Contingentes de la CNTE de todo el país marchan en la capital michoacana en el marco de su ANR. La dirección política nacional de la CNTE reconoce y reiteran su apoyo a la Sección XVIII que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Marchan en Morelia cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de 23 estados de la república, quienes brindaron el respaldo, reconocimiento, apoyo y solidaridad con los maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, en relación a lo que llamaron una situación de hostigamiento y agresión contra su lucha por la defensa de sus derechos humanos-laborales, además de concentrarse para asistir a la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE-Nacional cuya sede fue precisamente la capital michoacana.

El enorme contingente del magisterio democrático de Michoacán y del interior del país marcharon sobre la calzada ventura puente hacia la Escuela Secundaría Federal No. 1 “José María Morelos” en donde finalmente se llevó a cabo la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE.

Durante su rueda de prensa, los diferentes líderes sindicales reconocieron la lucha de la CNTE que por más de cuarenta años han luchado en defensa los derechos humanos y laborales de miles y miles de trabajadores de la educación.

Exigieron se reanuden en lo inmediato las mesas de diálogo y negociación con el Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente de la República y funcionarios de primer nivel de los Gobiernos Federal y Estatal, a efecto de que reciban instrucciones del Jefe del Ejecutivo Federal para dar solución a la problemática  que ha afectado por muchos años a los trabajadores de la educación, y es que indicaron que dichas reuniones con el Presidente de México, se suspendieron por motivos de la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2 (COVID-19). Por lo que reiteraron su disposición al diálogo con los diferentes niveles de gobierno, en el entendido que señalaron el diálogo, respeto, voluntad y cumplimiento de compromisos como mecanismos de solución de las legítimas demandas del magisterio democrático.

De igual forma algunos secretarios generales de diferentes secciones de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación, denunciaron actos de agresión, provocación, amenazas, daños a propiedad en contra de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz por parte de lo que desde su punto de vista son grupos de paramilitares que actúan en contra del magisterio democrático en varios Estados de la República como son Chiapas y Michoacán.

Repudiaron a los que golpean maestros y maestras, que incendian las oficinas de la CNTE-Michoacán, calificándolos como grupos porriles y paramilitares, acusándolos de atreverse a ostentar las siglas de la CNTE. Señalaron que hoy se encontraba en Morelia la dirección política nacional de la CNTE y en ese sentido precisaron que los grupos de paramilitares no son parte de la CNTE, exigiendo castigo a los responsables materiales e intelectuales como políticos, diputados, senadores, gobierno federal y estatal que desde su punto de vista los financian, alientan y apoyan dándoles cabida en espacios de gobierno en las diferentes cámaras, a quienes hacen responsables de la situación que atraviesa el magisterio democrático en Michoacán y en otros Estados.

Exigieron además que la Fiscalía General del Estado, continúe las investigaciones derivadas de las más de setenta carpetas de investigación en contra personas señaladas e identificadas de lesionar, poner en peligro a maestros, maestras y causar daño a sus propiedades, ya que señalaron que los hechos no deben quedar impunes.

Señalaron que en esta Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, estarán buscando acordar los próximos pasos, ruta o plan estratégico para dar solución a sus demandas, indicaron que hay varios temas pendientes, en especial el económico; educativo; contratación de maestros egresados de Normales Públicas y seguridad política y sindical.

Agregaron que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros nueva reforma educativa se escamotea los derechos de los trabajadores de la educación y su estabilidad laboral a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), por lo que señalaron que continuaran en la lucha contra la actual reforma educativa que en sus palabras es una remisión de la anterior reforma de Enrique Peña Nieto, ya que dicha reforma en sus palabras establece el control de mecanismos para el sometimiento de los trabajadores de la educación.

Hicieron un llamado al Gobierno de Michoacán que encabeza el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, para resolver la problemática del magisterio michoacano, toda vez que señalaron que no es posible hablar de una 4T y al mismo tiempo lesionar los derechos de los trabajadores.   

Así uno a uno declaró su apoyo total al maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, de quien indicaron es el único Secretario General de la Sección XVIII que no sólo las bases del magisterio democrático en Michoacán reconocen, sino también la dirección política nacional.

Exigieron a funcionarios de los gobiernos federal y estatal, que si bien es necesario que atiendan a cualquier grupo, sindicato y organización para escuchar y resolver sus demandas, también lo es que, no deben dar cobertura o atender a otras expresiones magisteriales o grupos que se jacten de ser CNTE y no lo sean, pues indicaron que en Michoacán sólo hay una Sección XVIII de la CNTE dirigida por el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, advirtiendo a los funcionarios que no se equivoquen pues al estar atendiendo a nombre de la CNTE estarán atendiendo a paramilitares o grupos que no representan la base magisterial democrática. Pues indicaron que no permitirán que nadie perturbe su movimiento, ni permitirán que grupos que se jacten de pertenecer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y pretendan engañar al pueblo de México.

Finalmente al hacer uso de la voz el maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, agradeció el apoyo de la dirección política nacional de la CNTE, dando la bienvenida a los treinta y siete contingentes de la CNTE del interior del país a la Asamblea Nacional Representativa (ANR).

Señaló que en Michoacán la CNTE ha recibido agresiones y provocaciones por parte de grupos paramilitares. Y es que indicó que la estrategia de grupos de choque, pareciera ser una medida utilizada por este gobierno y es que dijo así lo hizo el gobierno anterior en su intento por disolver los movimientos democráticos en el Estado de Michoacán, utilizando grupos paramilitares a su servicio y desde su punto de vista pareciera que el gobierno actual en Michoacán tiene la misma condición.

Recordó que el día primero de octubre, fecha en que se manifestaban frente a Palacio de Gobierno exigiendo el pago de adeudos, ese mismo día un grupo paramilitar de delincuentes incendiaron las oficinas que provisionalmente tienen y por la tarde el Gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla los atendió. Indijo que dichas personas aún olían a la gasolina que utilizaron para quemar las oficinas del cortijo, y utilizando los mismos paliacates que usaron para cubrir sus rostros. Por lo que señaló que es evidente que el gobierno está coludidos con ellos, sino es así reto al Gobierno a desmentirlo. Agregó que el mismo grupo en días posteriores, expulsaron a estudiantes universitarios moradores de la Casa del Estudiantes Isaac Arriaga, siendo desalojados con lujo de violencia por el mismo grupo de choque. Recordando también que hace algunos meses también desalojaron a estudiantes de la Casa del Estudiante Vladimir Ilich Lenin, es decir  dijo que dicho grupo ha actuado con complacencia del gobierno anterior y actual del estado de Michoacán.

Dijo que han recibido una serie de amenazas por medio de las redes sociales por personas que están debidamente identificadas contra las cuales interpusieron las denuncias correspondientes, precisando que los que hoy tratan de victimizarse haciéndose pasar por perseguidos políticos son delincuentes, pues dijo que nada de revolucionario tienen aquellos que golpean a un docente sin un arma o indefensos, que nada de revolucionario tiene echar gasolina a un espacio que está siendo utilizado para atender las problemáticas de los compañeros. Reiterando que no son perseguidos políticos, son delincuentes que asaltan camionetas de valores.

Por otra parte dijo que ya no confían en el gobierno actual, ya que el pasado 8 de septiembre 2021, fueron llamados por la Secretaría de Gobernación a nivel federal en donde se les presentó una propuesta que en ese momento parecía viable, la cual entre otras cosas establecía que los pagos iniciarían el día 20 de septiembre con el pago de tres quincenas, sin embargo este día dijo se están pagando dos quincenas y dos bonos, lo cual no es suficiente, es decir no está resuelto el problema, el gobierno no está cumpliendo.

Dijo que continúan en la postura del magisterio democrático de no regresar a clases, ni cesar en las movilizaciones hasta que se pague todo lo que se adeuda y se garantice el pago de las quincenas que faltan en este 2021. Finalizó mencionando que tienen una tarea enorme la de arribar a acuerdos en la ANR, para buscar dar solución a todas las demandas y problemáticas del magisterio democrático, agradeciendo la visita de los contingentes de la CNTE del interior del país que fortalecen al magisterio democrático.

Finalmente Guzmán Cruz, indicó que a pesar de las amenazas, continuaran con la movilización de amplias masas ya que tienen el apoyo de la gran mayoría de las bases y recurrirán a la presión para que las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia inicien los procesos que corresponden a las más de setenta denuncias presentadas han sido detenidas y ruta jurídica y denuncia pública.

Dijo que como trabajadores de la educación (docentes) no utilizaran por ningún motivo palos o tubos como arma para golpear a otro ser humano, ya que no buscaran la confrontación pues estarían dando un mal ejemplo, por lo que estarán evitando enfrentamientos que sólo evidencian a grupos que de ningún modo pertenecerían al magisterio democrático.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s