La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige Gamaliel Guzmán Cruz, da a conocer propuesta del Gobierno Federal y electo de Michoacán para resolver la problemática magisterial. Se pondrá a consideración de las bases.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII CNTE-Michoacán en entrevista para este medio de comunicación, dijo en relación a la reunión que se sostuviera esa representación sindical el día de ayer en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México con: el Lic. Adán Augusto López Hernández Secretario de Gobernación; El Gobernador electo de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla; el Secretario de Educación del Estado de Michoacán Héctor Ayala Morales; Oscar Flores Jiménez, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP; El Mtro. Armando González Zozaya Director General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (del FONE) y el equipo de transición de Alfredo Ramírez Bedolla.

Comentó que Derivado de dicha  reunión el Gobierno Federal presentó una propuesta para garantizar el pago de maestros y maestras de la CNTE en Michoacán del Sistema Estatal. Dichos recursos ascienden a 3,822 mdp y según señaló Guzmán Cruz es suficiente para cubrir los adeudos de bonos de 2020, garantizar el pago del adeudo de retroactivo de aumento al salario, los bonos, quincenas 15, 16, 17 y en algunos casos desde la 12. Así como se garantice el pago de las quincenas que faltan de 2021.

Sin embargo aunque dijo que la propuesta parece viable, indicó que es preciso tratarla el día de hoy en la Asamblea Estatal Representativa en dónde asistirán Secretarios Generales de las 22 regiones, a efecto de que las bases decidan sobre citada propuesta y arriben a acuerdos entre ellos si continúan con las movilizaciones o  plan de acción, y sobre otros asuntos como el regreso a clases mismo que se daría en su caso después del 20 de septiembre de 2021, que sería la fecha estimada en se empezarían a materializar los pagos de adeudos correspondientes.

Precisó que por el momento observó en el Gobernador electo de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla un interés, disposición y voluntad para resolver la problemática del magisterio democrático en Michoacán, sin embargo señaló que dicha postura se acreditará después de que asuma el cargo y durante su administración y de acuerdo a los resultados que arrojen sus políticas con respecto al sector educativo en el Estado que por muchos años ha sido golpeado por malos gobernantes.

Respecto al regreso a clases presenciales indicó que será primero virtual cuando se paguen la totalidad de adeudos y presencial cuando el Gobierno de la Entidad y Federal asegure las condiciones sanitarias idóneas y pertinentes que evite los contagios de COVID-19, así como que los planteles educativos cuenten con la infraestructura, servicios y personal administrativo e intendencia que garanticen el buen funcionamiento en las escuelas.

Por cuánto hace al mitin político frente al Congreso del Estado de Michoacán, en dónde cientos de maestros denunciaron a la sociedad michoacana el mal actuar de los diputados al aprobar un presupuesto sumamente deficitario para el sector educativo y que ha afectado gravemente al magisterio michoacano y a sus familias. Así mismo dirigirse a los próximos legisladores para que no vuelvan a repetir está situación y se apruebe un presupuesto que genere problemas en los trabajadores de la educación de Michoacán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s