Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) da a conocer resultados del primer encuentro de comunidades indígenas y campesinas, organizaciones populares, sindicales y estudiantiles.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), acompañados del Jefe de Tenencia de la comunidad de Ihuatzio; de habitantes de la comunidad de Zirahuén; y, de familiares del profesor Leobardo Reyes Meza, ofrecieron una rueda de prensa en el que dieron a conocer a la opinión pública los resultados del primer encuentro de comunidades indígenas y campesinas, organizaciones populares, sindicales y estudiantiles celebrado los días 26 y 27 de junio del presente en la comunidad de Ihuatzio, Mich.

Voceros del FNLS, informaron que integrantes de comunidades indígenas y campesinas, trabajadores de la educación, estudiantes universitarios y de las normales públicas que participaron en dicho encuentro compartieron en dicho evento sus experiencias de lucha, aspectos culturales y problemáticas del sus respectivas comunidades y sectores, asimismo indicaron que se analizó y discutió la situación económica, política-social del Estado de Michoacán y del país.

Agregaron que se estrecharon los lazos de fraternidad y solidaridad, y que se refrendó el carácter popular e independiente de su lucha, determinándose a continuar avanzando en coordinación y unidad por las demandas y reivindicaciones de los oprimidos y explotados, apuntaron.

Así, derivado del primer encuentro de comunidades indígenas y campesinas, organizaciones populares, sindicales y estudiantiles, derivó el siguiente pronunciamiento político No. 01 que sintetiza los motivos, necesidades, demandas de lucha, así como los diversos acuerdos y tareas que tienen como propósito avanzar en la solución a sus demandas comunes e inmediatas: a continuación su pronunciamiento público:

PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO N0. 01: EN LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES, NI UNA LUCHA AISLADA MÁS

Ihuatzio, municipio de Tzintzuntzan, Michoacán, 27 de junio 2021

Las comunidades indígenas y campesinas, organizaciones populares, sindicales, estudiantiles y colectivos, en los esfuerzos permanentes por resolver las reivindicaciones económicas, políticas, educativas y culturales del pueblo, hemos sido objeto de represión, persecución, encarcelamientos injustos, segregación, estigmatización e intimidación, entre otras arbitrariedades y abusos gubernamentales.

De manera reiterada desde los distintos niveles de gobierno, se nos conculcan derechos y libertades a través de artificios dilatorios, burocráticos e intimidatorios; se nos criminaliza por ejercer nuestro legítimo e inalienable derecho a la protesta, se hace oídos sordos a nuestras oportunas peticiones, se ignoran, regatean o condicionan nuestras justas demandas, se nos excluye, margina o segrega con el propósito de eludir la responsabilidad popular y social que conlleva el ejercicio del poder público.

Las demandas y necesidades populares son bastas, van desde apoyos con fertilizantes e insumos para la producción del campo, útiles y uniformes escolares, atención médica oportuna y de calidad, becas escolares, plazas base para los profesores egresados de las normales públicas, pago expedito de salarios y prestaciones laborables, dotación de agua potable, protección y rescate de nuestros lagos y bosques, fomento a nuestra cultura, libertad de los presos políticos, presentación con vida de los detenidos-desaparecidos por motivos políticos o sociales, entre muchas otras que surgen de la precaria condición económica e iniquidad social en la que se encuentra el pueblo michoacano.

Quienes nos reunimos en esta comunidad indígena de Ihuatzio, municipio de Zintzuntzan, Michoacán, no olvidamos que el 29 de junio del presente, se cumplirá un año de la detención arbitraria y encarcelamiento injusto del profesor Leobardo Reyes Meza, preso político oriundo de esta comunidad, que se caracteriza por su amplia y basta lucha en pro de la democracia política y sindical, de los derechos de las comunidades indígenas y campesinas, y por su abnegada lucha por el socialismo en México.

Por todo lo anterior, y en el marco del actual momento político que vive el estado, donde el gobernador represor Silvano Aureoles Conejo dejará de tener fuero al terminar su gestión, y el Gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, entrará en funciones el próximo 1 de octubre de 2021, en este primer encuentro de Comunidades Indígenas, campesinas, organizaciones populares, sindicales y estudiantiles, los abajo firmantes demandamos:

  1. Libertad inmediata e incondicional del Profesor Leobardo Reyes Meza y la de todos los presos políticos del FNLS y del país.
  2. Solución inmediata a todas y cada una de nuestras demandas.
  3. Juicio y castigo a Silvano Aureoles Conejo por el cometido de crímenes de Estado, desvió de recursos del erario público, más lo que resulte.
  4. Interlocución directa con el gobernador electo Lic. Alfredo Ramírez Bedolla.
  5. La presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero y de todos los desaparecidos por motivos políticos y sociales del país.
  6. Protección y rescate de las tierras comunales y ejidales, en el entendido que estas no se rentan, ni se venden.

Nos pronunciamos por:

  1. El cese de la política represiva y de criminalización de la protesta popular.
  2. Que se respeten nuestras formas de organización y lucha.
  3. Que se rescaten, preserven y respeten nuestra cultura, territorios, bosques y aguas de uso común.
  4. El cese al despojo de las tierras comunales, ejidales y recursos naturales del que son objeto nuestros hermanos de clase en todo el país.
  5. Que se ponga fin a la política de terrorismo de Estado.
  6. Por un México sin desigualdades e iniquidades sociales.

Convocamos a autoridades comunales y ejidales, organizaciones populares, sindicales y estudiantiles, colectivos, personalidades progresistas, a todo ciudadano, consciente, crítico y de sentimientos humanitarios, a adherirse al presente pronunciamiento público, a fin de juntos avanzar en la solución a las demandas más sentidas del pueblo.

ATENTAMENTE:
¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!
LA TIERRA NO SE RENTA, NI SE VENDE, ¡CON LA LUCHA SE DEFIENDE!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS), JEFATURA DE TENENCIA IHUATZIO Y COMUNIDAD DE LAS CUEVAS, MUNICIPIO, DE TZINTZUNTZAN, SECCIÓN XVIII DEL SNTE-CNTE PODER DE BASE, CAMPESINOS DE TIRIPETIO, LAGUNILLAS, HUIRAMBA, PÁTZCUARO Y ACUITZIO EN DEFENSA DE LA VIDA, LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE, COMUNEROS Y HABITANTES DE MATUGEO Y ZIPIAJO, MUNICIPIO DE COHENEO, ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR “RICARDO FLORES MAGÓN”, ORGANIZACIÓN INDÍGENA POPULAR “EMILIANO ZAPATA” (OIPEZ) LÁZARO CÁRDENAS, ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDEPENDIENTE “MARIANO MATOMOROS” (OCI-MM) COALCOMAN, COLECTIVO MAGISTERIAL LEONEL CALDERON VILLEGAS CMLCV, FAMILIARES DEL PRESO POLÍTICO PROFR. LEOBARDO REYES MEZA, COMISARÍA DE BIENES COMUNALES DE ICHUPIO

Posteriormente, el jefe de Tenencia de Ihuatzio informó de la grave situación que atraviesa el lago de Pátzcuaro y agregó que son evidentes las afectaciones en su comunidad por la sequedad del agua. Por lo que la comunidad de Ihuatzio con el representante de bienes comunales, recorrieron el lugar en donde la laguna se está secando e identificaron la gravedad del problema. Agregó que además existen viveros de frutos rojos en la región que también están siendo afectados. Indicó que muy probablemente es por el uso indiscriminado e inconsciente de cañones granífugo lo cual provoca también sequía en el territorio del lago y es que dijo que en está lloviendo en todos los alrededores menos en el lago. Mencionó que también se está afectando a cientos de artesanos que utilizan “chuspata” una fibra natural que proporciona la laguna y que utilizan como materia prima para elaborar sus. Por lo que denunció estos hechos.

Por su parte, José Guadalupe Chávez del Consejo de vigilancia de la Comunidad indígena de Zirahuén, denunció que parte de la problemática en la región es la existencia de caciques que se aprovechan y abusan de los recursos naturales. Intentan apropiarse o saquear sus tierras, señaló que en esos actos participan incluso autoridades de gobierno como lo es la Fiscalía General del Estado quienes desde su punto de vista, apoyan a los caciques para despojarlos de más de noventa hectáreas que son el pulmón del lago de Pátzcuaro, precisó que dicho predio llamado Tepamio pertenece la comunidad indígena desde tiempos inmemoriales y fue construido precisamente por la comunidad.

En dicho predio fueron sembrados cientos de pinos, que proporcionaron estabilidad a esa área de los antiguos deslaves que sufrían, así las cosas José Guadalupe señaló que hoy varios particulares se presentan con supuestos títulos de propiedad (escrituras falsas), denunciando probable lavado de dinero pues dijo que las personas acuden con actos de corrupción primero al municipio de Salvador Escalante y posteriormente a Morelia o hasta la ciudad de México, pues aseguró que tienen el dinero para hacerlo. Reiteró que se intenta dar una posesión provisional a esas personas por lo cual denunció a Antonio Tapia Zamora y a José Javier Cortes Zayas a quienes acusó de tener escrituras falsas además de realizar varios actos ilegales para ir ampliando o modificando las medidas pasando así por ejemplo de seis hectáreas a veintiún hectáreas y es que acusó que se está engañando a particulares de la región para lograr sus fines.

Agregó, que una familia que llegó a su pueblo hace muchos años de apellido Arreola, son unas de las familias que han beneficiado del lago y que nunca han apoyado a su pueblo, sin embargo dijo, están engañando a varias personas para tener su apoyo para conseguir sus intereses, tan es así indicó que propiciaron la destitución de Flor Esmeralda Árciga Ramírez  ex Jefa de Tenencia de Zirahuén de quien dijo trabajó bien pero se negó a otorgar documentos que afectaran al pueblo, por lo que dijo ahora vienen contra la comunidad. Por tal motivo envió el siguiente mensaje al pueblo de Zirahuén a que despierten a no dejarse engañar por personas que intentan apropiarse de las tierras  de la comunidad.

Por otra parte agradeció al FNLS y al Consejo Supremo Indígena de Michoacán su apoyo, en el caso del CSIM para que la comunidad obtuviera su presupuesto directo.

Mencionó que tienen todos los documentos legales que amparan y acreditan la propiedad de sus tierras. Dijo que la Fiscalía del Estado no los intimida, pues lo que persiguen es simple y llanamente defender sus derechos. Precisó que no están solos que son varias las organizaciones que les respaldan y comunidades indígenas, por lo que llamó a cesar en su intento de apropiarse de sus tierras.           

Señalaron las afectaciones que tienen muchas familias que viven de la pesca, derivado de la actividad que realiza la familia Arreola a quienes acusó de apropiarse del lago y de perjudicar con sus lanchas de motor a las pequeñas embarcaciones que aún se mueven con remos de madera, así lo indicó una persona que se dedica a esta labor, pidió el apoyo de Alfredo Ramírez Bedolla próximo Gobernador de Michoacán para que voltee a ver esta problemática.

Finalmente familiares del profesor Leobardo Reyes Meza, dijeron no perder la esperanza de ver pronto en libertad a dicho educador, pues aseguraron que es inocente de los cargos que se le imputan, así mismo agradecieron el apoyo del FNLS y de las que llamó organizaciones hermanas, para exigir sin descanso justicia y libertad inmediata.

Voceros del FNLS enviaron un mensaje a Alfredo Ramírez Bedolla próximo Gobernador del Estado  de Michoacán, para que les permita una reunión para darle a conocer su problemática y peticiones derivadas del primer encuentro de comunidades indígenas y campesinas, organizaciones populares, sindicales y estudiantiles. Finalmente anunciaron un mitin político en el marco de la Audiencia de Juicio Oral del profesor Leobardo Reyes Meza en exigencia de su libertad inmediata e incondicional, la cita es este próximo jueves 15 de julio a las cinco de la tarde en monumento a Lázaro Cárdenas, en la capital del estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s