El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se solidariza y apoya a la comunidad indígena Santa María de Ostula, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el juicio agrario 78/2004

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Pavel Ulianov Guzmán vocero y asesor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) acompañado del Lic. Raymundo Ortiz Martín del Campo, abogado de la comunidad indígena Santa María de Ostula Municipio de Aquila, Mich, localidad situada en el extremo suroeste del Estado de Michoacán cuya y su costa cercana al Océano Pacífico, ofrecieron una rueda de prensa en la que Ulianov Guzmán, indicó queel Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), derivado de una asamblea general de autoridades civiles, comunales y tradicionales se solidariza con la comunidad de Santa María de Ostula y da su apoyo para que su juicio agrario 78/2004 sea conocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su facultad de atracción conforme a sus estatutos.

Así Pavel Ulianov dio a conocer el breve contenido del siguiente comunicado a nombre  delConsejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM):

SOLIDARIDAD CON OSTULA QUE LA SCJN ATRAIGA EL JUICIO AGRARIO 78/2004

A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

K’eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo autónomo e independiente, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias, representados en la presente carta mediante la Comisión de Enlace, la cual firma y sella al calce, nos solidarizamos totalmente con la comunidad hermana de Ostula y solicitamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SEN). Atraiga el Juicio Agrario 78/2004.,

Por su parte el Lic. Raymundo Ortiz Martín del Campo, abogado de la comunidad indígena Santa María de Ostula, indicó que es una comunidad nahuatl, que ha mantenido una lucha por su territorio desde 2009, para recuperar un terreno que se conoce como Xayakalan predio de 1,250 hectáreas, ubicadas entre el océano Pacífico y a la carretera federal 200, en el tramo Manzanillo-Lázaro Cárdenas.  Dijo que en el juicio agrario continua en trámite desde 2004, protegiéndolo mediante amparos por diversas irregularidades presentadas, así como del propio Tribunal Unitario Agrario No. 38 de la ciudad de Colima, quien mediante un fallo resolvió en su contra.

Y es que dijo que dicho tribunal defendió a pequeños propietarios como a Federico Gonzales (a) “Lico” un narcotraficante actualmente preso por su autoría intelectual y material en el asesinato de más de 38 comuneros. Este personaje indicó es el principal propietario irregular de los terrenos que se pretende despojar a la comunidad.

Por lo que para resolver la cuestión, están solicitando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el amparo para resolverlo de fondo y sentar un precedente, por ser un asunto de gran trascendencia. Por ser Santa María Ostula una república de indios desde el siglo XVI y los habitantes de La Placita un pueblo también de la costa del pacífico quienes están en contra de Ostula en un intento dijo de despojarlos de dichas tierras, sin derecho alguno pues indicó que son los descendientes de los invasores que en su momento asesinaron a cientos de comuneros.

Dijo que Ostula se ha mantenido en resistencia, en una lucha por mantener su territorio, lo que desde luego ha generando una gran cadena violencia, como el asesinato de muchos comuneros y otros más desaparecidos, o como fue el caso del ataque en ese territorio a la “caravana por la paz” del movimiento por la paz con justicia y dignidad que encabezó Javier Sicilia, por lo que es necesario que la SCJN resuelva de fondo la situación.

Finalmente dijo que estarán solicitando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso pues no desean que sea el Tribunal Colegiado en Morelia quien conozca el asunto, que de no ser así estarán buscando justicia en la Comisión Internacional de Derechos Humanos y en la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s