La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz se manifestó en la SEE. Exigen cumplimiento en los acuerdos tomados en las mesas nacionales.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, se manifestaron este miércoles frente a la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán en protesta por la Cerrazón, falta de voluntad, carga de trabajo, falta de interés en agilizar los asuntos de funcionarios de citada Secretaría para dar salida a los diversos acuerdos pactados en las mesas de negociación entre la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán y funcionarios de los Gobiernos Federal y Estatal.

El maestro Edgardo Cervantes Secretario Técnico de Gestoría de dicho magisterio democrático, dio a conocer que su manifestación pacífica obedece a su demanda por resolver diversos temas de fondo que se tienen acordados con los Gobiernos Federal y del Estado el pasado diez de junio, sin embargo señaló que perciben una evidente falta de disposición o voluntad de funcionarios al interior de la propia Secretaría de Educación de Michoacán. Indicó que son varios los temas por resolver, entre los cuales se encuentran: Ascensos; Asignación de Claves; Pagos pendientes; Órdenes de adscripción; Formatos Únicos de Personal, cuyo despacho de la mayoría de esos asuntos corresponden a la SEE.

El maestro Edgardo Cervantes Secretario Técnico de Gestoría señaló que perciben una evidente falta de disposición o voluntad de funcionarios al interior de la propia Secretaría de Educación de Michoacán .

Edgardo Cervantes dijo como ejemplo de esta situación, es que uno de los acuerdos fue que se diera la contratación inmediata de los maestros egresados de Escuelas Normales Públicas de Michoacán generaciones 2019 (quienes ya están contratados) y 2020, a quienes se les debió hacerles entrega de sus documentos oficiales a partir del 14 de junio del presente, sin embargo a la fecha aún se deben cerca de cien órdenes y es que dijo que si estas no se entregan, un pago que se está acordado con la federación de tres quincenas quedaría a la deriva, todo porque la SEE atrasa los procesos.

Respecto de los maestros egresados agregó que está trabajando en su basificación, por ejemplo en el caso de la generación 2020 se da la contratación a partir del primero de junio, esto es que los maestros ya se presentan a sus escuelas de manera temporal pero a partir de agosto del presente se hará una adscripción definitiva, con lo cual los maestros egresados generaciones 2019, 2020 y un proceso de basificación pendiente de 83 maestros estarán a partir de agosto iniciando un conteo de seis meses un día para que  en el mes de marzo 2022 tengan ya su plaza base código diez, esto fue un acuerdo con la federación.

Sin embargo precisó en relación al párrafo anterior que en el Estado de Michoacán el acuerdo está destinado a quienes militan con la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz. En ese sentido aclaró que no están cerrados a quienes no lo hacen, tan es así que dijo les han hecho un llamado y se han ido incorporando una buena cantidad de maestros, por lo que extendió la invitación a cualquier maestro egresado de una Normal Pública en el Estado y CAMM para que se incorporen al proceso ya que el acuerdo con la Federación fue que se daba un margen para ampliar el número de maestros a efecto de que se fueran incorporando, esto en la idea de apoyarlos para que logren su estabilidad laboral.

Dijo que en hay mucha desinformación en el otro grupo magisterial, por lo cual tienen sometidos a los maestros egresados, por lo que la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, puntualmente se proporciona lo que se trabaja en las mesas en la CDMX en conde está presente una comisión de maestros egresados a efecto de que sepan de primera mano lo que se acuerda con la Federación.

Indicó que han tenido 17 reuniones con el Presidente de la República, y que es necesario la reinstalación de las reuniones con el mandatario federal, a fin de hacerle planteamientos muy puntuales, por ejemplo en el caso de Michoacán, en donde dijo se tiene un déficit financiero para el pago de los maestros del sistema estatal , esto es que después del primero de octubre no hay condiciones de pago asegurado para los docentes del sistema estatal, a quienes se les adeuda un poco más de 600 mdp en bonos del año anterior, por lo que es preciso hacerle al Presidente de México este tipo de planteamientos, a efecto de que gire sus instrucciones al respecto. Y así cada tema que tenga que resolver el ejecutivo de la unión se aborden para darle operatividad a los acuerdos.

Finalizó mencionando que la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz continua trabajando en todos los temas, enfocándose en luchar por la estabilidad laboral de los miles de docentes que representan, por lo que el tema de las personas agresivas que ha violentado y dañado al magisterio democrático lo hacen a un lado, aunque señaló que les preocupa que terminan siendo un brazo armado del aparato del Estado en contra del sindicato. Dijo que estarán al pendiente del llamado para la reinstalación de la reunión con el Presidente de México la cual es posible se de en este mes de julio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s