Maestros egresados de las Escuelas Normales de Michoacán dirigidos por la Coordinación de Egresados Normalistas del Estado de Michoacán (CENEM), marchan en Morelia exigiendo justicia por Ayotzinapa.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Maestras voceras de la Coordinación de Egresados Normalistas del Estado de Michoacán (CENEM) dieron a conocer en entrevista, cientos de maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán generaciones 2019-2021 que militan en la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, se movilizan en la capital michoacana en una marcha que partió del monumento erigido a la memoria del Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, recorriendo las principales calles y avenidas del centro histórico de la capital michoacana en exigencia de justicia, a siete años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Concluyendo su marcha en la Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde realizaron pintas de protesta por los estudiantes desaparecidos. Durante su recorrido denunciaron la falta de justicia para el caso que a siete años sigue impune.

Recordaron los acontecimientos ocurridos en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre de 2014, hechos de violencia sumamente graves, del que resultó en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, quienes desgraciadamente hasta la fecha continúan desaparecidos y cuyas familias continúan siendo víctimas no únicamente por la desaparición de los jóvenes, sino porque a siete años no han tenido la debida administración y procuración de justicia, e incluso señalaron que aún con la Cuarta Transformación del país que encabeza el Presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador no hay avances esperados en la Fiscalía General de la República (FGR).

Así en entrevista, voceras de la Coordinación de Egresados Normalistas del Estado de Michoacán (CENEM), dieron a conocer que su actividad es en el marco de la acción global por Ayotzinapa, exigiendo justicia por la desaparición de 43 estudiantes y por la muerte de 3 más. En ese sentido precisaron que Michoacán no olvida y pide la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos. Agregaron que los familiares de los desaparecidos han tenido diversas reuniones con el Presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador sin embargo hasta la fecha mencionaron no se esclarecen los hechos y los culpables materiales e intelectuales  continúan en la impunidad como en muchos otros casos y sectores. Desde su punto de vista señalaron que el actual gobierno de México, le falta realizar otras acciones además de las que realiza para lograr localizar a los estudiantes y hacer justicia en este lamentable caso.

Señalaron que por muchos años, las embestidas del Estado en contra de las Escuelas Normales en Michoacán y en otros estados de la república han sido sistemáticas y constantes, algunas más agresivas o lesivas que otras, por lo que es importante de no olvidar ningún hecho de asesinato, hostigamiento, persecución, represión en su contra, pues como futuro y esperanza de América latina es preciso mantenerse firmes y unidos, apuntaron.

Mencionaron que esperan que más allá del discurso, en los hechos el próximo Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla atienda las demandas y problemática magisterial, más allá de emplear la fuerza pública para reprimir las manifestaciones en defensa de sus derechos como trabajadores de la educación.

Recordaron que están a pocos días de cumplir un año de la represión que sufriera ese sector magisterial en la comunidad de Caltzontzin, por parte de un operativo policiaco, acompañado de la guardia nacional, esto cuando el magisterio se encontraba manifestándose en las vías férreas demandando solución a sus demandas y como resultado señalaron hubo varios maestros heridos. Por lo que hicieron un llamado al próximo gobierno de la entidad a ser un gobierno diferente.

Dijo que la lucha que hasta el momento mantienen en el Estado, es en gran medida a las malas decisiones y administración del aun gobernador Silvano Aureoles Conejo, a quien dijeron nunca olvidaran, ni perdonaran un sin número de atropellos para la comunidad estudiantil y magisterial de la entidad. Por lo que las movilizaciones indicaron continuaran, con la toma de vías férreas y otras acciones hasta que el Gobierno garantice la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación.

Finalmente hicieron un llamado a la organización y unidad de los estudiantes y trabajadores a efecto de levantar la voz de protesta y demandar solución a sus diversas problemáticas, como son la falta de pago de salarios, rechazo total al USICAMM en este tema demandan ser escuchados por el Gobierno de la República para que sepan de propia mano los motivos del porque rechazan esta ley, y es que dijeron que habría una preferencia a los maestros egresados de las Escuelas Normales denunciando que en los hechos esto no es así e incluso dijeron que los egresados que militan con Poder de Base aún no han sido evaluados y tienen conocimiento que en los demás estados ya fueron evaluados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s