La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige Gamaliel Guzmán Cruz, en exigencia de garantía en pagos puntuales de salarios a maestros del sistema estatal, bloquean centro comercial Altozano.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Cientos de maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, ante el evidente comportamiento o actitud asumida por el Gobierno del Estado de Michoacán, de quien se observa una nula voluntad o respuesta para solucionar la grave problemática que atraviesan los más de veintiocho mil trabajadores del sistema estatal para la educación y sus familias, por lo que ante la falta de pago y de la incertidumbre de que esta situación continúe, los trabajadores de la educación se movilizaron  en la capital michoacana impidiendo el acceso al Centro Comercial Paseo Altozano, en donde realizaron un mitin político de denuncia por la situación en comento e irresponsabilidad del aun Gobierno y Congreso del Estado quienes según mencionaron son los directos responsables de este escenario.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa los maestros Lev Moujahid Velázquez Barriga, Secretario Técnico de Gestión Educativa y Jairo Antonio Mandujano Ortega, Secretario Técnico de Gestoría de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, quienes señalaron que dicha actividad consistía en impedir o bloquear los diferentes accesos al centro comercial, en demanda de que los Gobiernos Federal pero principalmente del Estado de Michoacán, para que resuelva su propio error de aprobar un presupuesto deficitario para el salario de los trabajadores de la educación o bien realice las gestiones necesarias para garantizar el salario puntual por lo que resta del ejercicio fiscal 2021 y se asegure que dicha medida no ocasione la misma problemática para el ejercicio fiscal 2022.

Y es que indicaron que el día de hoy se realizó el pago de la segunda quincena de julio (quincena 14), con la suma de dos aportaciones que hiciera el Gobierno Federal los días 29 de julio (que contemplaba el pago del retroactivo del aumento salarial) y del 10 de agosto respectivamente, acusando al Gobierno del Estado de no haber puesto absolutamente ni un solo peso, además de su falta de disposición para resolver la situación. Agregaron que ya se debería estar trabajando para el pago oportuno de esta primera quincena de agosto (quincena 15) y en ese sentido dijeron que las autoridades estatales han señalado que no cuentan con recursos para realizar el pago correspondiente, por lo que indicaron que las movilizaciones continuaran en todo el Estado.

Señalaron que si bien es cierto, el Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente de la República o Gobierno Federal no es el responsable de esta situación y no son parte del problema,  también lo es que si son y pueden ser parte de la solución, ya que lo que se pretende no es rescatar al aun gobernador Silvano Aureoles Conejo sino a los miles de trabajadores de la educación de Michoacán. Por lo que hicieron un llamado al Gobierno Estatal y Federal a resolver el problema.

Mencionaron que la actividad de este día tiene la finalidad de que si el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo es incapaz de escuchar a los maestros y maestras, seguramente si escuchará a los empresarios, es que acusaron que a dicho gobierno le importan mucho más el sector empresarial. Finalizaron mencionando que han tenido acercamientos con el Gobernador electo de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, sin embargo en este momento le corresponde resolver la problemática al aun gobernador del estado. Sin embargo dijeron que este gobierno heredará estos problemas financieros al nuevo gobierno de Ramírez Bedolla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s