La Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realiza consulta en la comunidad de Jarácuaro sobre autogobernarse y administrar su presupuesto de manera directa.

Morelia Michoacán. Basilio Luna.- La Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), acompañado con autoridades tradicionales de Jarácuaro, y del Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, realizan consulta pública a la comunidad de Jarácuaro, a efecto de que los habitantes decidan si desean o no administrar el presupuesto designado para la comunidad de manera directa, así como decidir ser autónoma.

Por lo que cientos de habitantes de la comunidad de Jarácuaro, se dieron cita en la plaza principal de la comunidad de Jarácuaro, en donde se explicó en qué consistía la consulta y que se pretende con este ejercicio democrático y trascendental para la comunidad de Jarácuaro. Así una vez que se informó plenamente a la comunidad de los alcances vinculatorios de dicha consulta, los representantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) procedieron a realizar la consulta popular en donde uno a uno, los habitantes emitieron su opinión respecto a la pregunta rectora de la consulta libre, previa, informada y vinculatoria de:

¿Están de acuerdo en autogobernarse y administrar los recursos presupuestales que le corresponden a la comunidad de manera directa y autónoma?

Por lo que los resultados que se dieron a conocer al término de la consulta fueron que:

La comunidad de Jarácuaro decidió con 597 a favor y 564 en contra ser una comunidad que se autogobierne y administrar sus recursos  presupuestales que le corresponden a la comunidad de manera directa y autónoma.

Ya sólo el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Gobierno del estado de Michoacán continuarán con los actos o procesos a fin de darle legitimidad a la decisión de los habitantes de la comunidad de Jarácuaro.

Al finalizar se generó una situación de enojo por un grupo de personas que votaron en contra de recibir y administrar el presupuesto directo, derivado de la desinformación que algunos actores difundieron entre las personas, lo cual provocó confusión entre ellas y que los resultados de la consulta fueran cerrados. Lo cual es un logro para la comunidad de Jarácuaro, quienes por muchos años fueron afectados por la mala administración y de un presupuesto totalmente deficitario para la comunidad.

Asistieron a dicha consulta el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); la Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas de (IEM); la Lic. Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León y la Lic. Carol Berenice Arellano Rangel, integrantes de la Comisión Electoral para la Atención de los Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Los Consejeros electorales: Mtra. Viridiana Villaseñor Aguirre y el Lic. Luis Ignacio Peña Godínez. Así mismo estuvieron presentes autoridades tradicionales y comunales como: Maximino Constantino Calvario, Santiago Ramos Rufino y Tata Armando Bartolo de Jesús Jefe de Tenencia de Jarácuaro entre otras personalidades. Así como cientos de personas habitantes de la comunidad de Jarácuaro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s