Gobiernos Federal y del Estado continúan trabajando en los acuerdos del Presidente de la República, en beneficio de los habitantes de la comunidad de Aguililla, Michoacán.

Aguililla, Michoacán. Manuel Téllez.-  Funcionarios del Gobierno Federal y del Estado de Michoacán, acudieron nuevamente a la comunidad de Aguililla, dirigidos por Félix Arturo Medina Padilla Titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección de la Paz (SSPC) quien por instrucciones de Ejecutivo Federal se le dé continuidad a los acuerdos con los habitantes de dicho municipio, a quienes se les hizo entrega de apoyos de los programas federales de la Secretaría del Bienestar a adultos mayores, así como dotar de recursos a TELECOM de la comunidad, para que tenga la capacidad de brindar los servicios a la población.

Se dio a conocer que se suspendieron algunos pagos por que estos se tenían que cobrar hasta Apatzingán, lo cual era casi imposible de materializar debido a todo lo que implica el traslado de muchas personas mayores, así como por el temor de ser víctimas de la inseguridad que se vive en la región.

Así las cosas, los funcionarios revisaron el asunto de los pagos de apoyos a adultos mayores, trayendo consigo los recursos económicos para hacerles entrega de los pagos de los beneficios de Bienestar. De igual forma se revisó el tema de los mecanismos de pago por medio de TELECOM en relación a los problemas que implica el abastecimiento de recursos económicos a Telégrafos ya que este organismo no está en condiciones de hacer los pagos de remesas y los pagos a los adultos mayores que están adscritos a ese mecanismo de pago.

Por otra parte se verificó las condiciones en que se encuentra el Hospital de Aguililla, el cual no ha funcionado como se esperaba, ya que está inhabilitado pues no cuenta con ningún equipo o servicio, es prácticamente un cascaron, por lo que durante la visita se pudo determinar las acciones o necesidades a realizar para acondicionarlo, equiparlo y así reúna las condiciones para ponerlo en funcionamiento al servicio de la comunidad.

Así mismo acudió una comitiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes continuaron trabajando en la integración de expedientes de las quejas que se presentaron y darles el seguimiento correspondiente. También se recibieron quejas y se orientó a la población en esa materia.

Indicaron que en la pasada reunión los pobladores de Aguililla exigieron a los funcionarios que su llegada fuera por vía terrestre y no aérea a efecto de dar cuenta de la realidad que se vive en toda la región, sin embargo por temor a que la delincuencia pudiera aprovechar el traslado del convoy de funcionarios que acudirían a realizar los pagos de Bienestar y a Telégrafos y pudieran venir detrás de ellos para realizar una probable incursión sobre todo a la localidad de el Aguaje ubicada en el municipio de Aguililla, se solicitó que la llegada de los funcionarios fuera vía aérea. En otras palabras quisieron evitar lo sucedido en la comunidad de Buenavista, en donde dijeron que al entrar el Ejército y Guardia Nacional, detrás de ellos y aprovechando esa movilización entraron los Carteles Unidos.

Finalmente dieron a conocer que la próxima reunión con funcionarios de las Gobiernos Federal y Estatal será el próximo miércoles 3 de agosto 2021 acordándose la asistencia de funcionarios de la Secretaría de Salud, entre otros acuerdos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s