La Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, recuerda los hechos registrados el 13 de junio de 2013 en la Caseta de San Ángel Zurumucapio.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- La Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, recuerdan los hechos registrados en la Caseta de San Ángel Zurumucapio el 13 de junio de 2013,  en donde perdieran la vida los maestros: Guadalupe Castillo de la Cruz; Héctor Ortega Gutiérrez; Salvador Salpa Chávez;  Arsenio Merced Guillen y Alejandro Olivos de la Sección XVIII de la CNTE.

Narraron los lamentables hechos, que ocurrieron ese día en  la Caseta de San Ángel Zurumucapio cuando en el marco de su jornada de lucha se manifestaban en contra de la aprobación de la Reforma Educativa que contemplaba la liberación pacífica de citada caseta de peaje. Mencionaron que su actividad transcurría con normalidad cuando aproximadamente a las diez y media de la mañana escucharon el grito de “aguas, aguas” surgiendo en sus palabras la muerte que guiaba a un conductor de un tráiler chapopotero de doble remolque, el cual bajo los efectos de algún estupefaciente arrebató la vida de los maestros y dos jóvenes estudiantes de la región de Nueva Italia, además de otros lesionados más.

Por lo que pidieron no olvidar los hechos e iniciar una jornada de lucha, en homenaje y recuerdo de los maestros visionarios que lucharon para que no fuera aprobada la mal llamada reforma educativa, asegurando que dichos maestros lucharon para que la educación no se privatizara, ya que en sus palabras veían claramente que el ex presidente Enrique Peña Nieto imponía sus reformas estructurales, que entre otras cosas, buscaba terminar con más de ochenta años de lucha magisterial.

Reiteraron el llamado a no olvidar que la lucha contra la mal llamada reforma educativa continua, toda vez que indicaron se sigue intentando acabar con la educación pública, con las plazas base, con las escuelas normales y privatizar la educación.

Durante su actividad, rindieron homenaje al lábaro patrio,  pasaron lista a los maestros fallecidos y el maestro Hugo Enrique Erape Baltazar Secretario de Organización de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base a nombre de su Secretario General el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez agradeció a los presentes su asistencia y expuso la situación que el magisterio democrático ha sufrido desde la imposición de las reformas estructurales derivadas del “Pacto por México” que fue suscrito en ese entonces por el Presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de las principales fuerzas políticas: Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); María Cristina Díaz Salazar, Presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Partido de Acción Nacional (PAN). Por lo que llamaron a la unidad magisterial para continuar su lucha por la estabilidad laboral y la defensa de sus derechos. Finalmente guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los maestros fallecidos el 13 de junio de 2013 en la Caseta de San Ángel Zurumucapio y colocaron ofrendas florales en su memoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s