Comité Central de la Casa del Estudiante Isaac Arriaga dan a conocer a la opinión pública contenido de carta dirigida al Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Morelia. Michoacán. Manuel Téllez.-  Integrantes del Comité Central de la Casa del Estudiante Isaac Arriaga pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), dan a conocer el contenido de una carta dirigida al Dr. Raúl Cárdenas Navarro, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a continuación se presenta la carta a la opinión pública:

CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UMSNH

Dr. Raúl Cárdenas Navarro,

Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

P r e s e n t e:

Como es de conocimiento público, la casa del estudiante “Isaac Arriaga” integrante de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y parte de nuestra máxima casa de estudios, en las últimas semanas se ha visto envuelta en una situación lamentable para todos. Al respecto, hacemos de su conocimiento público las causas y hechos a partir de los cuales se derivó todo esto.

El día 15 de agosto del presente, los moradores de esta honorable casa decidimos la expulsión de diecisiete ex moradores por corrupción, malas prácticas al interior como el alcoholismo y descomposición, así como usar la intimidación, amenazas y golpear a quien se opusiera a sus corruptelas. Su reprobable actuar llegó a un grado tal que parte de las instalaciones de esta casa estudiantil se convirtieron en locales comerciales y en negocios particulares de estos individuos.

Para ello se valían de su posición como concejo directivo, posición al que tenían bajo control con sus prácticas gansteriles, e hicieron de este órgano de gobierno un instrumento de lucro, complicidad e impunidad. En el último año estas prácticas se intensificaron e instalaron en el seno de nuestra honorable casa como cosa común: se lucraba con el subsidio económico, la despensa y el material de aseo, al mismo tiempo al interior prevalecía todo tipo de vicios y prácticas que quebrantan nuestros principios y estatutos, totalmente ajenas al nicolaicismo, verdadera esencia de estos espacios.

Cansados de todos estos abusos y prácticas, los moradores de la casa Isaac Arriaga, decidimos actuar para poner alto a ello y conducir a la casa y sus moradores por nuestros principios y estatutos; de todo lo anterior dimos cuenta y acudimos al departamento de asuntos estudiantiles para informar de la situación y dar de alta al nuevo concejo directivo conformado en asamblea, de igual forma se  dio a conocer a la opinión pública y a los medios de comunicación, esto por la magnitud del problema.

Cuál fue nuestra sorpresa al darnos cuenta que el Jefe de este departamento, Norberto Monroy Peñalosa, de inmediato asumió la defensa a ultranza de los ex moradores expulsados y lejos de mostrar preocupación por la situación se mostró agresivo y autoritario con nosotros, al grado que deslizó la amenaza velada de que nos podía suceder algo como “aparecer en bolsas”, “que no sabíamos con quién nos metíamos”, entre otras.

En ese momento nos dimos cuenta de la magnitud del problema al que estábamos enfrentando, la cloaca de la corrupción parecía extenderse hasta el propio jefe de asuntos estudiantiles. Cosa que confirmamos con el proceder de éste mismo, ya que de ahí a la fecha se ha dedicado a agredirnos, intimidarnos y calumniarnos desde su posición en la UMSNH, para imponer en el consejo directivo a moradores incondicionales a él, actuar al que se ha sumado el consejero universitario por parte de la CUL Luis Carlos Rodríguez; todo por nuestra determinación de oponernos a la corrupción y mal uso de nuestra honorable casa.

Esta situación se agudizó el pasado diez de octubre, cuando nuevamente se decidió expulsar a otros moradores por seguir con las mismas prácticas en franca complicidad con el jefe de asuntos estudiantiles ante lo cual se presentó un connato de violencia protagonizada por estos últimos, que trataron de ingresar a la fuerza a la casa.

En lo sucesivo, es de conocimiento público los acontecimientos que se han venido suscitando hasta la fecha. De nuestra parte cabe reiterar que nunca nos hemos cerrado al dialogo, al contrario, buscamos en diversas ocasiones el acercamiento con autoridades universitarias, fuera del departamento de asuntos estudiantiles en tanto que es parte del problema y su titular Norberto Monroy Peñaloza se encuentra involucrado en el problema de corrupción; por ello nos hemos dirigido al secretario general de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez.

Dado la situación actual que prevalece, es lamentable que la rectoría que usted encabeza haya decidido no atender nuestra petición de dialogo, esto con el trato de oídos sordos y dilación que ha mostrado el secretario general, algo totalmente extraño, incomprensible e incompatible con los principios del humanismo nicolaita de nuestra insigne casa de hidalgo que en más de una ocasión usted ha dicho representar.

Pareciera que la intención es que se den nuevos connatos de violencia, así como utilizar al consejero de la CUL como provocador de nuevos episodios violentos. Por cómo se han dado los hechos, tal parece que con esto se pretende ocultar y distraer la atención del verdadero problema que hay de fondo: la corrupción

Reiteramos con profunda y sincera preocupación, que detrás de toda esta situación prevalece una cloaca de corrupción que tiene alcances más allá de las casas del estudiante y sus moradores; por todo el proceder que hemos recibido como respuesta, amenazas y calumnias, todo parece indicar que alcanza a más de alguna autoridad universitaria. Sobre todo porque se está respaldando a supuestos moradores, como consejo directivo de nuestra casa Isaac Arriaga, que abiertamente se conducen con estas prácticas.

Se trata de un problema serio, y tal parece que las autoridades, incluido usted, han decidido guardar silencio y mirara para otro lado ¿por qué?

Señor rector, la corrupción es el verdadero problema que está causando mucho daño a la universidad, como nicolaitas y moradores congruentes con el espíritu de Isaac Arriaga no dejaremos de señalar e insistir en el verdadero trasfondo que se ha destapado y hemos denunciado con los lamentables hechos en los que se ha visto envuelto nuestra honorable casa.

Porque la Razón y la Verdad nos asisten no cejaremos en la defensa y rescate de las casas del estudiante y la UMSNH, así tengamos un vendaval encima, lo contrario sería traicionar la memoria y principios de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Melchor Ocampo entre otros, herederos del nicolaicismo, aula mater de nuestra gloriosa UMSNH.  

ATENTAMENTE

¡LUCHAR MIENTRA SE ESTUDIA!

COMITÉ CENTRAL DE LA H. CASA ISAAC ARRIGA LEDESMA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s