Ante el incumplimiento de la SSP de Michoacán en el pago a sus elementos, y por malas condiciones y carencias en el equipo y recursos para el cumplimiento de sus tareas. Policías protestan en la capital michoacana.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Indignación, hartazgo e incertidumbre son algunos de los sentimientos que se recogen por lo menos en siete mil elementos que integran la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, quienes por cinco días consecutivos se mantienen movilizados en la capital michoacana en protesta de la falta de pago de salarios, seguros de vida, compensaciones y un sin número de carencias en equipo y recursos para cumplir sus tareas en las diferentes regiones, comisarías y grupos especiales de dicha dependencia del Poder Ejecutivo del Estado.

Y es que al entrevistar a diferentes elementos policiacos, fue evidentemente que las irregularidades e inestabilidad laboral afectan significativamente la moral y el buen ejercicio de cada policía al cumplir con su trabajo de acuerdo con las atribuciones que como organización garante se la seguridad pública tienen en el Estado.

Es preciso señalar, que dicha problemática precisaron les afecta también a sus respectivas familias. Toda vez que esta situación se agravó en la actual administración del Estado que encabeza el Ing. Silvano Aureoles Conejo, desde luego indicaron sin dejar de lado las afectaciones sufridas durante los últimos doce años es decir, desde el Gobierno de Leonel Godoy Rangel.

Y es que es preciso entender que el policía es un ser humano con derechos inviolables como el respeto a su dignidad de persona humana. El policía como todo trabajador tiene derecho a una jornada máxima, a un salario mínimo, al descanso diario, al descanso semanal, a vacaciones, a la protección de la seguridad social y el seguro de vida.

El salario que perciben los policías tiene una parte sustancial que consiste en el respeto a su dignidad. El carácter laboral de los policías está en el apartado B del artículo 123. La fracción XIII los remite a “sus propias leyes”. Pero estas leyes no pueden desconocer los derechos de los trabajadores. Independientemente de la persona o institución a la que se sirva todo trabajo es humano.

Los policías, como todos los trabajadores, tienen la protección del artículo 1º de la Constitución que dice expresamente que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección…

Por tanto, el pago del salario no es una gracia que se dispensa a los policías, es obligación del empleador en este caso del Gobierno del Estado a través de la SSP entregarlo en tiempo y forma. Toda vez que ese salario, representa la retribución por los servicios que prestaron poniendo en ejercicio sus facultades humanas, físicas y mentales e incluso en muchos casos en riesgo su propia vida. También entre los derechos humanos de los policías está la protección de la seguridad social y el seguro de vida, seguridad humana que requieren para ellos y para su familia, seguridad que les garantiza su certeza para hoy y para mañana cuando su edad o su salud les impidan prestar los servicios que hoy realizan.

Para que se dé una idea de la situación, la afectación según mencionaron es a  aproximadamente 70 mil elementos policiacos a quienes se les adeuda:

  • Pagos del bono (compensación) por riesgo de trabajo conocido como “Tractor” 
  • Pagos de compensación mensual que se deposita en BanBajío, que a muchos elementos se les ha hecho el trámite y llevan sin cobrarlo más de un año;
  • Recortes injustificados de estímulos, por ejemplo:
  • La compensación que se hace a Banbajío se recortó de 7 mil pesos a 5 mil en aproximadamente un año y medio.

Mencionaron que hay reducciones en sus prestaciones como lo es el caso de la compensación denominada “Tractor” es un recurso federal que se paga cada 6 meses, y que anteriormente era de 24 mil pesos al año repartidos en cada seis meses pero actualmente sin explicación alguna se redujo a sólo 4,700 pesos. Inclusive señalaron que desde hace cinco años su salario no alcanza el salario mínimo vigente.

Por otra parte exigen que se subsanen las muchas carencias que tienen para cumplir satisfactoriamente su encomienda como policías y que impactan no sólo en sus actividades de seguridad sino en su moral personal y familiar ya que tienen entre otras necesidades:

  • Aumento salarial.- Ya que dijeron llevan cinco años sin aumento, mismo que cono se dijo no alcanza el salario mínimo;
  • Se les proporcione equipo y uniformes.- Ya que indicaron llevan tres años sin que se les administre uniformes y equipo el cual tienen que adquirir con sus propios recursos;
  • Pago de seguros de vida.- Ya que indicaron no se les ha pagado a los familiares de los policías caídos cumpliendo su deber, precisando que  muchas de las familias llevan más de dos años sin pagarles;
  • Exigen tener conforme a sus derechos constitucionales seguros de vida, ya que dijeron actualmente no hay seguros activos para ningún elemento.

Por otra parte, por cuanto hace a las tareas que realizan acusaron que la SSP Michoacán  les envía a cumplir con sus tareas sin armas, sin recursos para alimentos, para gasolinas e incluso sin vehículos patrulla, etc.  Teniendo que poner de su dinero para adquirir el equipo necesario para cumplir sus tareas. Y por increíble que parezca acusaron que funcionarios de alto rango los amenazan con tomar represalias contra ellos si se inconforman y se manifiestan por la defensa de sus derechos. 

Por lo que ante esta grave situación los elementos de la SSP del Estado de Michoacán optaron por manifestarse y durante los cinco días han bloqueado la vialidad en el libramiento frente a Policía y Tránsito del Estado, como medida de protesta y demanda de sus derechos como trabajadores del estado. Y hasta la fecha denunciaron, no han tenido ninguna respuesta favorable que solucione sus demandas. Por lo que hicieron un llamado al Gobierno del Estado y al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado Israel Patrón Reyes, a solucionar dicha problemática. De lo contrario advirtieron, fortalecerán e incrementaran sus actividades de protesta.

Finalmente hicieron un llamado a la sociedad michoacana que se ve afectada por los bloqueos a la vialidad, a comprender su situación ya que reconocieron que se les causa una afectación, pero no les queda otro camino más que manifestar su inconformidad y exigir se garanticen sus derechos constitucionales pues son trabajadores como cualquier otra persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s