.

Por parte de las autoridades tradicionales de la comunidad de Janitzio, estuvieron presentes: el C. Alfonso Guzmán Reyes, Jefe de Tenencia Propietario C. Abel Antúnez Antonio. Presidente del Comisariado de Bienes Comunales; el C. Humberto Guzmán Flores, Secretario del Comisariado de Bienes Comunales; el C. Leovigildo Bartolo López. Tesorero del Comisariado de Bienes Comunales; el C. Serapio de la Cruz Guzmán, Presidente del Consejo de Vigilancia; el C. Héctor Gabriel Gutiérrez, Primer Secretario del Consejo de Vigilancia, y el C. Cristóbal Justo Julio, Segundo Secretario del Consejo de Vigilancia.

Con dichas acciones el IEM garantizó y dio acompañamiento a las decisiones que se realizan de manera democrática en beneficio de las comunidades indígenas de Michoacán.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s