La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, se moviliza en defensa de sus derechos laborales. Bloquean entradas y salidas de Morelia.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, llevaron a cabo un bloqueo en las entradas y salidas de Morelia, como parte de las acciones de su jornada de lucha emergente y con el fin de exigir el pago de salarios de los maestros principalmente del sistema estatal y por la estabilidad laboral de maestros egresados de las Escuelas Normales del Estado y de maestros eventuales.

Por lo anterior maestros provenientes de las veintidós regiones en que se divide la CNTE en Michoacán, se reunieron desde temprana hora en los siguientes puntos: Salida a Pátzcuaro a la altura de Xangari; Salida a Quiroga a la altura del crucero de periférico paseo de la república con avenida madero poniente; y, en la salida a Charo a la altura de la plaza San Miguel.

El maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, dio a conocer que esta actividad obedece al plan de acción emergente debido a la falta de pago de salarios a los aprox. treinta mil maestros del sistema estatal. Incluso comentó que llevan al día de hoy tres días sin cobrar la segunda quincena de julio (quincena 14).

Guzmán Cruz recordó que el pago de la quincena anterior tambien se atrasó por seis días, por lo que tuvieron necesidad de movilizarse para exigir que su salario les fuera pagado. Reiteró que el problema no sólo deriva de que Congreso de Michoacán aprobó en diciembre 2020 un presupuesto deficitario para el ejercicio fiscal 2021, sino a que los recursos federales para el pago de los maestros son utilizados por el Gobierno de la Entidad en otros rubros, ambas situaciones por solicitud del aún Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo.

Indicó que el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal, deben atender este problema que se avizora continuará por lo que resta del presente año, por lo que es preciso que la problemática se resuelva de fondo. Así dijo que de no haber resultados favorables, al término de su actividad estarán realizando una asamblea estatal a efecto de valorar la situación y respuesta de las autoridades para determinar las acciones políticas y de presión a realizar los próximos días.

Mientras tanto dio a conocer que el día de mañana tienen contemplado movilisarse del centro histórico de Morelia al Aeropuerto Internacional de Morelia en donde realizaran un mitin político y otras actividades que se determinen en la asamblea estatal que celebraran el día de hoy. Pues aseguró que en la exigencia de que se garantice su derecho al pago de salarios, prestaciones y estabilidad laboral, continuarán movilizándose en defensa de los derechos de todos los trabajadores de la educación en Michoacán.

Finalizó mencionando que continúan esperando que en los próximos días se celebre la reunión con el Presidente de la República el Lic. Andrés Manuel López Obrador para informarle de toda la problemática que se vive en Michoacán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s