Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y CNTE-Poder de Base marchan en la capital michoacana en el marco de la audiencia de juicio oral del Prof. Leobardo Reyes Meza.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.–  Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), acompañado de maestros de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, marchan en la capital michoacana en el marco de la audiencia de juicio oral del Prof. Leobardo Reyes Meza, quien permanece privado de su libertad en el Centro Penitenciario Numero 1 de Alta Seguridad para Delitos de Alto impacto de Charo, Michoacán desde el pasado 29 de junio del 2020, esto es, a un año tres meses desde que fuera detenido y sometido a un proceso judicial al imputarle el delito de robo de 17 mdp a una camioneta de valores de la empresa SEPSA S.A. de C.V. Por lo que familiares y amigos del profesor Reyes Meza exigen justicia y libertad inmediata e incondicional para el también fundador del Sector IX de Educación Indígena de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, ya que aseguran es absolutamente inocente de los cargos que se le atribuyen.

Durante su marcha denunciaron la situación jurídica del profesor Reyes Meza, de quien exigen su liberación, calificando su situación como una consigna política por parte del anterior Gobierno del Estado de Michoacán, encabezado por el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo. Así al arribar frente al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, llevaron a cabo un mitin en solidaridad con el profesor y su familia,  exigiendo justicia e imparcialidad en la celebración de audiencia del profesor.

Un vocero del movimiento aseguró, que el FNLS no dará marcha atrás en la exigencia de justicia y libertad para el luchador social, precisando que el día de hoy se continuaran valorando las pruebas a efecto de que la autoridad jurisdiccional emita su resolución.

A continuación su comunicado:

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) informa que hoy 2 de octubre de 2021, nos hemos instalado en plantón en esta plaza Pública Melchor Ocampo, donde estaremos llevando a cabo una jomada nacional de lucha en el marco del 12 de octubre, fecha en que inició la masacre y conquista de los pueblos originarios de América, Jornada que lleva por nombre: 12 DE OCTUBRE, DÍA DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR, 529 AÑOS DE LUCHA POR NUESTRA EMANCIPACION, en la que desarrollaremos un programa político cultural por las comunidades indígenas y campesinas.

A más de 20 años de llevar a cabo esta jornada de lucha, donde las comunidades de las distintas etnias indígenas que participamos en ella efectuamos actividades políticas y culturales, denunciamos las injusticias que aún persisten, nos pronunciamos contra las condiciones de miseria en las que vive el pueblo, realizamos ciclos de conferencias y mesas redondas en torno al verdadero significado del 12 de octubre. Se exponen artesanías y productos con que los comuneros, trabajadores del campo y la ciudad se ganan el sustento de cada día, lo que significa que es una jornada de resistencia indígena y popular ante las diversas injusticias que prevalecen a 529 años del sometimiento de los pueblos originarios.

Nuestra jornada en estos 529 años, tiene el objeto de rescatar la cultura indígena y popular, retomar la lucha por nuestra emancipación como la hicieron guerreros que combatieron la opresión por la Corona española, como Cuauhtémoc, Cuitláhuac, Timas, Erendira….. Posteriormente en la Guerra de Independencia, Hidalgo, José María Morelos, Mariano Matamoros… y en la Revolución Mexicana de 1910-17, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Otilio Montaño, Felipe Ángeles, entre muchos otros héroes que provienen de las masas trabajadoras.

Reivindicar y rememorar la lucha de otros héroes de tiempos postrevolucionarios como Rubén Jaramillo, Arturo Gámiz García, Pablo Gómez, Héctor Eladio Hernández Castillo, Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos, y en particular luchadores populares de las comunidades indígenas hoy aquí presentes como Elpidio Domínguez Castro, y un sin número de hombres y mujeres quienes lucharon sin escatimar esfuerzos por nuestra emancipación, ayer contra la Corona española, hoy contra el capital que oprime, explota, masacra y continua saqueando a los pueblos.

El 12 de octubre para nosotros, no es el “día de la raza”, ni tampoco el día del “encuentro de dos mundos”, para nosotros el 12 de octubre es el día de resistencia indígena y popular, una fecha histórica donde los pueblos y comunidades, llevamos a cabo una jornada de protesta y movilización, no hay nada que festejar o celebrar, por el contrario, mucho por protestar y repudiar en todo México y Latinoamérica, en los pueblos hermanos donde las condiciones de miseria persisten en estos 529 años de lucha y resistencia.

¡12 DE OCTUBRE DIA DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR!

¡JANHASKAKUA JINDESTI, JUCHARI UINAPIKUA!

¡LA RAZON ES NUESTRA FUERZA!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA POPULAR!

ORGANIZACIÓN CAMPESINA, INDIGENA Y POPULAR

“RICARDO FLORES MAGÓN”

OCIP-REM

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s