Continúan las movilizaciones en la capital michoacana en el tercer día de plantón indefinido de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz. Cuatro quincenas sin cobrar y exigen pago total de adeudos.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- En el marco del tercer día de plantón indefinido de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, ese sector magisterial se movilizó en la capital michoacana, en esta ocasión realizando una manifestación pacífica en el Palacio Municipal de Morelia y una marcha que inició precisamente en el Ayuntamiento y  que concluyó en monumento erigido a la memoria de Lázaro Cárdenas del Rio, en donde bloquearon todas las calles y avenidas de los alrededores.

Salvador Ramírez Lemus Secretario de Organización de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, señaló que hicieron entrega de un posicionamiento político al Lic. Yankel Alfredo Benítez Silva Secretario del Ayuntamiento de Morelia en el que se expresa la problemática del magisterio democrático en Michoacán, como es el caso de denunciar que a la fecha son sesenta días (cuatro quincenas) sin  cobrar su salario, ejercicio democrático y de protesta que han realizado en todos los municipios del Estado. Precisó que el objeto del documento es que sea entregado y considerado por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, a efecto de que dentro de sus posibilidades, atribuciones y facultades constitucionales, emita su pronunciamiento político haciéndolo del conocimiento de la opinión pública y de los Gobiernos Estatal y Federal, a efecto de buscar solución a la problemática del magisterio michoacano que atraviesa por una difícil situación y que lo ha llevo a estar permanentemente movilizado, en defensa de sus derechos laborales y humanos. De igual forma Ramírez Lemus indicó que también en su visita al Ayuntamiento, se acordó para el día de hoy, una reunión precisamente entre el Alcalde de Morelia y el Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán Gamaliel Guzmán Cruz y miembros de su Comité Ejecutivo Seccional (CES).

Ramírez Lemus, dijo que es de suma importancia conocer la postura de los alcaldes de los 113 municipios del estado, así como de los diputados de la recién formada LXXV legislatura del Congreso del Estado, a efecto de conocer quiénes son aliados de los maestros de Michoacán por el bien del magisterio, de miles de niños, niñas, jóvenes estudiantes, padres de familia e incluso de la sociedad en general, que han sido afectados por la mala administración y políticas del aun Gobernador Silvano Aureoles Conejo y de la anterior legislatura del Congreso, quienes aprobaron un presupuesto deficitario para el sector educativo, por solicitud del ejecutivo estatal. Por lo que la postura y acciones políticas que tomen los alcaldes serán benéficas para el sector educativo, pues evidentemente tocaran puertas en el Congreso y en los Gobiernos Federal y Estatal.

De igual forma durante la visita al Ayuntamiento de Morelia, el Secretario de Organización de la CNTE, hizo el planteamiento para la coordinación y cooperación, por cuanto hace al suministro, aplicación y utilización de productos de sanitización contra el COVID-19 a efecto que la movilización que mantiene el magisterio frente a Palacio de Gobierno no llegue hacer un foco de infección, por lo que Ramírez Lemus dijo que hay una corresponsabilidad en ese tema entre la CNTE y Ayuntamiento.

Respecto de sí pudieran impedir en su caso, que el nuevo gobernador tome posesión, Ramírez Lemus indicó que no descartan ningún tipo de acción, sin embargo si precisó que será la base magisterial quienes definan la ruta o plan de acción a seguir para solucionar la grave problemática que enfrentan.

Por su parte el maestro Leobardo Primera Hernández Secretario de Organización del Sector I Región Morelia, indicó que se han dado a conocer información de que está por pagar los adeudos del magisterio democrático, sin embargo precisó que en la reunión del CES celebrada el día de ayer, el maestro Gamaliel Guzmán Cruz les indicó que aún no hay ningún acuerdo de pago o de solucionar la problemática, por lo que la CNTE-Michoacán continuará en plantón hasta que se pague la totalidad del adeudo, y aseguró que el plantón se está reforzando diariamente, por que no confían en las promesas en ningún político sea Federal o Estatal sino hasta que se materialice el pago de la totalidad de adeudos. Finalizó mencionando que estas declaraciones ante medios de comunicación son con el fin de desactivar las movilizaciones, sin embargo dijo que estás de fortalecerán.

Cabe recordar que a las movilizaciones de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, se le suman las ocho Escuelas Normales del Estado de Michoacán y el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM);  La Coalición de Sindicatos y Trabajadores de Educación Superior (CESTES) y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s