La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, informa avances en la gestión con el Gobierno Federal y Estatal. Se pronuncia contra Poder de Base y FNLS.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, acompañado de la coordinación general de esa representación magisterial democrática. Ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer los avances generados de la gestión de dicha representación sindical ante el Gobierno Federal y Estatal, dichos avances dijo van desde  el pago de una parte importante desde la semana pasada a los Programas Alternativos de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que se tenían desde 2020, a los Centros de Desarrollo (alfabetización) y Escuelas Integrales que se encuentran en todo el Estado; de igual forma indicó que derivado de las mesas nacionales (Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, Gobierno de México y Gobierno de Michoacán), informó que se logró la contratación de todos los maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado generaciones 2019-2020, generando atención a los grupos, en la modalidad de contrato limitado hasta la conclusión del presenta ciclo escolar el próximo 15 o 16 de julio, y posteriormente estarían iniciando su proceso de basificación durante el siguiente ciclo escolar.

De igual forma indicó que se lograron avances importantes en ascensos, mismos que dijo que durante mucho tiempo muchos docentes asumieron la responsabilidad como directivos en diferentes escuelas, sin tener la clave correspondiente, esto es que ya está el proceso de regularización que implica obtener la clave que corresponda como directivos, supervisores, jefes de sector, jefes de enseñanza de los diferentes niveles. Agregó que en ese proceso están exigiendo también, la asignación de horas para los trabajadores de la educación en secundarias, habiendo ya un avance importante. De igual forma un tema también importante es el de los maestros y maestras eventuales, quienes quedaron excluidos de su pago correspondiente, hoy se les está pagando y concluido a la gran mayoría. Sin embargo  aún se tienen adeudos a varios docentes de su basificación, una ruta que se acordó con la Federación y que se resolverá paulatinamente conforme a la disponibilidad de recursos. Así el maestro Gamaliel Guzmán Cruz dio cuenta del trabajo que han realizado como Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, mismo que han informado al magisterio democrático de Michoacán.

Por otra parte Guzmán Cruz mencionó, sobre lo que considera una situación a la que llamó delicada que desde febrero 2020 se ha venido generando, la cual propició en sus palabras la depuración de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que implicó el acordar la expulsión de los que definió como grupos facciosos o violentos, caminando así en una ruta nacional, sin embargo dichos grupos dijo a lo largo de diferentes momentos han amenazado en contra de su organización magisterial de la CNTE, las cuales se han materializado en hechos concretos, como ha sido el caso explicó de: lesiones a maestros y maestras, varios de ellos con consecuencias en su salud, por lo que señaló que han interpuesto una serie de denuncias penales correspondientes de personas que indicó están plenamente identificadas en los diferentes hechos de violencia de que han sido objeto en Yurécuaro, Ciudad Hidalgo, Paracho, en la Secretaría de Educación del Estado, en las instalaciones de la Sección XVIII, y últimamente en Uruapan, de todos estos hechos señaló se realizaron ante la fiscalía general del Estado de Michoacán y en sus sedes regionales.

Y es que precisó que han optado por la no violencia, pues su movimiento es un movimiento magisterial que busca defender y exigir que se respeten y garanticen los derechos laborales de los trabajadores de la educación que en sus palabras luchan por defender la educación pública, pero nunca a través de golpear a sus compañeros maestros, por lo que sus acciones políticas han sido de carácter masivo como: marchas, toma de instalaciones de manera pacífica con el objetivo de ejercer presión política, aclarando que nunca utilizando la violencia y mucho menos en contra de los maestros y maestras, apostando a que se administre y procure justicia por parte de las autoridades correspondientes, y sin embargo subrayó que se tiene conocimiento de que a nadie ha sido llamado a comparecer ante las autoridades. Agregó que en días pasados se les amenazó con agredirlos, por lo que de manera pública denunciaron estos hechos y exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto, indicando que no tomaran venganza por ningún motivo, no levantaran un arma en contra de los que llamó grupos delincuenciales. Pero si advirtió que realizaran acciones en exigencia de justicia, lo cual dijo no implica recurrir a la violencia. Por lo que responsabilizaron al Gobierno del Estado por permitir que se cumplieran dichas amenazas  y no haya ninguna acción en contra de estas personas precisó. Agregaron que responsabilizan también a personas que tienen plenamente identificadas de cualquier agresión que sufran los maestros y maestras en su persona o en sus pertenencias.

Por su parte el maestro Lev Moujahid Velázquez Barriga, Secretario Técnico de Gestión Educativa de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán al hacer uso de la palabra presentó una serie de imágenes de las supuestas agresiones que se han dado a trabajadores de la educación en los municipios de Paracho, en la Secretaría de Educación del Estado, en el Instituto michoacano de Ciencias de la Educación, en las instalaciones de la Sección XVIII de la CNTE, en Yurécuaro, Ciudad Hidalgo y en Uruapan, señalando en sus palabras a Poder de Base y Frente Nacional de Lucha por el Socialismo a quienes calificó como grupos de porros u oscurantistas de ser responsables de estos hechos. Así indicó que el resultado o consecuencia de sus agresiones han resultado en docentes lesionados, daños a sus propiedades e incluso a la infraestructura de instituciones públicas. Agregó que muchas de esas personas que han estado presentes en diferentes momentos de las agresiones a los docentes, han dado a conocer por medio de redes sociales sus amenazas directas, del alarde de su autoría y agresiones al magisterio que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz.

Por su parte el maestro Salvador Ramírez Lemus Secretario de Organización, señaló que en relación a los compromisos emanados de su Pleno Seccional y por acuerdo de la base magisterial se están realizando asambleas masivas en las diferentes regiones que integran la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz. Así dio a conocer que, una vez emitida su convocatoria para llevar a cabo su asamblea en Uruapan, recibieron la amenaza de que un grupo conformado por Poder de Base y FNLS no permitiría la celebración de una asamblea paralela, por lo que convocaron a estar presentes para impedir que esta se llevara a cabo.

Ramírez Lemus, dijo que informaron a las autoridades de la situación para que se les proporcionara la seguridad para las maestras y maestros quienes asistirían al evento, con miras a la movilización nacional. Así indicó que la postura del magisterio democrático fue la no confrontación y por la no violencia. Señaló que desconoce si los grupos en cuestión están siendo financiados para detener a su movimiento. Indicó que la inmensa mayoría de la región Uruapan reconoce como única representación magisterial centista y legítima, la que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz. Mencionó que fueron agredidos en la cabecera municipal y en presencia de las autoridades y sociedad por personas ajenas al magisterio quienes portaban palos, cohetones y bombas molotov. Agregó que interpusieron desde luego las denuncias correspondientes y contra las mismas personas que según sus palabras identifican claramente como los agresores del magisterio democrático en diferentes momentos desde febrero 2020. Finalizó mencionando que están siendo perseguidos en sus palabras por este grupo de choque, por lo que exigió justicia a las autoridades y advirtió que buscaran las formas para realizar sus tareas en ese municipio, responsabilizando a las personas por ellos identificadas de cualquier situación que se presente en contra de los trabajadores de la educación.

El maestro Gamaliel Guzmán Cruz indicó que exigieron justicia ante la Fiscalía General del Estado, dando a conocer que dicha autoridad se comprometió a reactivar más de 70 carpetas de investigación en contra de personas que según indicaron pertenecen al FNLS y a Poder de Base. Así mismo indicaron que han ofrecido un sin número de pruebas para coadyuvar con las autoridades judiciales para realizar las acciones competentes, apuntó. Además acusó al maestro Benjamín Hernández Gutiérrez de ser el autor intelectual y al Gobierno del Estado de permitir que sus agresores transiten libremente y no haya hasta el momento ninguna detención u orden de presentación.

Finalmente dijo que en cuanto las condiciones se den, presentaran al próximo Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla un documento que contiene quince puntos principales de las demandas más sentidas del magisterio democrático en Michoacán, así como la situación del magisterio michoacano con respecto a las supuestas agresiones de Poder de Base y FNLS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s