La Sección XVIII de la SNTE-CNTE que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, denuncia posible revancha política del actual Gobierno de Michoacán por voto de castigo a su candidato. Exige solución a la problemática magisterial.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, acompañado de integrantes de la coordinación general de esa representación sindical, ofrecieron una rueda de prensa a más de un mes de permanecer en Plantón frente a Palacio de Gobierno y de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, Hernández Gutiérrez señaló que continúan en la exigencia de que los diferentes órdenes de Gobierno, den soluciones concretas a las diversas problemáticas que aquejan al magisterio democrático en Michoacán. Indicó que prácticamente ha sido nula la atención que el Gobierno del Estado ha brindado a esa representación magisterial.

Recordó que previó al proceso electoral en Michoacán, señalaron que su movimiento magisterial no iba a suspender su plan de acción durante y después del día de la votación continuarían con su exigencia de solución a sus demandas. Dijo que el Gobierno Federal les informó que se daría el margen para que se llevaran a cabo las elecciones y no se viera como incidencia por parte de las autoridades federales, precisándoles que después de citados comicios se pondrían en contacto para reiniciar las mesas de trabajo que retomaría la problemática magisterial. Precisó que en contraste el Gobierno del Estado no ha tenido ningún acercamiento, con la excepción del Subsecretario de Educación en la entidad quien ha atendido algunas cuestiones administrativas, pero que no tiene la autoridad para resolver temas como la contratación de la totalidad de maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas generaciones 2019 y 2020; pago de programas alternativos de educación; prestaciones y pagos de maestros y maestras del sistema estatal no se pueden resolver. Agregó que mientras dicha representación magisterial exige que se dé solución a dichas demandas y que vía telefónica les han dado a conocer que no hay dinero, al grupo minoritario que en sus palabras expulsaron de la CNTE, sin ningún problema se les estuvo pagando a maestros eventuales. Por lo que el malestar y hartazgo del gremio magisterial es enorme.

Hernández Gutiérrez dejó en claro que la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base cuando diseña de manera consensada su plan de acción, ha sido en la idea de evidenciar que para Poder de Base que en sus palabras representa la gran mayoría no hay dinero pero sí para el grupo minoritario gamalieslista. Así mismo dijo que su movimiento continuará en la exigencia de pagos y que cada una de sus actividades y movilizaciones son acuerdo de la base magisterial, anteponiendo el diálogo antes que cualquier acción. Sin embargo indicó que no se detendrán ante el pago diferenciado entre Poder de Base y grupos minoritarios que fueron expulsados de la CNTE, quienes satanizan a Poder de Base de ser violentos o como los que no entienden. Agregó que tienen conocimiento que desde la semana pasada se han reactivado carpetas de investigación en contra de maestros de su movimiento, por lo que pusieron en alerta a su base magisterial en las regiones, así como organizaciones sociales y comunidades indígenas de esa situación para tener su apoyo. Toda vez que no permitirán dijo, que el Gobierno cause inestabilidad a su movimiento y a la vez sea complaciente con grupos expulsados de la CNTE.

Así envió un el mensaje al Gobierno del Estado, de que reactivar carpetas de investigación en contra de integrantes de su movimiento no es la ruta para solucionar la problemática magisterial, toda vez que en sus palabras generaría más inestabilidad en el Estado. Por lo que llamó a los Gobiernos Federal y Estatal a privilegiar el diálogo.

Por otra parte mencionó que puede existir una molestia por parte del Gobierno del Estado de que el gremio magisterial  haya determinado emitir su voto de castigo para el candidato del Gobierno en turno, ya que no deseaban que continuara el esquema que el Gobierno actual tenia para con el pueblo trabajador, un esquema de no escucharlos, de no atender la problemática educativa. Por lo que de manera libre los ciudadanos decidieron el voto de castigo y no así como se piensa que el sindicato determinara u ordenara el voto de castigo para su candidato, pues evidentemente el voto es privado y personal. Dicho en otras palabras indicó que no se le presiona o exige a nadie.

Por lo que señaló que si el candidato del Gobierno actual no fuera electo, y si esto es motivo para una especie de revancha generaría mayor inestabilidad en el Estado. Dejando en claro que piden a los Gobiernos Federal y Estatal generen las condiciones para resolver las demandas que por años han afectado al magisterio democrático en Michoacán. Reiteró que esa representación magisterial está en la disponibilidad de diálogo para resolver la problemática. Haciendo el llamado a la unidad magisterial.

Recordó que las demandas continúan siendo:

  • El pago de adeudos de bonos principalmente a maestros y maestras del sistema estatal que asciende a más de 400 mdp.
  • Pago de adeudos a programas educativos y alternativos de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base para:

Escuelas Integrales de Educación Básica (EIEB) adeudos que ascienden a 33 mdp;

Centros para el Desarrollo de la Creatividad, la Ciencia, el Arte y el Deporte (CDECCAD) adeudos que ascienden a 10  mdp; y,

Alfabetizador Popular (ALFA) adeudos que ascienden a 5 mdp.

  • Pago de adeudos a maestras y maestros con contratos por tiempo limitado (eventuales)
  • Contratación, basificación y pago de adeudos por trabajo devengado a maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del estado de Michoacán generaciones 2019 y 2020.
  • Libertad inmediata e incondicional del maestro Leobardo Reyes Meza fundador del Sector IX de Educación Indígena de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base e integrante del FNLS.
  • El llamado de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado al Maestro Jairo Javier Zepeda Cerda para su reinstalación como representante del magisterio democrático ante la junta directiva de esa dependencia.

Por su parte el maestro Pavel Daniel Díaz Álvarez de la Coordinación General precisó que la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base no acepta un revancha político que quiere implementar el Gobierno del Estado, indicó que su instancia de gobierno sindical que es el Pleno Seccional mandató el voto de castigo a los partidos políticos que en primera instancia firmaron el “pacto por México” el cual dijo implemento una serie de reformas constitucionales denominadas estructurales entre ellas la reforma educativa, la cual fue absolutamente lesiva para los trabajadores de la educación, siendo el primer acuerdo del pleno seccional, y es que advirtió que esos mismos partidos conformaron una alianza para colocar su candidato al Gobierno de Michoacán. El voto de castigo no fue una iniciativa personal de sino fue un acuerdo o pronunciamiento de la base magisterial. Que el segundo acuerdo fue el voto de castigo para el candidato del actual Gobierno estatal, no sólo del magisterio sino también del movimiento popular.

Díaz Álvarez Agregó que, maestros y maestras que representan la inmensa mayoría del magisterio democrático michoacano efectivamente marcaron la diferencia y no quieren pensar que hay una revancha política, ya que inmediatamente después del proceso electoral se reactivaron carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado, a las que calificó de ocurrencias de un grupo minoritario no son las únicas pues dijo que también existen otras en la Fiscalía General de la República por delitos del orden federal que se les atribuyen a varios maestros de su movimiento. Llamó al Gobierno a recapacitar pues dijo que el movimiento magisterial no está sólo, sino que cuenta con muchas organizaciones sociales, populares, sindicales, comunidades originarias, etc. Quienes los respaldan. Por lo que advirtió que si de manera arbitraria e injusta sean apresados algún maestro de la dirección sindical o de sus compañeros de base, ya está la interlocución  con todas esas organizaciones por lo que dijo se reservan el derecho de activar acciones de cualquier forma, si hay represión jurídica.  Finalizó mencionando que es evidente un contubernio entre el Gobierno del Estado con el grupo que llamó minoritario y que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz. Señalando que lo que debería perseguir la Fiscalía son las denuncias que interpusieran por corrupción y afectación al erario público que desde la dirigencia de Víctor Manuel Zavala Hurtado se ha dado en el Estado, precisó que tienen pruebas para sostener que el maestro  Gamaliel Guzmán Cruz ha beneficiado a su familia con plazas y otros beneficios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s