La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige Gamaliel Guzmán Cruz, levanta el plantón en un acto de confianza al nuevo Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Después de cinco días de plantón frente a Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán en el centro histórico de Morelia, cientos de maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, toman la decisión de levantar el plantón como un acuerdo de la base magisterial y a la vez un acto de confianza al nuevo Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla.

Durante los cinco días de plantón, la CNTE-Michoacán realizó diferentes actividades de protesta en la capital michoacana, en demanda del pago de adeudos de cuatro quincenas continuas además de otros muchos compromisos que debe cumplir el gobierno de la entidad para con el magisterio michoacano quien desde varias administraciones han padecido una diferenciación en el pago de sus salarios con respecto a los maestros del sistema federal.

Y es que este problema de la falta de pago en tiempo y forma a trabajadores de la educación, data desde 1992 cuando el Gobierno del Estado, sustituye a la SEP como patrón de los trabajadores de la educación en Michoacán. Por lo que desde entonces según informó la Secretaría de Educación en Michoacán la federación se obligó a transferir los recursos necesarios. Sin embargo esta la proporción de recursos que la Federación mandó al Estado fue disminuyendo año con año provocando un déficit significativo. Así en 23 de enero de 2020 se suscribió en Palacio Nacional un nuevo acuerdo educativo para financiar a más de 28 mil trabajadores estatales. El acuerdo según informes de la SEE consistió en establecer un porcentaje de aportación del gobierno federal de un 34.6 y del gobierno estatal de 65.4 respectivamente.

Sin embargo por muchos años la representación de la CNTE en Michoacán ha venido denunciando en primera instancia la aprobación del Congreso del Estado de un presupuesto deficitario para el sector educativo en varios ejercicios fiscales, además de probable utilización de los recursos destinados para el sector educativo en otros rubros, por parte del jefe del ejecutivo estatal.

Así el día de hoy, la coordinación general de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, encabezados por el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, sostuvieron una reunión con el Lic. Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno; el Lic. Luis Navarro García Secretario de Finanzas y Administración; y con la Lic. Yarabí Ávila González, Secretaria de Educación, funcionarios del nuevo Gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla. Así como resultado de los acuerdos emanados en dicha reunión, el magisterio democrático decidió dar un voto de confianza a la nueva administración del Estado y levantar el plantón que mantenían frente a Palacio de Gobierno.

Así lo dieron a conocer en entrevista, precisando que tienen instrucciones precisas del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla con respecto a resolver la problemática del magisterio michoacano, quien a la fecha lleva más de sesenta días sin cobrar su salario, además de otros adeudos por varios conceptos desde 2020. Los funcionarios aclararon que durante unos días estarán recibiendo y realizando los trámites administrativos de sus respectivas secretarías, e inmediatamente estarán trabajando en los problemas que requieren solución entre ellos el magisterial.

Por su parte el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, precisó que una vez que se les informó a los maestros y maestras presentes en esa actividad, decidieron tras cinco días de plantón en el centro histórico de la capital Michoacana en la exigencia del pago inmediato a los trabajadores estatales, esa representación sindical de la CNTE-Michoacán dar su voto de confianza y levantar el plantón. Así mismo informaron que el lunes próximo sería atendida la CNTE en la Ciudad de México, además de tener agendadas reuniones para la próxima semana con los titulares de la Secretaría de Educación; así como de Finanzas y Administración para buscar resolver los problemas de fondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s