La Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base a más de un mes de la toma de Pensiones Civiles del Estado, denuncian falta de voluntad del Gobierno de Michoacán para solucionar la problemática magisterial.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, acompañado de maestros de la Coordinación General de dicho magisterio democrático, ofrecieron una rueda de prensa en el plantón que mantienen en la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, actividad derivada de la jornada de lucha que emanó de los acuerdos de la base magisterial de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base en su onceava sesión de su LVIII Pleno Seccional de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo. Hernández Gutiérrez dio a conocer que después de más de un mes de que iniciara el plantón en dicha Dirección y de realizar una actividad similar frente a Palacio de Gobierno del Estado y de que en sus palabras esa representación magisterial se mostrara en la disposición de dialogar con las autoridades estatales, dijo que no hay voluntad política para buscar rutas de solución a la problemática magisterial, pues indicó que hasta la fecha no se observa esa intención por parte del Gobierno Estatal.

Dijo que ante la negativa de los Gobiernos Federal pero principalmente de Michoacán, ha generado que la conflictiva magisterial crezca cada día más, sumado a que perciben una serie de provocaciones de distintas instancias de dicho gobierno estatal, quien desde su punto de vista en vez de retomar el diálogo y buscar las soluciones a la conflictiva magisterial, se retoman las reuniones de la junta directiva de la dirección de pensiones civiles sin hacer el llamado del maestro Jairo Javier Zepeda Cerda para su reinstalación como representante del magisterio democrático ante la junta directiva de esa dependencia, ocasionando afectaciones a los derechohabientes ante esa institución. Agregó que además de lo anterior, se continúa amedrentando a varios maestros de Poder de Base por parte de la policía Michoacán y Fiscalía del Estado, realizando seguimientos a varias carpetas de investigación. Añadió que la Fiscalía les está persiguiendo a maestros de Poder de Base,  pero no así a personas de grupos minoritarios contra los que interpusieron una serie de denuncias ante dicha Fiscalía por los hechos de agresión que sufrieran maestros en las oficinas de D-III-6 Democrática y en la Casa Hotel de la CNTE-Michoacán.

Por otra parte Hernández Gutiérrez informó que la semana próxima es probable que se dé una movilización a la Ciudad de México, con el fin de exigir solución a la problemática magisterial ante la Secretaría de Gobernación y otras instancias responsables o con facultades de solución. Hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a celebrar una reunión para buscar junto con la Comisión Única de Negociación de Poder de Base, salidas  a la problemática magisterial.

Indicó que no se debe esperar que dicha situación o problemática magisterial se herede al Gobierno entrante en el Estado, pues aseguró que gran parte de los problemas que se tienen hoy día, es consecuencia de las malas decisiones e incorrecta aplicación de los recursos públicos del Gobierno encabezado por Silvano Aureoles, ya que dijo generaría una inestabilidad mayor a todo el sistema educativo y a todos sectores sindicales, estudiantiles, populares, etc.

Por su parte el maestro Jairo Javier Zepeda Cerda, dijo que el 25 de junio de 2021, se cumple un año de la renovación de la honorable Junta Directiva de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, en donde se le reconoció como representante legítimo de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base ante dicha junta. Sin embargo el maestro Jairo Javier Zepeda Cerda recordó que en junio de 2020 y a efecto de observar las formalidades y respeto a los acuerdos de la Junta Directiva en ese entonces fue responsabilidad del Lic. Carlos Rio Valencia Ex Director de Pensiones, lo citó a comparecer a la sesión de la Junta Directiva del mes de julio 2020 para colaborar en los trabajos de citada Junta Directiva, sin embargo los únicos que no estuvieron presentes fueron los tres miembros del Gobierno del Estado, por lo que dijo que desde ese momento el Gobierno del Estado que aun encabeza el Ing. Silvano Aureoles Conejo, quien en sus palabras evidentemente dejó en claro su política de rechazo hacia esa representación magisterial y hacia su persona. Pues reiteró que en la sesión de julio de 2020 sólo estuvieron los representantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo, del Sindicato del Poder Legislativo, del Sindicato del Poder Judicial y del Sindicato de la Sección de Maestros y como se dijo anteriormente sólo faltaron a la sesión los tres miembros del Gobierno del Estado. Agregó que desde ese momento se generó la problemática ante esa Dirección derivado de un documento que se les giró  a esa representación magisterial, en el cual se les indicaba que el maestro Jairo Javier Zepeda Cerda no sería citado hasta en tanto no se resolviera la problemática entre Poder de Base y los maestros del grupo que dijo fueron expulsados en el mes de febrero de ese mismo año, de lo cual no están de acuerdo.

Por su parte el maestro Pavel Daniel Díaz Álvarez de la Coordinación General, habló de su preocupación por el manejo de los recursos de la Junta Directiva en la Dirección de Pensiones, ya que dijo que los tres representantes el Gobierno del Estado principalmente por la C.P. Sonia Fuerte Armenta Subsecretaria del Ramo de la Secretaría de Finanzas y Administración, así como representante del Gobierno del Estado ante esa Junta Directiva, ya que no se vuelve a citar al maestro Jairo Javier Zepeda Cerda como representante del magisterio democrático ante la junta directiva de esa dependencia lo cual dijo es inaceptable, ya que los maestros y maestras no tienen representantes en esa Junta Directiva, la cual dijo maneja un presupuesto anual de aprox. Tres mil millones de pesos, dicha cantidad es por las aportaciones de los trabajadores y patrones, así como por la recuperación de préstamos (A corto plazo; hipotecario en sus diferentes modalidades y créditos de liquidez), por lo que el Congreso del Estado no aprueba ningún presupuesto ya que dicha dependencia que indicó es un organismo descentralizado, ya que es autosustentable es decir cuenta con recursos propios.

Díaz Álvarez, mencionó que las políticas de la aplicación de los recursos es la Junta Directiva, por eso dijo la preocupación de que no se llame a la representación del magisterio ante dicha Junta para determinar lo conducente de los recursos. Agregó que su preocupación se agrava ya que en el Comité Técnico de los Fideicomisos en donde está la reserva técnico financiera que para el año 2018 precisó era de dos mil doscientos millones de pesos, y es dicho Comité quien decide el manejo de esos recursos, que dijo según la ley de la materia se deben utilizar en el caso de que la Dirección de Pensiones Civiles colapse y no pueda sostener la nómina de jubilados y pensionados. Agregó que un estudio actuarial indica que el colapso probablemente sería en el año 2030 y si eso sucediera ya no habría dinero para los jubilados y pensionados. Finalizó mencionando que no quieren pensar que el Gobierno del Estado pueda hacer mal uso de él, pues la cantidad aproximada que se maneja entre el Comité de los Fideicomisos y del Presupuesto anual es de alrededor de cinco mil millones de pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s