La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige Gamaliel Guzmán Cruz, se manifiesta frente a la Secretaría de Finanzas del Estado. Exigen el pago de 651 mdp por adeudos al magisterio desde 2020.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, acompañado de integrantes de su Comité Ejecutivo Seccional (CES), se manifestaron este viernes frente a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán, en donde bloquearon en tránsito vehicular por algunas horas, en espera de ser atendidos por funcionarios de esa dependencia.

En entrevista para este medio de comunicación el maestro Gamaliel Guzmán Cruz mencionó que desde ayer por la tarde, se comunicaron con la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, para saber los motivos del retraso de los pagos, sin embargo la comunicación se cerró ayer por la noche lo que propició la movilización del magisterio el día de hoy. Así este día han estado insistiendo a las autoridades y después de medio día no tuvieron ninguna respuesta. Por lo que están solicitando una reunión con funcionarios de esa dependencia para resolver la problemática.

Precisó que hay un adeudo al magisterio democrático por aprox. 651 mdp que corresponden a diferentes bonos del año 2020 y al pago de la primera quincena del presente mes de julio 2021, afectando a aprox. Treinta mil trabajadores de la educación del sistema estatal (docentes y personal de apoyo).

Al preguntarle si esa representación magisterial ha tenido la oportunidad de dar a conocer su problemática al gobernador electo de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, el dirigente estatal dijo que no se ha tenido un acercamiento con Ramírez Bedolla,  sin embargo dijo que antes de la elección tuvieron la oportunidad se entregarle un documento al entonces candidato el cual contenía quince puntos, entre esas peticiones se reclamó y solicitó un trato igualitario a los maestros del sistema federal y estatal, por lo que estarán al pendiente para solicitar en los primeros días de su administración una reunión con el próximo gobernador y hacerle los planteamientos. Agregó que no saben la forma de pensar, de actuar del próximo gobernador ya que el ser de MORENA no garantiza que se conduzca bien durante su administración, como sucede en el Estado de Chiapas que el Gobernador de MORENA  está reprimiendo al magisterio democrático de Chiapas.

En la cuestión de adeudos económicos, Guzmán Cruz dijo que el presupuesto que aprobó el Congreso del Estado por iniciativa del Gobierno de Michoacán para el pago de salarios de los trabajadores de la educación para 2021 fue de tres mil mdp de los nueve mil mdp que se necesitan para cubrir el salario de los maestros del sistema estatal. Otra parte le corresponde a la federación el cual destinó tres mil mdp, es decir dos terceras partes fueron cubiertas.

Sin embargo indicó que para cumplir sin problemas el pago de salarios de los maestros del sistema estatal lo que falta del 2021, se requieren tres mil mdp. Esto es que desde finales de 2020 se tenía pleno conocimiento que el presupuesto aprobado por el congreso del estado era insuficiente para cumplir con el salario de los 30 mil trabajadores de la educación en Michoacán. Por lo que se requiere una solución de fondo para que no se vuelva a aprobar un presupuesto deficitario que impida al Gobierno del Estado cumplir su obligación de garantizar el pago de salarios en tiempo y forma al magisterio michoacano, sobre todo por un probable regreso a clases con las condiciones o circunstancias sanitarias por COVID-19.

Indicó que no permitirán bajo ninguna circunstancia dejar de lado los adeudos que este Gobierno mantiene para con los trabajadores de la educación, por lo que continuaran exigiendo su pago, pues precisó que sea quien esté en el gobierno los maestros y maestras tienen el derecho a que su salario llegue en tiempo y forma.

Por otra parte dijo que la Secretaría de Educación de Michoacán a efecto de disminuir la carga presupuestal está implementando una política que consiste en desaparecer o cancelar las plazas que quedan vacantes por el fallecimiento, jubilación, lo cual para efecto de finanzas pareciera ser bueno, sin embargo para efectos de atención y necesidad de cubrir a los alumnos no es bueno, pues los maestros que dejaron las vacantes atendían un grupo y dicho grupo quien lo va atender si ya no se contrató a nadie más.

Lo anterior está en armonía con la contratación de los maestros egresados de las escuelas normales oficiales del Estado, quienes deberían ser contratados en base a las necesidades que se tienen y no a partir de las claves que se tengan. Precisando que la lógica del gobierno es que si hay mil maestros egresados y sólo se tienen quinientas claves sólo se deben contratar 500 docentes. Siendo que la necesidad real sea de la contratar a mil quinientos maestros para cubrir los cientos de grupos que se encuentran sin maestro. Surgiendo otra problemática derivadas de la políticas en materia educativa que persigue El Gobierno del Estado e incluso el Gobierno Federal, ya que desde 2008 para Michoacán ningún Gobierno ha creado ni una sola plaza, esto es que la plantilla de personal para atender las necesidades educativas sigue siendo la misma no ha crecido al contrario la plantilla ha decrecido por las políticas que ha implementado el Gobierno del Estado. 

Por lo que hizo un llamado al Gobierno del Estado para que mediante la Secretaría de Educación analice esta problemática, toda vez que tratando de ahorrar recursos económicos deja de garantizar la educación a miles de niños, niñas y adolescentes, es decir los dejaría en estado de indefensión por cuanto hace a su educación.

Por otra parte dio a conocer que es muy probable que se reinicie en unos días la reunión con el Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente de México que desde el nueve de diciembre de 2020 no se tiene. Una vez se lleve a cabo la reunión con el ejecutivo federal la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le informara puntualmente los avances o no de los diferentes temas que aquejan al magisterio democrático en el país, puntualizando que para el caso específico de Michoacán, estarán solicitando una mesa que analice de forma particular la problemática del magisterio democrático michoacano.

Así indicó que el día de hoy después de su actividad, el Comité Ejecutivo Seccional (CES) sostendría una reunión con la intención de valorar los diferentes temas y avances pendientes, en donde sin duda se abordara la falta de atención de las autoridades en este caso de la Secretaría de Finanzas quienes ni siquiera dijo se molestaron en salir y explicar los motivos  por los que no se les ha pagado incluso la primera quincena del presente mes de julio 2021. Por lo que derivado de la reunión del CES se diseñaran acciones a efecto de que los trabajadores de la educación acudan a esos espacios.

Finalmente con respecto a la edición 18 del Educador Popular de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, tendrá invitados muy especiales de nuestro país y de diferentes países, pedagogos reconocidos, que aportaran sus conocimientos y experiencias, quienes intercambiaran sus criterios con todos los asistentes y participantes, en la idea es ahondar en los planteamientos de carácter pedagógico y fortalecer los programas alternativos de educación de la CNTE. En esta ocasión se llevará a cabo el evento los días 16, 17 y 18 de agosto de 2021, su inauguración se realizará en la Plaza Morelos de esta ciudad capital, esperando contar con la presencia de alrededor de dos mil asistentes. Posteriormente los trabajos o talleres se realizaran en la Normal Urbana Federal; Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Escuela Federal No. 1. Señaló que normalmente este evento lo realizan en cinco días, pero por cuestiones de la situación sanitaria la realizaran en tres días y en modalidad mixta con asistencia presencial limitada y virtual.

Mencionó que la esencia del Educador Popular es fortalecer los programas alternativos, dijo que desde la federación les han dicho que con la escuela mexicana están incorporados todos los esfuerzos realizados por la base magisterial, sin embargo esto no es así, indicó que hace un tiempo asistieron a un foro que se llevó a cabo en Morelia en Ciudad Universitaria, donde asistió el entonces Secretario de Educación Esteban Moctezuma y en ese evento los participantes pasaron a leer una ponencia en donde una vez revisado no se observó algo diferente. No fueron considerados los procesos formativos de construcción de conocimiento, lo que si trata de hacer el Educador Popular el programa democrático que educación y cultura se ha ido fortaleciendo a través de las aportaciones estos años, por eso dijo es importante la participación de varias personas de otros países.

Un baluarte que se logró derivado del Educador Popular son las Escuelas Integrales de Educación Básica, quienes han tenido una transformación importante. Por tal motivo el Educador tiene que evolucionar, ya que señaló que se tiene que adecuar a las necesidades de la educación ante la pandemia por COVID-19 que cambió todo, considerando que está muy lejano regresar a una normalidad como antes de la contingencia sanitaria.

Finalmente puso como ejemplo que desde que se anunció el inicio de la pandemia, es decir una vez decretado el programa “Aprende en Casa 1” observaron que no era la forma adecuada de llevar la educación  a los niños y jóvenes, el magisterio solicitó a los Gobiernos Federal y Estatal por lo menos se proporcionara el material pero al no tener respuesta, el magisterio michoacano no se quedó de brazos cruzados, se organizaron y participaron unidos elaborando unos cuadernillos e incluso los construyeron y cooperaron con sus propios recursos para imprimirlos, fotocopiarlos y hacerlos llegar a miles de alumnos en beneficio de su educación,  así el magisterio democrático a pesar de la pandemia continúan comprometidos con la educación, lo que contrasta el mal e infundado comentario de la Secretaria de Educación Delfina Gómez Álvarez quien señaló que se les estaba pagando a los maestros sin hacer nada, comentario absolutamente erróneo que indigno al magisterio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s