Miembros del Comité Central de la Casa del Estudiante “Isaac Arriaga Ledesma” pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), hacen un llamado a rescatar las casas del estudiante.

Crédito imagen, La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Miembros del Comité Central de la Casa del Estudiante “Isaac Arriaga Ledesma” pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), hacen un llamado al pueblo de Michoacán y a los estudiantes conscientes y consecuentes a ser parte del proceso de rescate de las casas del estudiante; señalando que son espacios conquistados por la lucha organizada del pueblo con el objetivo de  hacerlas crisol de estudiantes y líderes sociales comprometidos con las causas del pueblo, formar integralmente a profesionistas con una visión humanista y crítica (esencia del nicolaicismo que profesa nuestra alma mater) así como, brindar alojamiento a los estudiantes más necesitados y dar la solidaridad con todas las dignas organizaciones de trabajadores. A continuación su comunicado:

Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2021

A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS EN PIE DE LUCHA

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO

A LAS BASES DE LA COORDINADORA DE UNIVERSITARIOS EN LUCHA (CUL)

A LOS MORADORES CONSCIENTES

Los legítimos miembros del Comité Central de la Casa del Estudiante “Isaac Arriaga Ledesma”, Daniel Tinoco y José Carmen Bustillos Maldonado, hacemos un llamado al pueblo de Michoacán y a los estudiantes conscientes y consecuentes a ser parte del proceso de rescate de las casas del estudiante; espacios conquistados por la lucha organizada del pueblo con el objetivo de  hacerlas crisol de estudiantes y líderes sociales comprometidos con las causas del pueblo, formar integralmente a profesionistas con una visión humanista y crítica (esencia del nicolaicismo que profesa nuestra alma mater) así como, brindar alojamiento a los estudiantes más necesitados y dar la solidaridad con todas las dignas organizaciones de trabajadores.

Hoy tales atributos ya no figuran en estos espacios populares estudiantiles, pues las mismas autoridades universitarias y estatales se empeñan con especial ahínco por corromper tan honorables propósitos. Al interior de las casas del estudiante y la misma Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), existen estudiantes que adolecen en carne propia los males generados por la forma en que han conducido a nuestra máxima casa de estudios y a nuestros albergues estudiantiles.

Parte de esta realidad, es que las bases son amedrentadas y chantajeadas con los recortes y retención de subsidio, parte de los Consejos Directivos y moradores son cooptados descaradamente por el agente policiaco de la Oficina de Asuntos Estudiantiles Norberto Monroy Peñaloza, quien mantiene un red de colaboradores con el firme propósito de sabotear la organización interna de las casas del estudiante, promover la descomposición social a través de los vicios y evitar que se generen  los vínculos necesarios con las causas populares comprometidas con la liberación del proletariado del yugo burgués.

Ejemplo encarnado de todo ello es el mismo “consejero” Luis Carlos Rodríguez, actualmente morador de casa Nicolaíta, que sabedor de la política de descomposición social que prima en los albergues estudiantiles, antes que denunciar y oponerse a ella ante las autoridades universitarias o tan siquiera señalar a los involucrados y a los mecanismos de que hacen uso para mantener su red de corrupción, prefiere calumniar, mentir y alegar respecto a la “intervención” de organizaciones externas en las Casas del Estudiante, todo ello con la cobertura del medio No Oficial de la UMSNH “Universitas Multimedios”. Su postura reaccionaria da a conocer los intereses mezquinos a los cuales sirve y su papel como agente porril al “condenar” a aquellos que decididamente cuestionan el proceder de las autoridades universitarias.

En su calidad de “consejero” Luis Carlos Rodríguez debería de actuar para denunciar la problemática de podredumbre y corrupción que prevalece al interior de las casas del estudiante, así como el desfalco financiero del que está siendo objeto nuestra UMSNH. ¿Acaso Luis Carlos está tan extraviado que no sabe cuál debe ser su papel como consejero universitario de la CUL? ¿El “practicante” de la democracia que se llena la boca con frases alusivas a las bases, la asamblea…, les vierte está información a los moradores y consensa con ellos su postura ante el Consejo Universitario? O ¿Toma decisiones personales en nombre de la CUL y de sus moradores? ¿Saben las bases lo que “su” consejero trata y aprueba levantando la mano en el Consejo Universitario, les informa periódicamente de ello?

Si no es del desconocimiento del Consejero Universitario Luis Carlos lo que prevalece en las casas del estudiante, entonces su pasividad ante tal fenómeno rebela que él es parte cómplice de toda la podredumbre y corrupción que se ha incrustado al interior de las casas del estudiante, una pieza más del engranaje que mueve los hilos de esta política de rectoría, responsable no sólo por omisión sino también por comisión. Esto debería saberlo el “pasante” de derecho que tanto habla de responsabilidad social.

Esto explicaría a cabalidad su actuar y proceder omiso ante la corrupción y descomposición, así como su pasividad ante la ofensiva que rectoría desata contra las casas del estudiante a través de asuntos estudiantiles y con la represión financiera como principal instrumento ¿Cómo oponerse a la política nefasta de rectoría contra las casas del estudiante si él personalmente se beneficia de ella?

¿Será que el “consejero” no se daba cuenta de las prácticas corruptas de “cartulino” y sus secuaces, como lo es la renta de espacios de la casa Isaac Arriaga y la venta de la despensa, al grado que puso negocios personales producto del lucro con los recursos de la casa? Más aún ¿No se da cuenta de que esta situación corrompida no sólo es exclusiva de la casa Isaac Arriaga, sino de toda la CUL incluida la Casa Nicolaita de la que él es morador?

Si así fuera, ¿qué clase de “Consejero Universitario” es, que no es capaz de ver lo que todos ven?, una realidad lastimosa que a diario tiene ante sus ojos. Solo un ciego no podría ver lo evidente, pero incluso él se daría cuenta de lo anterior con el solo hecho de estar ahí. ¿No sabrá que esas prácticas van contra los principios de las casas del estudiante y de la CUL, aunque como “representante” de la misma, debería saber y practicar los principios y estatutos?

En cualquiera de los dos casos, ignorancia o complicidad, Luis Carlos debería renunciar como consejero universitario ¡YA! Por no representar los legítimos intereses de las casas del estudiante y sus moradores, por ir en contra de los principios mismos de la CUL, atentar contra la esencia y carácter de las casas del estudiante hoy agrupadas en la CUL; principios, esencia y objetivos que se encuentran plasmados y ratificados en el proyecto organizativo de la Coordinadora de Universitarios en Lucha aprobado por su segundo congreso en junio de 1987. Con fundamento a ello y al Reglamento General de la CUL presentado en diciembre de 1987, mismo que rige desde entonces en su interior, Luis Carlos es responsable de quebrantar y atentar contra la propia CUL.

La UMSNH y sus múltiples albergues estudiantiles pertenecen al pueblo, porque sólo a él, a su activa participación en las luchas históricas por su emancipación se deben tales espacios de educación superior, media superior y albergue para los hijos del pueblo, es una conquista histórica que costó sangre, vidas y sacrificio del pueblo, como tal tiene el legítimo e inalienable derecho de participar en su vida interna; tal es el espíritu, esencia y carácter de la casa de Hidalgo que define lo que es el nicolaicismo histórico, consecuente con su origen, principios y fines.

ATENTAMENTE:

¡A RESCATAR LAS CASAS DEL ESTUDIANTE QUE SON DEL PUEBLO Y PARA LOS HIJOS DEL PUEBLO!

¡FUERA PORROS Y CORRUPTOS DE LAS CASAS DEL ESTUDIANTE!

¡ANTE LA CORRUPCIÓN Y DESCOMPOSICIÓN, EL NICOLAICISMO CONSECUENTE Y COMBATIVO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s