La Comunidad de Santa Fe de la Laguna conmemora 42 años de lucha por la defensa de su territorio. Recuerdan a personas caídas el 17 de noviembre de 1979 por parte de ganaderos de Quiroga.

Santa Fe de la Laguna, Michoacán. Manuel Téllez.- La Comunidad de Santa Fe de la Laguna conmemora 42 años de lucha por la defensa de su territorio. Recuerdan a personas caídas y la represión sufrida el 17 de noviembre de 1979 por parte de los ganaderos de Quiroga y posteriormente por las fuerzas policiales del Estado de Michoacán, con diversas actividades entre las que destacan: el cierre de carretera; repique de campanas; marcha mitin hacia los cedros; ofrenda floral a los comuneros caídos (as) y el levantamiento de la bandera purépecha en la asta ubicada en la cima del cerro del “Huaraphu”. En esta conmemoración estuvieron presentes autoridades civiles, tradicionales y comunales de Santa Fe de la laguna, así como Pavel Ulianov Guzmán vocero y asesor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

En entrevista para este medio de comunicación los comuneros Mateo Santana, Rogelio Bautista y Fidel Ceja Ramos, orgullosamente refieren que la comunidad de indígena de Santa Fe de la Laguna a lo largo del tiempo continúa en lucha defendiendo sus derechos, demandando respeto a su territorio, a sus autoridades comunales, a su historia a que por ley tienen derecho, además de seguir conservando y manteniendo viva su cultura, sus costumbres, su lengua, su unión como pueblo originario.

Indicaron que la lucha por la defensa de su territorio lleva más de 42 años y no sólo es contra la pretensión de despojo por parte de personas a las que identifican como “los ganaderos de Quiroga”, de quienes refieren han intentado arrebatar el territorio que legalmente le corresponde a Santa Fe de la Laguna asegurando en ese sentido, que cuentan con los documentos legales que acreditan sus dichos. Sino que la lucha es también con las autoridades estatales quienes durante varias administraciones no han querido dar solución a la problemática que enfrenta la comunidad de Santa Fe de la Laguna, dando largas, poniendo obstáculos y demás exigencias burocráticas que sólo prolongan la solución del asunto. Por lo que hicieron un llamado a las autoridades Federales y Estatales a que con verdadera voluntad política y conforme a derecho de solución a esta conflictiva que no sólo ha dejado personas asesinadas, sino una serie de personas lesionadas, perseguidas, amenazadas, por lo que señalaron que esta situación no es necesaria si en los diferentes niveles de gobierno hacen lo que de acuerdo a sus facultades deben hacer, en especial por la paz de la región.

Y es que si bien las dos facciones aseguran tener derechos sobre el territorio en cuestión, también lo es que como se señaló anteriormente Santa Fe de la Laguna aseguró tener todos los documentos legales que acreditan su dicho, por lo que la legalidad y legitimidad de los documentos está entonces a manos del Gobierno del Estado y de ser necesario del Gobierno Federal, quienes deben analizarla con absoluta seriedad, trasparencia e incluso con la cooperación de las partes involucradas.

Recordaron que Elpidio Domínguez líder de la comunidad fue asesinado el 31 de diciembre de 1988 por mandato de quienes se oponían al liderazgo que Elpidio Domínguez sostenía en defensa de la tierra y de los bienes comunales de Santa Fe de la Laguna

Por lo que indicaron que nunca detendrán su lucha en defensa de su territorio en contra de los que consideran intentar despojarlos de sus tierras, es decir en contra de los ganaderos y pequeños propietarios de Quiroga.

Así el lema de la conmemoración de 42 años de lucha por sus derechos y de resistencia es: Ahora nuestra resistencia se transforma en ofensiva, en unión con otros pueblos no indios y nuestro triunfo es seguro, porque esa es la ley de la historia”

Recordaron que en la Comunidad de Santa Fe de la Laguna se creó lo que hoy se conoce como la bandera purépecha la cual consiste en cuatro campos de cuatro colores con un escudo y la leyenda de Juchari Uinapekua que significa “Nuestra Fuerza” colocada por debajo del escudo. Este blasón es único en su tipo y surgió en el pueblo de Santa Fe de la Laguna en 1980. Todo un orgullo para la comunidad además de otras cosas que son patrimonio de esa comunidad.

Por su parte Raúl Fuentes Morales Jefe de Tenencia de Santa Fe de la Laguna, recordó brevemente los hechos durante los últimos 42 años, reiterando la necesidad de hacer justicia para la comunidad quienes reiteró cuentan con una serie de pruebas que inequívocamente otorgan la razón a Santa Fe, agregó que aún hay muchas cosas por hacer. Por lo que finalmente hizo un llamado al Gobierno del Estado a que con verdadera voluntad de solución a este conflicto, precisando que resolver la situación está en sus manos y que derivado de ello, podría generar un estado de paz en toda la región.

Finalmente las autoridades civiles, tradicionales y comunales de Santa Fe de la laguna, en el marco de su XLII aniversario de lo que denominan “la gran lucha histórica de nuestra comunidad”, indicaron que desean continuar con el legado de sus ancestros y defender su territorio honrando las luchas más emblemáticas del pasado, acompañando las causas más justas del presente y construyendo los pilares para conseguir una sociedad sin explotadores donde todos puedan vivir de manera plena y donde el progreso ético sea el motor de su vida diaria. Y señalaron que «Mientras existan personas que luchen por la justicia, sobrevivirá y prevalecerá una pequeña y brillante luz ardiendo en el corazón del hombre que no se apagará sin importar cuán oscuro se vuelva el mundo».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s