Concluye la XVIII edición del Taller Estatal de la Educadora y el Educador Popular de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, concluye su XVIII edición del Taller Estatal de la Educadora y el Educador Popular mismo que se realizó los días 16, 17 y 18 de agosto de 2021. Dicho taller se realizó de manera mixta es decir presencial (limitado) y virtual utilizando diversas plataformas o tecnologías de la información y la comunicación (TICs) teniendo como asistentes ha dicho evento en las dos modalidades a más de tres mil quinientos trabajadores de la educación. Es preciso señalar que en la Escuela Secundaría Federal No. 1 “José María Morelos” de la ciudad de Morelia sede del Taller Estatal en la modalidad presencial, se realizaron con absoluta seriedad diversas medidas preventivas en todos los asistentes y durante el desarrollo de su evento para evitar contagios por SARS-CoV-2 (COVID-19) y acortando su desarrollo por ese mismo fin a tres días, ya que normalmente se ha realizado en otros años en cinco días.

Dieron a conocer que de manera virtual se realizaron más de 12 talleres inscritos más de 400 participantes cada uno y de manera presencial otros talleres que tendrán diez personas cada uno a efecto de observar la sana distancia. Así mismo tuvieron como invitados a especialistas de la Universidad de Nueva York; Universidad de Nuevo México; Escuela Pedagógica Experimental de Colombia y a académicos de la talla de Marco Raúl Mejía y de Joel García ex ministro de educación, entre otros muchos de diversos países.

Durante el desarrollo del taller los asistentes participaron con entusiasmo en un evento que sin duda ha caracterizado al magisterio democrático michoacano, quienes se esfuerzan por ofrecer un modelo o programa pedagógico alternativo que provenga desde la base magisterial y que sea acorde a las necesidades actuales, ya que indicaron que el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana en sus palabras dijeron, ha sido un fracaso, ya que no es acorde en temas o contenidos, ni a la situación de la pandemia. Por lo que indicaron que se requiere un nuevo modelo pedagógico acorde a los contextos comunitarios, regionales, al país, pero sobre todo que contenga otros aprendizajes que desafíen el presente contexto mundial por la pandemia como podría ser la crisis ambiental y otros problemas.

Dijeron que son aproximadamente cincuenta mil alumnos los que concluyeron sus estudios con el programa alternativo a la educación a quienes sin duda se les entregará su certificado de estudios correspondiente a efecto de que puedan sin mayor problema continuar sus estudios y con una mejor preparación. Con respecto al regreso a clases, precisaron que no están de acuerdo en que las clases sean de forma virtual por que no es idónea, sin embargo el magisterio democrático ha decidido no regresar a clases de manera presencial por dos razones: primero, la falta de condiciones sanitarias, de infraestructura, de servicios, etc. Que resultaría evidentemente en riesgos para la salud de los trabajadores de la educación, para los alumnos e incluso para las comunidades; segundo, por la falta de pago en las quincenas a los más de veintiocho mil maestros y maestras del sistema estatal a quienes no se les ha garantizado los pagos por lo que falta del presente ejercicio fiscal e incluso no se les ha pagado la primera quincena de agosto.

Dijeron que hay amenazas de las autoridades de que el magisterio tiene que reiniciar las clases presenciales a partir del próximo 30 de agosto, sin embargo Guzmán Cruz precisó que solidariamente ni los maestros del sistema federal, ni los del sistema estatal regresaran a clases, hasta que el estado garantice las condiciones laborales y sanitarias necesarias para garantizar la salud de miles de estudiantes y de los maestros, ni tampoco regresaran de manera virtual.

Finalmente después de tres días de actividades de la XVIII edición del Taller Estatal de la Educadora y el Educador Popular, se llevó a cabo la entrega de premios del sorteo magisterial 2021 y posteriormente el maestro Gamaliel Guzmán Cruz agradeció a todos los presentes y participantes al evento, para finalmente pronunciar las palabras de clausura de lo que llamaron fiesta pedagógica de la CNTE, así como dar a conocer la siguiente declaración política y pedagógica:

DECLARACIÓN POLITICA Y PEDAGÓGICA

XVIII TALLER DE LAS Y LOS EDUCADORES POPULARES

Reunidos, virtual y presencialmente, más de 3 mil 500 asistente de México, Latinoamérica y América del Norte, en el Taller de las y los Educadores Populares 2021, durante tres arduos de días de análisis, disertaciones, debates, consensos y propuestas; para enfrentar el proceso de reformas neoliberales en México y el continente; con el propósito de trazar la ruta crítica del movimiento pedagógico emancipador y construir un conjunto de propuestas encaminadas a la reorganización democrática de los sistemas educativos; realizamos la siguiente declaratoria política y pedagógica.

Manifestamos nuestra solidaridad con las y los maestros de la Sección XVIII de la CNTE, exigimos al gobierno de Michoacán que asuma su responsabilidad directa y la intervención del gobierno de México, para que se resuelva de inmediato el pago de salarios a 28 mil 500 trabajares de la educación.

Las y los docentes michoacanos, ratificamos lo que ya se ha resuelto en nuestras instancias colectivas de tomas de decisiones: no habrá regreso a clases presenciales ni virtuales hasta que existan garantías de estabilidad salarial para los trabajadores estatales, y no sólo de una quincena, sino todo lo que falta del año fiscal.

Demandamos de manera urgente la abrogación de la Ley General del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros (LGSCMM), pues constituye un dispositivo de continuidad neoliberal en el que se estableció la matriz del régimen de excepción laboral; la USICAMM como instrumento para la precariedad de la profesión docente, la disolución del sindicato y el despojo al derecho social de todas y todos, a un salario que revalorice al magisterio.

Nos pronunciamos de manera enérgica por el rescate del patrimonio histórico y pedagógico de las escuelas Normales; por su fortalecimiento financiero, de la infraestructura física y de sus planes educativos; contra la persecución judicial y la criminalización de la protesta social, de las que han sido objeto los estudiantes normalistas. Rechazamos la intención de los malos gobiernos para desfinanciar los sistemas de internado a través de la individualización del presupuesto, porque esta estrategia pone en riesgo el modelo de formación colectiva y crítica, así como el derecho social y humano a la educación para los sectores históricamente más marginados de la sociedad.

Frente a la continuidad del modelo educativo neoliberal de 2016, contenido en la Nueva Escuela Mexicana de la autodenominada Cuarta Transformación y el riesgo latente de regresar a las mismas trayectorias escolares y los aprendizajes esperados, instituidos para un tiempo previo a pandemia; hemos decidido inaugurar la ruta de los Colectivos Pedagógicos Populares, que desarrollarán, desde abajo y a la izquierda, un trabajo en red para gestar la educación emancipadora de forma paralela a la oficialidad, disputando los tiempos pedagógicos y organizativos a los Consejos Técnicos Escolares. El Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM), se fortalecerá con las aportaciones de la inteligencia colectiva de las y los educadores populares, deberá reinventarse en cada contexto local para enfrentar los tiempos de pandemia, incorporar los aprendizajes “inesperados” y las propuestas que resulten desde la investigación en primera persona y la sistematización de las experiencias innovadoras.

Congruentes con la consigna que ha definido la identidad de nuestro movimiento político y pedagógico: “En la calle somos protesta, En la escuela somos propuesta”, presentaremos un proyecto de democratización de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y aportaremos elementos para solucionar las problemáticas estructurales del magisterio y del sistema educativo, buscado el consenso y la unidad con los trabajadores de todos los sistemas educativos.

Ahora más que nunca, en estos tiempos de graves afectaciones por la crisis sanitaria, en los que, además, la Sección XVIII es el objetivo de un plan de Estado para inhibir la fuerza organizativa del magisterio democrático por medio de la asfixia financiera de su organización y de sus militantes, así como de la intromisión de grupos paramilitares; en esta XVIII edición del Taller Estatal de las y los Educadores Populares, estamos dando una muestra contundente de que los miembros de la CNTE, con un espíritu inquebrantable, hemos resistido y aprendido a partir de un pensamiento nuestramericano, expresado en un conjunto de prácticas y procesos que buscan hacer realidad las palabras del maestro Simón Rodríguez: “inventamos o erramos”

Morelia, Michoacán, México, a 18 de agosto de 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s