La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige Gamaliel Guzmán Cruz, No regresará a clases hasta que no se les paguen adeudos y se garanticen las medidas sanitarias para los centros escolares.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán acompañado de maestros integrantes de su Comité Ejecutivo Seccional (CES) ofrecieron una rueda de prensa en la que primeramente dio lectura a su posicionamiento con respecto al regreso a clases, señalando que:

Desde el sexenio de Miguel De la Madrid Hurtado, pasando por Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, los militantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE, se han caracterizado al régimen como neoliberal; negativamente global; entreguista: antinacionalista: depredador; ladrón: y a favor de la concentración de la riqueza y no de la repartición, para beneficio de la sociedad. Por lo mismo, y desde el surgimiento de la CNTE, señalaron que han luchado contra ese sistema y por la democratización del país, de la Educación Pública, y de su Sindicato. En el fondo indicaron que su lucha es por el respeto a la dignidad de los trabajadores y de sus familias, por la existencia y la dignidad humana, por sobre todo lo demás. Esa es su convicción y mandato, afirmaron.

Así indicaron que consecuentes con este principio, y en apego a la opinión y voluntad de los padres de familia y de sus compañeros centistas de Michoacán, la Sección XVIII de la CNTE, indicó que por ser el principal derecho humano, se pronuncian a favor de la vida humana y de todo aquello que favorezca su preservación y florecimiento. Por lo que indicaron que por ser una obligación del Estado, se pronunciaron por el debido e inmediato acondicionamiento de los centros escolares, para aportar el mínimo indispensable recomendado dentro de las medidas sanitarias observables durante la pandemia de COVID 19.

Así mismo precisaron que la actual circunstancia no es responsabilidad de los trabajadores de la educación por lo que se pronunciaron por el pago de los salarios para los maestros del sistema estatal y en contra del trato diferenciado, hacia los trabajadores, pues indicaron que a todos los trabajadores de la educación del asiste la razón al reclamar salario igual a trabajo igual, en tiempo y en forma.

Así indicaron que, como trabajadores y miembros del pueblo, se pronunciaron por un regreso a clases presenciales hasta que existan condiciones para garantizar la seguridad de todos los miembros de la comunidad escolar. Lo anterior según indicaron porque es su obligación velar por la vigencia de los derechos ganados en las luchas sociales, por lo que aseguraron no reanudar clases, hasta que se paguen los salarios y prestaciones adeudadas a los maestros trabajadores del sistema estatal y los pagos subsecuentes.

Dijeron que sus demandas son del todo conocidas por gobierno y la sociedad michoacana, y que dicho pronunciamiento es libres de intereses políticos o económicos y rechazaron la presunción de pertenencia a grupos de derecha o ultraderecha, a los cuales definieron como enemigos naturales de su movimiento.

El maestro Gamaliel Guzmán Cruz, puntualizó que los adeudos al magisterio democrático superan los 3,600 mdp, y que será esa la suma que se tendrá que pagar para que el magisterio regrese a clases de manera virtual, además de asegurar que los pagos de la quincena 15 a la 24 sean asegurados mediante un mecanismo que no afecte a los trabajadores de la educación para el próximo ejercicio fiscal 2022.

Agregó que además de lo anterior, para poder regresar a clase presenciales, se tendrán que garantizar los insumos suficientes para determinado lapso de tiempo es decir si los insumos van a ser entregados mensualmente que dichos insumos duren efectivamente el mes y no menos. Así mismo se den las condiciones mínimas en la infraestructura de las escuelas, como sanitarios y los servicios de agua potable se materialicen. Ya que dijo son por lo menos 6000 escuelas las que carecen del vital líquido.

Dijo que han tenido comunicación con Héctor Ayala Morales Secretario de Educación quien les aseguró que están haciendo las gestiones necesarias para que en esta misma semana se les pueda pagar su salario, sin embargo Guzmán Cruz dijo eso aún no está garantizado, es decir no es seguro, ni tampoco los conceptos que se pagaran. Por lo que se mantendrán en la postura tomada y continuaran movilizándose.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s